domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Rescate o liberación?

Viernes 11 de Julio de 2008

Amalio (Mayito) Solano

Todo rescate o liberación tiene sus momentos emotivos, y el que sucedió el día miércoles dos de julio de 2008 con las personas que estaban en poder de las FARC, no era para menos. Cuando llegó el avión de la Fuerza Aérea colombiana a la Base Militar de Catam en la ciudad de Bogotá y al abrirse la puerta de la aeronave, hizo su aparición la señora Ingrid Betancourt quien fue la primera en descender y de trás de ella su esposo Juan Carlos Lecompte. Ella al bajar, recibió el abrazo y el beso de su madre Yolanda Puleccio, luego bajaron todas las otras personas que estaban en poder de la guerrilla. En total fueron quince los liberados.

No creo que fue un “rescate” como lo han hecho ver. Y las declaraciones que han dado los funcionarios del gobierno como el Ministro de la Defensa Juan Manuel Santos y el mismo presidente Álvaro Uribe, dejan muchas interrogantes que me hacen dudar de ellos. Yo pienso que están ocultando algo y sostengo que eso fue una liberación a cambio de algo.

Eso de los helicópteros blancos sin ninguna identificación, me parece muy raro. ¿Cómo unos guerrilleros se van a confiar de que va a llegar una “organización” en esa aeronave sin que tenga un logo que la identifique? Después de la entrega de los rehenes, ¿por qué no dejaron ver a los estadounidenses Thomas Howes, Heith Stansell y Marc Gonsalves ni dejaron que dieran declaraciones a la prensa? Santos dijo: “en este momento están volando hacia su país”.

Estas tres personas fueron capturadas por la guerrilla de las FARC, cuando su avión se accidentó quedando ellos en la selva. Fueron acusados de espías de la CIA y trabajaban para California Microwave Sistemas. Esta firma fue contratada por el Departamento de Defensa de los EE.UU.

Las primeras declaraciones de la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, a parte de ser emotivas, de ser dichas con lágrimas y un nudo en la garganta que no la dejaba hablar, tuvo valor para desatárselo y decir que agradecía el apoyo del presidente Chávez y Rafael Correa, para lograr la paz en Colombia, pero que debe ser con respeto a la democracia.

¿Quién le ha faltado el respeto a la democracia en su país? Con todo el respeto que merece esta señora, le digo que debe pasar la página para que se entere bien quien es su presidente que sí le falta el respeto a su país, a su “democracia”. Por otra parte dijo que no quería Show. ¿Será que cuando liberaron a los anteriores rehenes eso le pareció que fue un Show? No me extraña que lo diga porque también otras personas lo dijeron. Ahora, ¿qué nombre le daría ella al recibimiento que le han hecho después de estar años en la selva?

Los helicópteros que se usaron en la operación de entrega al presidente Chávez, sí estaban identificados, llevaban la Cruz Rojas por todas partes y así lo exigieron las Farc. Por eso me cuesta creer que esos guerrilleros se hayan dejado llevar por lo que la supuesta “organización” les decía y ellos obedecían. La guerrilla sabe con el gobierno que está tratando, que no debe confiarse porque ellos sólo hablan de muerte, de bombardeo, de acabar con esa fuerza militar.

Debo recordar que el presidente venezolano intervino en ese asunto de Colombia a petición de la senadora Piedad Córdoba y aceptado por el presidente Uribe quien también le pidió que interviniera y luego de mucha diligencias, contratiempos y obstáculos colocados por el mismo gobierno colombiano, fue que la guerrilla liberó de manera unilateral a las primeras dos personas (mujeres), luego a las otras cuatro (incluyendo hombres y mujeres) que estaban en su poder.

No podía faltar la intervención de los Estados Unidos y fue admitida su intervención por el porta voz Gordon Johndroes cuando dijo: “este rescate lleva mucho tiempo siendo planeado y nosotros trabajamos con los colombianos durante cinco años”.

Durante todo ese tiempo, estas personas tan inteligentes como se hartan de decir que son, no pudieron liberal a los rehenes, a sus propios compatriotas. ¿Por qué la guerrilla no liberó a los otros rehenes que son desconocidos para el público? ¿Por qué liberan a Ingrid, a los funcionarios del gobierno y a los gringos? ¿Hubo un acuerdo con la guerrilla en esa “infiltración”? Esperemos a ver que dice la cúpula de las Farc.

La verdad que me quedé sorprendido al ver a la ex candidata a la presidencia de Colombia, tan radiante, simpática, tan lúcida y llena de salud; y no como apareció en la tan difundida foto sentada en un banco con la mirada al suelo, sus dedos entrelazados sobre sus piernas, su pelo negro y largo como los años de angustias que pasó en la selva. Clara Rojas al encontrarse con ella dijo: “Está fantástica”. Estoy de acuerdo con sus palabras.

Ingrid, permíteme recordarte que fue el presidente Chávez y Piedad, los que abrieron el camino para que hoy goces de la libertad junto con tus compañeros. Por esta causa el presidente fue acusado por Uribe, los Estados Unidos y hasta la misma oposición venezolana, de colaborar con la guerrilla, de entregarles armas y muchas otras cosas que ha tenido que enfrentar y desmentir.

Lo mismo sucedió con la senadora colombiana que la han acusado de traición a su patria y ha sufrido el desprecio de sus compatriotas dentro y fuera de su país. Hoy tú estás libre y todavía no te he escuchado pronunciar el nombre de Piedad Córdoba, mujer que tanto luchó por tu liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario