miércoles, 8 de septiembre de 2010

Desde un lugar cualquiera…

Viernes 21 de Diciembre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO


Desde un lugar cualquiera de la selva colombiana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enviaron las pruebas de supervivencias de la ex candidata Ingrid Bentancourt y otros rehenes que se encuentran en su poder. El video, la carta y las fotos como pruebas, fueron incautados a tres personas (un hombre y dos mujeres) acusadas de pertenecer a las estructuras urbanas de la guerrilla, por las autoridades del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Estas pruebas iban a ser entregadas a la senadora Piedad Córdoba, para que se las llevara al presidente Chávez. El mandatario venezolano ha dicho que su decomiso pone en peligro las vidas de los rehenes. “No creo que sean tan torpe en Bogotá como para no darse cuenta de eso”, expresó.

Después que el gobierno hiciera público el video, los periódicos publicaron la foto de Ingrid sentada en un banco fabricado con cuatro trozos de madera su asiento y su espaldar con tres y amarrados con bejuco.

La mirada de ésta mujer lleva años perdida en las noches oscuras de la selva y en la luz del día cuando penetra la copa de los árboles. Ahora la vemos en el video abismada en su pensamiento donde su rostro largo y flaco habla del sufrimiento que padece en medio de la montaña.

Ella, con una camisa blanca descotada, pantalón caqui, cabellera larga y negra, que deslizándose por su hombro izquierdo, le llega a su cintura cerca de sus manos, con sus dedos entrelazados sobre sus piernas, parece rogarle a Dios por su libertad y la de sus compañeros.

La muñeca de su brazo izquierdo lo adorna una moñera y frente a ella una mesa también de madera y encima un pequeño envase plástico. Verla en ese estado como se encuentra, nos podremos imaginar a sus compañeros rehenes y el sufrimiento que padeció por nosotros Nuestro Señor Jesucristo.

Yolanda Pulecio, madre de Ingrid, se expresó diciendo que el video iba con destino a la senadora Córdoba y que con esta prueba las Farc estaba cumpliendo su palabra con ella y con el presidente Chávez. Mientras, el esposo de la secuestrada, Juan Carlos Lecompte dijo: “La vi muy triste, muy flaca. Me partió el corazón”.

Por otra parte el presidente Uribe señaló que “el video muestra que la colombo-francesa (…) ha sido torturada por la guerrilla”. A lo que la hermana de Ingrid, Astrid Bentacourt, rechazó de manera rotunda lo dicho por el presidente colombiano: “No es una manera de actuar de las Farc”. Y agregó que esa no es más que su opinión, emplazándolo a que presente los elementos que lo hacían decir que su hermana fue torturada y que antes de emitir declaraciones, que informara a los familiares porque “eso no es un circo”.

El jefe guerrillero Iván Márquez señaló que las pruebas iban dirigidas al presidente Chávez y el gobierno de Uribe lo sabía. Este jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dijo que la detención de los emisarios y la incautación de las pruebas es una “insensatez de Bogotá. (esto) obligaría a tomar drásticas medidas porque las Farc no puede correr y asumir el riesgo que le sean detenidos otros emisarios”.

En el mes de noviembre del 2007, Iván se reunió con el presidente venezolano en el Palacio de Gobierno y le prometió que le haría llegar las pruebas de supervivencia ordenadas por Marulanda.

Hugo Chávez y Piedad Córdoba como mediadores, estaban seguros de que ellos las entregarían y luego el presidente venezolano en su viaje a Francia se las mostraría a su homólogo Nicolas Sarkozy y a los familiares de la colombo-francesa Ingrid Bentancourt.

Ahora cuando estas pruebas fueron decomisadas y detenidos los tres emisarios de las Farc, el integrante de la cúpula guerrillera se lamentó de que los familiares de los otros rehenes no reciban las pruebas de vida en esta navidad.

Esto ha generado incertidumbre y tristeza en la familia de Ingrid, porque es difícil saber que va a pasar; como lo expresó Astrid Bentancourt. Ahora Uribe busca apoyo directo en el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy como mediador, pero la presidencia francesa ha informado que está estudiando la propuesta y el presidente Sarkozy dijo que no deseaba “precipitarse a cada puerta que se abra”.

Él sabe que no es fácil. Y para atreverse hay que tener las botas bien amarradas para aceptar ser mediador sin vacilar como aceptó Chávez, que logró que las Farc enviaran las pruebas de vida; que lamentablemente fueron incautadas por el gobierno colombiano.



Nuestro presidente, sabiendo el peligro que se oculta en la montaña, sí estaba dispuesto ir a la selva colombiana para hablar con Marulanda. Todos sabemos que Chávez es la persona más indicada para lograr la liberación de los 45 rehenes a cambio de los 500 guerrilleros presos, pero intereses de por medio prevalecieron.

Ahora todo se ha vuelto al principio y la luz de la esperanza no alumbra la oscuridad que habita en los rehenes, y todo por causa de Uribe. ¡Que locura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario