miércoles, 8 de septiembre de 2010

Así lo celebramos

Viernes 19 de Octubre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

El pasado 12 de Octubre de 2007, cuando en toda Venezuela se celebraba el día la Resistencia Indígena, aquí en Irapa, pueblo que emerge entre las palmeras a orilla de un mar que se aleja para luego volver con sus olas empujadas por la brisa y bajo un radiante sol, lo celebramos con el nombramiento de “Los Diablos de Irapa” como Patrimonio cultural del Municipio Mariño.

Esta manifestación folclórica se venía perdiendo con el pasar de los años y es gracias a Jesús Guerrero, conocido como “Cochón”, que ha vuelto; gracias a esa persona, que como los otros muchachos corrían huyendo de los famosos diablos en tiempo de carnaval. Una diversión que hacía falta y Cochón sintió la necesidad de revivir esta manifestación que tiene una particularidad: “Los Diablos de Irapa” se presentan con grandes máscaras adornadas con espejitos y el sonido de cascabel que las hacen más atractivas.

Las bragas (trajes) que usan son de mangas largas y de color rojo, o con la combinación de dos colores, mitad roja y mitad negra. Usan un látigo en sus manos que lo blanden contra el piso para intimidar a las personas y así lograr que les den una moneda. También emiten un sonido producido con sus gargantas que salen a través de sus máscaras para advertir que son ellos y que están en las calles.

Es motivado a todo esto que “Cochón” siente, esas ganas de revivir parte de nuestra cultura, ese legado que nos dejaron y comenzó a investigar para rescatar la tradición; y ha sido fructífera su labor ya que en la actualidad se dictan talleres de máscaras y se confeccionan trajes de diablos, premiando al mejor, al más original.

Esta manifestación cultural quedó enraizada en el pueblo de Irapa, debido al mestizaje antillano. Allí habitaron los culíes o “culises” como se les conoce en éste terruño oriental. Ellos fueron parte de ese mestizaje. Llegaron a ser vendidos entre 350 y 400 pesos cuando al final de la esclavitud pagaban 600 pesos por esclavo.

La llegada de los culíes, (palabra indostanés que significa sirviente), produjo confrontación con los negros, porque ellos vinieron a suplir el trabajo que realizaban como esclavos, de ésta manera los culíes poblaron el Caribe.

Después de nueve años de trabajo y diligencias realizadas por el presidente de Fundacochón, señor Jesús Guerrero y su equipo, lograron el nombramiento de “Los Diablos de Irapa” como Patrimonio Cultural Municipal, respaldados por la canción que lleva el mismo nombre, escrita por éste servidor Amalio Solano, con el arreglo musical y voz de Reinaldo González, cantante director de “Parranda Show”.

Para tal celebración, se realizó una misa a las ocho de la mañana con el acompañamiento de la coral de la U.E. José E. Machado, en la Santa Iglesia San José de Irapa, oficiada por el párroco Eugenio. Luego un desfile con el acompañamiento de la Banda “Santiago Mariño” hasta la plaza Bolívar, los himnos cantados por los niños y niñas de la coral Pueblo, Voz y Folclor y con ofrendas florales que dieron al Padre de la Patria, Simón Bolívar, a través del alcalde Luís Villegas, Norelys Villegas y Socorro López”.

Durante el desfile se pudo apreciar a un pueblo que apoya la cultura y los actos culturales así como a una linda niña de nombre Bárbara Velásquez, de piel oscura con un perfil extraordinario, luciendo su vestido amarillo y blanco con una cinta roja que decía: “Madrina 2007”, y a la mini reina del 2004 Geormary Espinosa, respaldadas por las reinas del carnaval Azuris Salazar (1990), Lismar Armas (2005), Leidy Espinosa (2006).

Las palabras al público estuvieron a cargo de la profesora Aiza y del Licenciado Iván Rojas, quien en su discurso dijo que es “innegable el proceso de mezcla entre dos culturas”.

La Sesión Solemne frente a la Alcaldía tuvo su apertura por la coral “José E. Machado” interpretando el himno Nacional y el del Municipio Mariño. Después intervino la oradora de orden, la antropóloga Omaira Gutiérrez, para entonces tomar la palabra la Lic. Gloria de Villegas, Primera dama del Municipio.

Las actividades culturales realizadas entre la Alcaldía y la plaza de la imponente Iglesia, tuvo la participación de: “Danzas Nacionalista Querer a Venezuela”, de San Antonio de Irapa, dirigida por Luisa Mattey, con sus bailes de: Alma Llanera, Cuero na’ más y El baile del perrito; Grupo Popular “San Antonio” de Juana Dominga con manifestación folclórica de la pelea de gallos y El truco; la “Escuela Bolivariana Mundo Nuevo” se presentó con el niño Cesar Bravo quien declamó una poesía sobre La resistencia Indígena dirigido por la maestra Catalina de Solano.

La Escuela “Andrés Eloy Blanco” de Soro se presentó con el baile del Mare mare de los indios, el “Liceo Bolivariano de Marabal” con Baile Llanerísmo dirigido por Maria Teresa Gómez Laffont, Pueblo, Voz y Folclor con el baile del Calipso a Irapa, grupo de Danzas “Las Ninfas“ dirigidas por Ángela Alcalá con un hermoso baile de joropo.

También participaron: el Grupo Escolar “Virginia Bor” con un teatro alegórico a la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente y un mare mare Oriental, E.B. Marabal con sus bailes: El manduco, El sebucán y Joropo oriental.

Para marcar la diferencia tuvimos la presentación de los cantantes: Jhonny Barreto, Eladio Brito, María Teresa Laffónt, Mayito, Checo-checo, Baile de los Diablos de Irapa, y para finalizar, la participación de Santa María con su grupo “Los sabrositos de Irapa”.

Todas estas actividades estuvieron apadrinadas por la Licenciada Gloria de Villegas y el Director de la Alcaldía, Ivanne Díaz.

La animación estuvo a cargo de este servidor Amalio (Mayito) Solano, cerrando las actividades el sábado 13 con las actividades deportivas y recreativas a cargo del INDEM en el Sector la Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario