domingo, 5 de septiembre de 2010

La marcha, aces y la empresa

Viernes 4 de Abril de 2008
AMALIO (MAYITO) SOLANO

Con una nutrida asistencia de los trabajadores sidoristas y sus familiares, se llevó a acabo la marcha que partió a las diez de la mañana el día jueves 29 de marzo de 2008 desde el Cruce la 45 hasta la plaza de Bolívar de San Félix. En la misma se pudo apreciar pancartas como: “Nacionalización ya” de la Alianza Sindical, “Todos somos Sidoristas, “Sindicalistas no desmayen”, “Cláusula 97”, “Tenemos derecho porque somos parte de la producción”, “Basta de explotación”, entre otras.

También se pudo apreciar el antiguo logo de la empresa Sidor en banderas portadas por mujeres y hombres, así como el Tricolor Nacional y sus ocho estrellas. Con respecto al logo la mayoría de los trabajadores accionista clase B, no aceptan el nuevo logo Ternium Sidor y esto se demuestra cuando en su ficha le han colocado la palabra Sidor o el logo emblemático que la dio a conocer a nivel mundial.

He escuchado a muchos compañeros decir que lo usan porque es el propio de los sidoristas y que como accionistas que son tienen derecho a usarlo, los argentinos que usen el que ellos inventaron Ternium. Ese día en la marcha también exhibieron pancartas en contra de la empresa y del Ministro del Trabajo José Ramón Rivero.

Los sidoristas recorrieron la avenida Dalla Costa llegando al semáforo El Roble, donde se congestionó el tránsito, luego siguieron hasta la Redoma Sutiss. Aquí los trabajadores vociferaron consignas en contra de la transnacional y del Ministro del Trabajo llamándolo traidor por sus actuaciones últimas en la mesa de negociación.

Algo que llamó la atención en la marcha a parte de los claveles fue la creación de los sidoristas llamada “La explotación obrera”, donde el verdugo castigaba al trabajador uniformado que llevaba la enorme cruz decorada con el nuevo logo de la empresa Ternium Sidor.


Así viven los trabajadores cargando la cruz gracias al ex presidente Caldera por privatizar la empresa Sidor y al ex presidente del sindicato, Machuca; por los chanchullos que realizaba con la discusión de los contratos.

José “Acarigua” actual presidente de Sutiss dijo para los medio de comunicación al referirse al referendo consultivo que “desde un edificio administrativo de la empresa el Ministerio del Trabajo y el CNE están controlando todo el material electoral para así, entregarle el triunfo a Ternium Sidor sobre la decisión de los trabajadores”. Y agregó que no están dispuestos a permitir este tipo de vandalismo que destruye y pisotea al sindicato.

Acarigua aprovechó la oportunidad para reiterar el llamado que le viene haciendo al presidente de la República Hugo Chávez, para que se pronuncie ante tanto silencio que ha mantenido contra “esta transnacional capitalista que explota y esclaviza al trabajador sidorista”. Y siguiendo en su llamado dijo: “Presidente mire esa gente que salió libremente a las calles como señal de repudio al fascismo argentino que se lleva nuestras riquezas y pisotean a los trabajadores”.

El silencio del presidente es preocupante en la masa trabajadora. No ha dicho nada respeto a los 53 trabajadores que fueron “masacrados” el 14 de marzo del 2008 cuando estaban manifestando y los guardias le rompieron los carros y le dispararon, lo mismo hicieron los policías. De este caso tienen conocimiento las diputadas Pastora Medina y Marcela Máspero quienes estuvieron en el Portón III de la empresa haciéndose solidarias con los siderúrgicos para llevar sus planteamientos ante la Asamblea Nacional.

Los trabajadores han hecho paros de 8,16,24,48,72 y 80 horas también , se han hecho sentir en el estado Bolívar y fuera del mismo haciendo presión para lograr la firma de un contrato colectivo justo. Ahora, ¿por qué la empresa negaba lo que hasta ahora se ha logrado? Antes decía que era 13 mil bolívares y no había más nada, tampoco reconocía el retroactivo y cada vez que iba a la mesa llevaba la misma propuesta y los del sindicato salían arre…pentidos al no llegar a un acuerdo después de horas discutiendo con ellos.

Cabe recordar las palabras del secretario general del sindicato Nerio Fuente, cuando se paraba en el portón a llevarle el mensaje a los trabajadores: “Es que esos carajos no mueven ni siquiera una coma”. Y no se puede negar que esa coma se ha movido por la intervención del Ministro del Trabajo Rivero.

Y qué decir del bombardeo mediático que tiene la empresa a través de los medios de comunicación. Para ese público bombardeado que cree como los empresarios que los sidoristas van a quebrar la empresa y que con lo que ella ofrece van a ganar millones; sería bueno que miraran el asunto desde la otra acera porque esa no es la verdad. La palabra millones suena muy bonito, pero vean un recibo de un trabajador. El sidorista hoy día vive empeñado, no tiene prestaciones y nadie le quiere prestar dinero. Esta es la realidad de los trabajadores de la nómina de convenio.

Por otra parte el día domingo la Alianza de Cooperación Empresarial Siderúrgica (ACES) en su comunicado titulado “Nuestros amigos Sidoristas”, se queja de que SUTISS con su protesta ha impedido el derecho al libre tránsito, el derecho al trabajo, (ha causado) daños a la propiedad privada con la quema de autobuses, etc.


Y cuando protestan los estudiantes, los taxistas, los trabajadores de otras empresas que toman las calles y avenidas, ¿por qué no sacan comunicados?
¿Por qué no dicen que los guardias nacionales les rompieron los carros a los trabajadores, o es que esos vehículos no son propiedad privada?

Sí, es cierto. Han habido paros escalonados ya lo dije. ¿Y de quién es la culpa? Así como ustedes tratan de convencer a los sidoristas con sus reflexiones en las páginas de los periódicos, los invito a que hagan lo mismo con los directivos de Ternium Sidor. Publiquen algo diciéndoles que los trabajadores sidoristas merecen un buen contrato colectivo, que son ellos los que se queman las pestañas y otras partes del cuerpo en un horno a grandes temperaturas fabricando los diferentes tipos de aceros que requieren las pequeñas, medianas y grandes empresas del país. Háganlo para ver si los convencen.

¿Acaso son culpables los trabajadores de Sidor que las PYMES se “tambaleen”? Los trabajadores están conciente de que sus ingresos merman con los paros realizados, pero es un esfuerzo que están haciendo para lograr un buen contrato colectivo. Ustedes en sus reflexiones también dicen que “se evaporan los excedentes de caja”.

Señores de ACES, los excedentes de caja se han evaporado habiendo record de producción en la empresa y lo que le han dado a los trabajadores ha sido menos de lo que ellos esperaban, ha sido menos que cuando no han batido record de producción ni han habido paros.

Ustedes los que critican al Sindicato y a los trabajadores por su constante lucha, ¿se han puesto a pensar por qué la empresa llegó a este extremo para dar lo que ya todos conocemos y no satisface al sindicato y a los trabajadores? ¿Se han puesto a pensar por qué el Consorcio Amazonia quieren tanto a Sidor si la empresa todos los años lo que da es pérdidas? ¿Qué hacen ellos con un Sidor que no le es rentable? Ya comenzaron a decir lo mismo que en años pasados “no hay líquidas”. Pero la lucha continúa. Señores, amanecerá y sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario