domingo, 5 de septiembre de 2010

¿De quién es la culpa?

AMALIO (MAYITO) SOLANO

Viernes 25 de Julio de 2008

Es más fácil culpar a otro que aceptar nuestra culpa. Si cometemos un error estando solo, no hay problemas. Pero si estamos acompañados, lo primero en que pensamos es echarle la culpa a quien nos acompaña.

Juan Antonio Monroy en su libro “obras completas” del tomo III, escribió en su prólogo lo siguiente: “El quitarse de encima responsabilidades y descargar las culpas a los demás es defecto que data de muy antiguo. Adán señaló a la mujer; ésta a la serpiente, y la serpiente, de haber podido opinar habría remitido la culpa a Dios por haberla convertido de querubín luminoso a ángel de tinieblas”.

En la radio y televisión así como en los medios impresos, podemos escuchar y leer cómo hay personas que culpan a otra sin escatimar ningún esfuerzo; a veces sin pensar en las consecuencias que esto les pueda causar.

En la muerte del bachiller Douglas Rojas Jiménez de 19 años de edad, ocurrida el pasado 10 de julio del 2008 en las inmediaciones de la universidad de Mérida y en donde pronto comenzaría a estudiar, han surgido unas acusaciones donde unos señalan a los estudiantes y otros a la policía.

El cardenal Jorge Urosa Sabino dijo que “La muerte del chamo es una situación irregular de un funcionario del cuerpo de seguridad del Estado”.

Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV le recordó al Ministro del Interior y Justicia, Rodríguez Chapín que todos los cuerpos policiales, en vez de reprimir a estudiantes, se dediquen a garantizar seguridad a la gente.

El rector de la universidad dijo: “Es público y notorio, y ha sido una conducta reiterada de los cuerpos de seguridad del estado de introducir tuercas, metras, todo tipo de cosas a sus escopetas…” Y admitió no tener pruebas. Lo importante para él, es culpar a alguien así no haya visto nada, pero hay que culpar a alguien aún no teniendo pruebas.

Por su parte el gobierno regional de Mérida ha dicho que la herida fue producto de la manipulación de un chopo casero. Pregunto, ¿es el muerto culpable? Los universitarios aseguran que fue un funcionario público quien disparó.

Todos señalan a un miembro de la institución policial. Todos quieren que pague el culpable por la muerte del bachiller. Pero, ¿quiénes pagarán por los policías heridos y los destrozos a los negocios.

Por otra parte monseñor Roberto Lüker expresó que el gobierno no acepta la filosofía de la historia porque respalda la creación de la iglesia Católica Reformada y en un año electoral esto no le va a sumar, sino a restar mucho para la campaña. Bueno Monseñor, ¿será el presidente el culpable? Aconséjelo.

También monseñor Samuel Pinto Gómez, en una entrevista señaló que “cada día hay más muertos a causa de la inseguridad,….” ¿De quién es la culpa monseñor? ¿A quién se puede culpar? Dígalo sin pelos en la lengua.

Y este no se quedó atrás.
Manuel Rosales, gobernador del Zulia, dijo que el apoyo de los poderes públicos a la medida del Contralor General es “lamentable y triste y no es la mejor forma de sacar del camino a los líderes y a unos dirigentes”. Rosales, ¿de quién es la culpa que un político haga cosas indebidas y al ser investigado lo encuentren culpable?

También Andrés Velásquez opinó que no está de acuerdo con lo que dijo Rojas Suárez, por eso llamó al secretario del CNP, Camilo Pacheco para expresarle su desacuerdo y éste le informó que no había sido notificado, que no tenía conocimiento de eso. La secretaria que estaba junto a él tampoco le había dicho nada “a menos que se lo hayan entregado a la muchacha que vende en el restaurant”.

Hablaban de un documento que firmaron. Ojalá que no se pierda eso, porque la culpa se la van a echar a esa muchacha que no sabe nada de lo que estos políticos traman entre ellos, culpándose los unos a los otros. Al final se encuentra comiendo en la misma mesa. ¡Que manteca! Entonces, ¿por qué tantas discordias y no se ponen de acuerdo? ¿De quién es la culpa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario