miércoles, 8 de septiembre de 2010

Con los ojos de la maldad

Viernes 21 de Septiembre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

El mundo está a la expectativa de lo que pueda hacer el presidente Chávez, con respecto al intercambio humanitario que se gestiona en Colombia. Pero Estados Unidos ve con los ojos de la maldad que nuestro presidente logre ese intercambio y que haya paz en el vecino país. Tanto es así que Michael Shifter del Diario Interamericano, considera que cualquier avance por parte de Chàvez, es visto con malos ojos por la administración de Bush; y que el escepticismo que existe, es compartido por funcionarios del Gobierno, y se refirió a los republicanos que están en el Congreso y a algunos demócratas.

Es tanta la preocupación de esta gente, que si el presidente tiene éxito en esta labor logrando que las Farc liberen si no a todos, al menos la mitad de los secuestrados incluyendo a los tres estadounidenses a cambio de que el gobierno de Colombia y su presidente, suelten también a los guerrilleros encarcelados; sería esto como “la influencia geostratégica del mandatario venezolano (que) se catapultaría”. Dijo Michael Shifter.

Esto a ellos les preocupa, como siempre lo han estado por el avance indetenible de nuestro presidente a nivel mundial, que con el sólo hecho de haberse reunido con el presidente Uribe, y éste haberlo autorizado a dialogar con las Farc, ya es una esperanza con brillo para los familiares de los rehenes. Pero es preocupante para el gobierno de los Estados Unidos, porque consideran que es un retroceso en la región.

Por otra parte dice Michael que “Criticar a Chávez, sería criticar al amigo, a Uribe, que ya está muy debilitado en Washingtong por el escándalo de la parapolítica”. A este señor se le ve la maldad en los ojos a través de sus lentes cuando se expresó diciendo “que Washigtong veía más daño en el fortalecimiento de Chávez que beneficios por la liberación de los estadounidenses y los secuestrados”.

A este ser inhumano, no le importa un carajo como tampoco a Bush, que esos seres que se encuentran secuestrados en la selva colombiana sigan allí retenidos por la guerrilla. Si no se preocupan por las tres personas de su país en poder de la Farc, ¡qué carrizo le va a importar los demás! ¿Qué diría

Michael Shifter si tuviera un familiar secuestrado? Pienso que esta persona tiene el corazón de piedra. Y así como él, hay muchos que no les importan humillar a cualquier alto funcionario. Lo hicieron con la princesa Leticia, con el canciller Maduro y hasta con el mismo Uribe cuando en un momento dado fueron a ese paìs.

Gracias a Dios, ya se comenzó a transitar por los caminos de la ciudad con la autorización del presidente Uribe. Se ha dado un primer paso y otro paso con el presidente Chávez cuando le ha enviado recomendaciones a su homólogo de Colombia y al jefe de la guerrilla Marulanda. Las nubes han comenzado a despejarse para hacer posible que entre la luz del sol y se transite por los caminos verdes de la selva colombiana, y nuestro presidente està dispuesto a ir al “quinto infierno” desafiando el peligro con tal de hacer algo para que exista ese cambio humanitario.

Desde el día Viernes 31 de agosto cuando Chávez se reunió con Uribe en su país, anunció que se reuniría en Caracas con un enviado de la Farc, para tratar el tema de un canje humanitario. El mundo vio con buenos ojos la decisión del mandatario venezolano que Francia dijo:

“Saludamos los esfuerzos del presidente Chávez para ayudar a la conclusión de un acuerdo humanitario”.

La alta comisionada de las Naciones Unidas Louise Arbour se expresó diciendo entre otras cosas que “Ciertamente es mi esperanza que tenga éxito”. Por su parte el presidente Evos Morales dijo que “Este trabajo que hace el presidente Chávez en busca de paz en Colombia y Latinoamérica es saludable. Quienes a esta lucha se oponen…son los que piensan en actos terroristas, son antidemócrata”.

Con la carta enviada por Marulanda a nuestro presidente y la respuesta dada al jefe de la guerrilla se ha abierto un diàlogo, y esto no ha sido posible sòlo a Uribe, sino tambièn a la senadora Piedad Córdoba que vino y le planteó a Chàvez en un “Aló Presidente”, que aceptara ser intermediario en ese cambio humanitario que todos esperamos.

Para el gobierno de los Estados Unidos, esto es dañino; porque miran con los ojos de la maldad que haya paz no sòlo en Colombia sino en otros países como Bolivia, Ecuador, Irak e Iran. ¡Que carajo le importa a los Estados Unidos la paz, si ellos mismos se hacen atentados! Esto con el fin de acusar a los otros países de terroristas y prepararse ellos para invadirlos matando con sus tanques y pájaros de hierro a la humanidad.

Ahora si Uribe pone obstáculos al no aceptar una reunión de Chávez con Marulanda en territorio colombiano, ¿cómo se va a dar un diàlogo de entendimiento? ¿Cómo va a ver intercambio humanitario para lograrse la paz? Las Farc también pondrá sus piedras en el camino y así nunca llegaran a un acuerdo.

Según el comunicado emitido por el Gobierno colombiano, el cual fue leído por Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado de Paz, la posibilidad de ese encuentro no se consideraba viable. Y entonces, ¿cuál es el propósito de impedir que haya un encuentro en el territorio de Colombia?

No nos extrañemos que Estados Unidos esté presionando a Uribe y su gobierno para que esto no sea posible. Si no les importan los tres rehenes de su país que están en poder de la guerrilla desde el 13 de febrero de 2003 Marc Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen; mucho menos les puede importar lo que haga nuestro presidente para liberar a la ex candidata presidencial Ingrid de Bentancourt, a los militares, los políticos y los policías que llevan casi diez años en cautiverio.

Si no es viable ese encuentro en Colombia, entonces que el gobierno venezolano haga las gestiones para traerse al líder guerrillero Manuel Marulanda, alias Tirofijo, y sea aquí en Venezuela donde se de el primer diálogo. Creo que sería bastante estimulante para el jefe de las FARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario