domingo, 5 de septiembre de 2010

Asamblea en el hospital

Viernes 9 de Noviembre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

A las diez y doce minutos de la mañana, del pasado jueves once del mes de octubre, se dio inicio a la asamblea de ciudadanas y ciudadanos en el hospital de Irapa, Doctor Freddy Mocary. Tomó la palabra para la apertura el párroco de la iglesia San José de Irapa. Dijo el padre Argènis Rojas entre otras cosas que: “no estamos en contra de los médicos cubanos, ellos han hecho grandes cosas al pueblo beneficiándolos a todos”.

Alirio Verde al tomar la palabra señaló que la instalación del Centro de Diagnostico de Integral (CDI) dentro del hospital, lo perjudica y a la vez merma la capacidad de atención y agregó que no hay ambulancia.

Con respecto a este tema anduvo circulando unos panfletos donde le decían al pueblo de Mariño “que se entere de que el año pasado la Cámara Municipal aprobó ciento quince millones de bolívares (115.000.000,00 Bs.), para que el alcalde Luis Villegas comprara una ambulancia y no aparecen los reales ni la ambulancia.

Al tomar la palabra el director del hospital Dr. Luis Butrón, fue muy enfático al señalar la problemática que presenta este centro de salud y dijo que “el problema es grave, pero no por falta de aparatos sino por la falta de personal médico y de dotación al mismo”. También señaló que siendo el director, ha tenido que asumir las guardias y que “no hay generación de relevo ya que para este estado (Sucre) no vienen y las enfermeras doblan guardias, trabajan doce horas todos los días y esto las agotan”.

Aclaró el Doctor Luis Butrón que fue una orden del Ministerio de Salud y Gobernación, de transformar el hospital en un CDI.

Esta aclaratoria tomó por sorpresa a todos los asistentes en la asamblea. Pero insistieron que no se oponen al CDI y que éste debió ser construido como anexo al hospital como estaba diseñado y no dentro del mismo. Respecto a esto cada participante se preguntaba “¿dónde está el dinero?” para la construcción de este anexo y que éste debe aparecer, porque no se justifica que lo hayan gastado en remodelar el hospital tumbando unas paredes de bloques, para hacerla de “cartón”.

El hospital de Irapa fue construido en 1976 y estaba dotado con todos los servicios que podía atender pacientes de otros municipios. Cuando Irapa contaba con cinco mil personas, tenía el hospital 30 camas y ahora que el Municipio cuenta con 31.000 mil habitantes hay 22 camas; no hay servicios de hospitalización, las mujeres han tenido que ir a parir a Guiria o Carúpano disminuyendo así la natalidad en Irapa y que esto sí afecta gravemente al Municipio Mariño.

El concejal Miguel Enrique se cuidó la espalda cuando intervino para decir que: “efectivamente sí se aprobó en el presupuesto de 2006 el dinero para la compra de la ambulancia y que la pregunta se la dejaba al alcalde Luis Villegas”. El concejal asumió su responsabilidad cuando dijo: “me di cuenta muy tarde del error que había”.

Con los presentes en la asamblea se acordó una serie de medidas a tomar entre ellas, la pinta de carros con palabras haciendo referencia a la problemática del hospital, la presencia del alcalde y el gobernador para que expliquen este caso. Y por último si no atienden al llamado, trancarán la vía principal.

Al final de la asamblea hicieron acto de presencia en el hospital, la Comisión de Inspección de los médicos cubanos de los CDI y la Doctora Mereye Herrera, coordinadora de Barrio Adentro II. En la intervención que ellos hicieron, señalaron que “éstos (CDI) no vienen a desplazar al hospital, están para apoyar el sistema de salud”.

Después de la intervención de los hermanos cubanos, decidieron marcharse para seguir cumpliendo con sus compromisos. Pero en los asistentes a la asamblea la duda seguía sembrada en sus mentes porque siempre se preguntaban “¿qué va a pasar con el hospital?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario