miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Año 2007

Viernes 4 de Enero de 2008

AMALIO (MAYITO) SOLANO

Amables lectores y lectoras, espero hayan recibido el Año Nuevo Feliz. Voy a comenzar recordando un poco lo que fue el 2007. Sin lugar a dudas fue un año de movilidad con el despertar de los estudiantes venezolanos que simpatizan con el gobierno y de los que se oponen a él.

Yo en varias oportunidades dije que con estas movilizaciones el país se veía activo que hasta los enfermos se olvidaban de su padecer y salían a marchar. Lo que siempre critiqué fueron las guarimbas, quemar carros o el querer acabar con las propiedades ajenas.

Fue un año en el que el ex gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi, se “fuga” de la cárcel donde estaba recluido y por primera vez en la historia de nuestra patria, una estudiante de Comunicación de la Universidad Central de Venezuela, Libertad Velasco, interviene como Oradora de Orden en la Asamblea Nacional.

Antes los estudiantes afectos al gobierno aceptaron el reto de los estudiantes de la oposición para debatir sus ideas allí en la Asamblea, la cual les fue aceptada. Al llegar el día que todos esperábamos para escucharlos, este debate no se dio porque los de la oposición aunque llegaron vestidos de rojo rojito (para burlarse del gobierno), después que intervinieron se quitaron las franelas y quedaron blanco blanquito para luego marcharse sin escuchar a los otros estudiantes.

Ellos alegaron que no fueron a debatir, sino que habían pedido un derecho de palabra. Mientras los otros estudiantes sí dieron a conocer sus ideas y proyectos. Desde un comienzo todo fue transmitido en cadena de televisión quedando mal parados los de la oposición. También durante las marchas los estudiantes “oposicionistas” usaron reiteradas veces la bandera al revés faltándole el respeto a nuestro símbolo patrio y a todos los venezolanos.

Por su parte Manuel Rosales, metió la pata cuantas veces le dio la gana mientras hablaba con los periodistas, ganándose el apodo de “el filósofo del Zulia” y hasta fue bajado un día de la tarima por un estudiante de la oposición cuando él quiso intervenir después de una marcha convocada por ellos.

A RCTV no se le concede la renovación del contrato por parte del gobierno y se le tilda de conspiradora, saliendo del aire. Esto produjo marchas y guarimbas de la oposición en contra del gobierno así como marchas a favor del presidente por la decisión tomada.

La senadora colombiana Piedad Córdoba en un “Aló Presidente” le propuso al mandatario Hugo Chávez, para que fuera mediador en un posible intercambio humanitario de rehenes por guerrilleros de las Farc presos en las cárceles colombiana. El mandatario aceptó y luego fue llamado a Colombia por su homólogo Álvaro Uribe quien lo autorizó como mediador.

La senadora fue nombrada como facilitadora, y cuando esta mediación estaba dando sus frutos en apenas tres meses, el mismo Uribe decidió que ya no fueran ellos dos cuando el mundo y los familiares de los retenidos en la selva veían una pronta solución. Esto produjo impases entre los dos mandatarios y la ruptura de las relaciones comerciales.

El año 2007 nos dejó la frase acuñada por el rey de España Juan Carlos “¿Y por qué no te callas?” cuando Chávez discutía con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana realizada en Chile el mes de noviembre y presidida por la presidenta Michelle Bachelet. Esto trajo como consecuencia que Chávez congelara las relaciones comerciales con los españoles, hasta que el rey se disculpara.

La propuesta de Reforma de 36 artículos a la Constitución, propuesta por el presidente Chávez, más los que fueron agregados por la Asamblea Nacional; también nos dejó marchas en contra y a favor.

Vimos los debates respecto a esta propuesta por parte de los estudiantes defendiendo cada cual su posición y desordenes e intento de quemar en la universidad a estudiantes seguidores del proceso.

Al final se impuso el NO de la oposición ante el SI en el referendo realizado el 2 de diciembre donde por primera vez el presidente pierde una elección.

Los integrantes de las Farc le prometieron al presidente Chávez entregarles pruebas de supervivencias de los rehenes y cumplieron; sólo que fueron decomisadas y detenidas dos mujeres jóvenes y un señor mayor de edad cuando iban a ser entregadas al presidente venezolano. Ahora estas mujeres están a la orden de la justicia colombiana y acusadas de terroristas.

Cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se enteraron de lo que le hizo Uribe a Chávez, ésta tomaron la decisión de desagraviarlo y unilateralmente decide liberar a tres rehenes que están en su poder para entregárselo a nuestro presidente antes de las navidades. Son ellos: Consuelo, Clara y su pequeño hijo Emmanuel; pero no se dio por diversas circunstancias y seguimos esperando por ellos hasta el fin de año.

Para recibir a estas personas, el presidente Chávez dispuso de dos aviones, dos helicópteros y todo lo referente a la logística e invitó a representantes de países como Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Francia, Cuba, sumándose lógicamente Colombia y otras personalidades para observar esta operación llamada Emmanuel. Todo estaba listo para recibirlos.

Pasaron los días y no veíamos a Uribe, hasta que el día treinta y uno por la tarde se presentó allá en Villavicencio para reunirse con los garantes internacionales. Luego en su exposición transmitida por radio y televisión de Venezuela, y de haberlo visto y escuchado, a mí no me convenció su exposición. Y el presidente Chávez dijo que “Uribe fue a dinamitar la operación Emmanuel”

Mucho se ha hablado de Nixon Moreno desde que agredió en el 2006 a la mujer policía y ella lo reconociera públicamente como el cabecilla de quienes la desnudaron y quisieron violarla cerca de la universidad allá en Mérida. Desde entonces él anduvo huyendo hasta que logró refugiarse en la sede del Episcopado venezolano donde a principio de diciembre del 2007 las autoridades de la Universidad de Los Andes encabezada por el rector, lo graduaron allí de “politólogo” después de más de quince años de estudios. Este caso lo están investigando; desde luego los estudiantes que no estuvieron de acuerdo con esa graduación protestaron.

Por otra parte recibieron el indulto presidencial Varios ciudadanos colombianos que fueron capturados en la hacienda Daktari ubicada en el sector La Mata de “El Hatillo” cerca de Caracas y pertenecían a un grupo paramilitar. Ellos fueron acusados de conspirar contra el presidente Chávez en el 2004.

El 31 de diciembre al anochecer treinta y seis presos venezolanos entre ellos unos militares, también fueron indultados por sus delitos cometidos. Antes habían indultado al general Francisco Usón quien a principio de año había rechazado el indulto que le ofreció el presidente.

No quería terminar este artículo sin traer a colación las palabras de la iracunda Marta Colomina dichas en el programa del también iracundo Leopoldo Villalobos que se transmite por Globo Visión. Esta señora como que nunca parió ni tuvo madre, y si parió nunca le dolieron las entrañas.

Cómo se atrevió a decir esta iracunda mujer que la mamá de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, es una “señora desquiciada”. ¿Acaso que una madre que luche por la liberación de su hija se le puede llamar “desquiciada”? Sinceramente a Marta Colomina debe darle pena que un año moribundo la agarró “meando fuera del perol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario