domingo, 5 de septiembre de 2010

La muerte de Raúl Reyes

Viernes 14 de Marzo de 2008

AMALIO (MAYITO) SOLANO

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pierden al segundo hombre comandante de esa fuerza guerrillera cuando se encontraba en territorio ecuatoriano y fue bombardeado desde un avión la madrugada del sábado, por los militares del ejército colombiano cuando se encontraba durmiendo en un improvisado campamento.

Su verdadero nombre es Luis Edgar Deiva Silva. Siendo joven trabajó para una planta de la compañía Nestle en el departamento del Caquetá. Fue sindicalista y por los años 70 tomó la decisión de unirse a la guerrilla iniciándose en el frente tercero que tenía influencia en la localidad de La Plata, departamento del Huila donde nació el 30 de septiembre de 1948.

Dentro del frente guerrillero fue adquiriendo respeto y siendo tomado en cuenta hasta llegar a ser parte del Secretariado de las FARC y estar siempre junto a Pedro Antonio Marín, alias “Marulanda”, fundador.

Raúl Reyes en 1999 y el 2002 se convirtió en el portavoz principal de la guerrilla para llevar a cabo el proceso de negociación para la búsqueda de la paz y el intercambio de rehenes por los guerrilleros presos, con el entonces presidente de Colombia, Andrés Pastrana. El Caguán fue el centro de aquellas conversaciones y el presidente desmilitarizó 42.000 Kilómetros cuadrados.

El comandante Raúl Reyes viajó a Europa junto con otros miembros de las Farc y el alto comisionado de la paz, Víctor Ricardo, pero estas negociaciones no llegaron a felíz término dándose por finalizada la negociación. Estados Unidos por su parte lo acusó de ser el responsable de que el tráfico de cocaína se expandiera en ese país y ofreció por su captura cinco Millones de dólares.

En el mes de septiembre de 2007 se le pudo ver en un video junto a su compatriota la senadora Piedad Córdoba, reunidos en un lugar cualquiera de la selva colombiana ya que fue designada por el presidente de Álvaro Uribe para que fuera mediadora junto con el presidente de Venezuela Hugo Chávez en el intercambio humanitario entre el gobierno y la guerrilla.

Esto sólo duró tres meses ya que por una llamada que hiciera la senadora Piedad Córdoba a un militar y luego pasarle el teléfono a Chávez, el mismo Uribe decidió en un momento inesperado que ellos no siguieran siendo lo mediadores, trayendo como consecuencia impase entre los presidentes. La Las FARC, en desagravio al comandante Chávez deciden liberal de manera unilateral a las rehenes que tenían en su poder; a Clara y Consuelo, entregándoselas al presidente venezolano.

Allende La Paz, en su artículo para ANNCOL, escribió que: “El asesinato de Raúl Reyes es uno más en la estela de la oligarquía colombiana, esta vez representada por el régimen narco-paramilitar de Álvaro Uribe Vélez”.

A través de la televisión se pudo apreciar las imágenes conmovedoras de cómo masacraron a los guerrilleros y la cara de alegría que tenía el general Oscar Naranjo cuando Juan Manuel Santos estaba leyendo el comunicado del gobierno donde en un principio mintieron al decir que fue un enfrentamiento y que no habían violado la soberanía del país fronterizo, Ecuador.

Habían cadáveres en ropa menores y en pijamas, y como dijo el presidente Rafael Correa, “allí no hubo persecución en caliente; fue un bombardeo mientras dormían”.

Murió el hombre que siendo sindicalista, quisieron matarlo y no pudieron. Después de 30 años en la guerrilla y a la edad de 59 años muere Luis Edgar Deiva Silva alias “Raúl Reyes”, con su pierna derecha cercenada y el ojo izquierdo vaciado por una esquirla a causa de las bombas lanzadas desde un avión por el ejército colombiano. Aquella madrugada 1º de marzo del 2008, murieron junto con él, unos 17 o 20 guerrilleros de los cuales tres mujeres resultaron heridas entre ellas una estudiante mexicana que se encontraba haciendo un trabajo de grado.

¿Por qué se interesaron sólo en secuestrar el cadáver de Raúl Reyes y el de Guillermo Enrique Torres, alias “Julián Conrado” conocido también como “el cantante de las Farc”, llevándolos al territorio colombiano? ¿Por qué no se llevaron a Doris, a Lucía Mouret (la estudiante) y a Martha que estaban heridas para que fueran atendidas en un hospital? A las mujeres y a los cadáveres de los otros guerrilleros los dejaron abandonados para que el ejército ecuatoriano se encargara de ellos. A los militares sólo les interesaban los del comandante Raúl y el de Julián Conrado para decirle al presidente Álvaro Uribe y al mundo que habían acabado con sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario