domingo, 5 de septiembre de 2010

Los carnavales de Irapa

Viernes 15 de Febrero de 2008

AMALIO (MAYITO) SOLANO

Que sabroso fue disfrutar de los alegres carnavales en mi tierra natal, terruño bañado por las olas del Golfo Triste, pueblo donde el sol no tiene compasión para dejar caer toda su luz haciéndolo ver esplendoroso y donde las palmeras se menean como las mujeres al andar. Es Irapa, donde al contemplar desde sus malecones la lejanía, podemos mirar que las embarcaciones se pierden atravesando el vientre del horizonte azul; a los alcatraces posarse en los botes dejándose mecer al vaivén de las olas y a los pescadores preparándose para ir en busca del sustento diario.

Tuve el honor de ser invitado por el amigo Jesús Guerrero, presidente de “FUNDACOCHÓN”, para compartir escenario junto con Rafael Toledo, en la animación de los carnavales.

El día domingo por la tarde, bajo la luz dorada del astro rey, se dio inicio a los carnavales de Irapa 2008 con la presencia de las candidatas, el desfile de comparsas, carrozas y la música de las minitecas por las calles Mariño y Bolívar.

Alegría, diversión y el entusiasmo de los nativos y visitantes en estos carnavales, se notaba todo el día por el pueblo hasta después del desfile de las comparsas y carrozas.

Llegada la noche tuvimos la presentación de las agrupaciones de “Héctor y sus Estrellas” con sus alegres calipsos y “Las estrellas del Vallenato” con el contagiante ritmo colombiano.

El día lunes las calles Mariño y Bolívar estaban totalmente colmadas de público al paso del desfile, donde al frente del mismo estaba tocando La banda show “Santiago Mariño” y varias minitecas. Todas las candidatas lucían más hermosas, así también como la niña Bárbara, mini reina 2007.

No podían faltar como ya es tradición, los muchachos y las muchachas con sus cuerpos pintados de colores y sus rostros ocultos a través de la pintura. Descalzos, sin camisas y en pantalones cortos, los hombres bailaban con las mujeres y juntos se paseaban de arriba hasta abajo, hacían círculos abrazados y luego uno tras otro como el trencito para entonces correr y hacer una bulla. La gente se reía de sus curiosidades.

El recorrido de las comparsas y carrozas dura dos o tres horas y al llegar la noche quienes estuvieron pintados, regresan a sus casas para quitarse esa pintura y volver para bailar al son de la miniteca en la Concha Acústica o frente al escenario donde se presentan las agrupaciones musicales.

En lo pautado para este día se llevó a cabo el bautizo de la canción Los diablos de Irapa, siendo los padrinos el alcalde Luis Villegas y su esposa Gloria de Villegas. Estuvieron presentes el grupo de Danzas “Querer a Venezuela”, quienes presentaron tres bonitos actos dirigidos por la coreógrafa Luisa Mattey y las agrupaciones “Parranda Show” de Ciudad Guayana, “Imagen Vallenata” de San José de Aerocuar y las “Estrellas del Vallenato” de Irapa. Todos ellos dieron lo mejor de su repertorio para poner a bailar al público.

El martes de carnaval, después del acostumbrado desfile de comparsas y carrozas por las calles mencionadas, todo estaba listo para recibir a las candidatas en el escenario. Cuatro muchachas hermosamente bellas mostrando sus sonrisas, sus elegancias al caminar y teniendo por techo un hermoso cielo y la fresca brisa del mar que llegaba y se colaba entre el numeroso público presente.

Esas cuatro beldades son: Jessica Bravo de 17 años y estudiante del tercer año en el liceo “El Llanito”; Carmen Guerra, 21 años, estudiante del segundo semestre de Radiología; Guimaulis Brito, 15 años, estudiante del séptimo grado en el liceo “Santiago Mariño” y Génesis García, de 15 años, quien también estudia el tercer año en el liceo “Santiago Mariño”.

Después de la presentación en trajes de baño y trajes de gala, el jurado dictaminó que la ganadora como reina para estos carnavales 2008, sería la señorita Guimaulis Brito. Una parte del público no conforme, protestó tal decisión. En esta oportunidad no se eligieron finalistas y todas son reinas de sus sectores.

También pudimos disfrutar del baile de los diablitos representando a los sectores de Cerro Colorado quien obtuvo el tercer lugar, Colombia el segundo y el primer lugar para el Sector La Playa. El pequeño representante de este Sector se ganó los aplausos del público que lo eligió ganador por su jocosidad en el baile. A los representantes de: El Maco, El Chuare y Las Casitas se les otorgó diplomas de reconocimientos.

Y para cerrar con broche de oro estos carnavales, tuvimos la destacada participación de “Los Cangris”, un grupo de muchachas y muchachos quienes ejecutaron un hermoso baile en popurrí de reggae-dance; el steel band de “Héctor y sus Estrellas” y “Las Estrellas del Vallenato”; todos de Irapa.

Quiero felicitar a la Guardia Nacional, a Defensa Civil y al sargento de la policía Luis Tovar por su valiosa colaboración, sin tener que intervenir ante el público, ya que el comportamiento fue de lo mejor. A todos mil felicitaciones y que viva la tradición.

1 comentario:

  1. Nose si todavia te llegan los email de este blog.. pero lo acabo de descubrir (2-mayo-2013), solo quria darte las gracias por llevarme a esos tiempos cuando eramos muy feliz (familia y nacion) , m abuelo ra Felipe Rojas y fu muchas veces a Irapa cuando nino...
    eduardorojasy@hotmal.com

    ResponderEliminar