domingo, 20 de junio de 2010

LA LOCA INGRACIA

Un personaje de mi pueblo.
Poema publicado en mi segundo libro titulado Lágrimas de una Rosa.
Año 2008
Autor: Amalio (Mayito) Solano

Desde el Chuare hasta El Maco
caminando viene y va.
Por Colombia la ven pasar
con un bolso bajo del brazo
y llevando otro en su mano,
Ingracia se está doblando.

Lleva los años a cuesta
durmiendo en las aceras,
pero cuida como el que cela
lo que guarda en sus bolsos.

Cual bella flor codiciada defendió su honestidad
al no querer aceptar las pretensiones de un cobarde,
por eso es que ahora la ven deanbulando por las calles.

Sus cabellos un día cuando enfermó se los cortaron,
llevaba un moño amarrado encima de su cabeza
y al verse en el hospital y no tocarse el moñongo
la loca lo mandó a todos pa´l carajo.

Una lata que cargaba no se sabe que la hicieron,
había mucho dinero y era su asiento preferido.
A la casa llegó una mañana, recuerdo yo era un niño
y aquel día muy tempranito dijo mamá estas palabras:
"!Dios mío, y ahora cómo me hago yo!"

Después que desayunó, Ingracia se marchó
y los muchachos le gritaban: "esa loca, Ingracia la loca".
Y correteando tras ellos vociferaba palabras
que ahora no les voy a contar. Pués, lo dejaré para mañana.


Año 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario