viernes, 18 de junio de 2010

Los 50 de cochón

Publicado
15/01/2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO

Hay quienes tienen la dicha de cumplir 50 años de vida y poder celebrarlo como fue el caso de de Jesús Guerrero, conocido popularmente como “Cochón”. Él pudo compartir esos años con su pueblo, demostrando así que también se puede. Este personaje, quien se ha dedicado desde niño a la cultura y a través de su trabajo se ha ganado el aprecio y la admiración de su pueblo que cada vez que él le muestra su obra, queda impresionado por la calidad, diseño, confección y colorido de su traje.

Como hombre de la cultura, las obras realizadas en su tierra y pueblos aledaños, le han valido para que a través de los años la Alcaldía de Mariño lo nombrara Patrimonio Cultural Viviente. Y es que “Cochón”, hombre incansable, siempre tiene algo por hacer. Hace poco terminó una investigación respecto al “Baile del Casimara”, una tradición de los carnavales que también se había perdido y ahora la está dando a conocer a la nueva generación. Lo mismo hizo con “Los Diablos de Irapa” y ahora han vuelto a su fama de antes.

Son muchas las tradiciones que el tiempo se ha llevado como son “El baile del Carite”, “La lancha Nueva Esparta”, “La Burriquita” entre otros. Y la Fundación Cochón, está rescatando esos bailes. Pues bien, saber que se tiene 50 años y no saber en qué momento llega ese número como él mismo lo expresó, es porque cuando se está sumergido en la cultura, el tiempo pasa y la persona no está pendiente de los años que le van cayendo encima. Fue en un momento de esos que tuvo para acercarse al almanaque y pudo darse cuenta que el 8 de diciembre era el día de su cumpleaños y se puso a pensar lo que podía hacer.

Entonces decidió festejarlo con una misa a las 7 am en acción de gracia, la cual fue celebrada por el sacerdote Argenis Rojas. Luego a las nueve en la plaza siguió la celebración con música interpretada por el maestro Luis Fajardo (Güicho) con su trombón y sus muchachos interpretando esa contagiosa música antañona, el steel band de “Héctor y sus estrellas”, la profesora Josefina López tocando el cuatro y cantando aguinaldos con un niño, Checo-Checo con su violín acompañado en el cuatro por Héctor González, Jhonny Barreto interpretando con su cuatro una canción de su autoría titulada “Que sea felíz”, el compositor Mateo Gómez recitando unos versos en décima de su propia inspiración para su amigo Cochón y los niños del Jardín de Infancia “Virginia Bor” cantándole al cumpleañero, dirigidos por sus maestras.

También destacada participación tuvieron las “Danzas San Juan Bautista” de Soro, dirigida por Carmen Salazar y las “Danzas Nacionalistas Querer a Venezuela” de San Antonio de Irapa, dirigida por Luisa Mattey. En el canto de galerón el amigo Ignacio Muñoz, se lució con sus décimas interpretadas a Jesús Guerrero “Cochón” en sus 50 años. El alcalde Luis Villegas hizo acto de presencia a las dos de la tarde para compartir con el cumpleañero y al dirigir unas palabras en tan grato momento dijo: “Que sirva de ejemplo a todos los cultores del Municipio esta celebración. Se puede celebrar un cumpleaños sanamente compartiendo con la gente del pueblo”.

Las horas avanzaban con la fresca brisa de la playa que se dejaba sentir entre la gente y cuando eran las seis, recibió el homenajeado una sorpresa. Las niñas y los niños del patinaje “Virgen del Valle”, se presentaron mostrando su destreza y habilidades en este deporte mientras lo saludaban, y el público le brindó sus aplausos terminando esta celebración a las ocho de la noche.

Continuando con los 50 de Cochón, el día 23 del mismo mes, en un acto celebrado en la Cámara Municipal de la Alcaldía, el Concejal del año 2009 Licenciado David García, presidente de la comisión Educación, Cultura y Deporte, le entregó una placa de reconocimiento por ser un valuarte y patrimonio del carnaval del Municipio Mariño. La otra placa fue entregada por Norelis Villegas (secretaria del alcalde Luis Villegas), en honor a sus 50 años de vida y diez años de trabajo en la alcaldía como promotor cultural; reconocimiento hecho por el alcalde. Luego la profesora Aiza Barceló subió al podio para dirigir unas palabras y refiriéndose al homenajeado dijo: “Cochón, perseverante. Persona humilde y leal. Sigue adelante, tú puedes”.

Y siguiendo con sus palabras señaló que “los abrazos no se dan después que uno muere, los reconocimientos se dan en vida”. Por su parte la antropóloga Omaira también dirigió unas palabras al cumpleañero y entre otras cosas afirmó que: “Es un hombre persistente, si no fuera así, muchas cosas no se harían”. “… Cochón sólo no puede, cuidémoslo”. Quien también lo felicitó fue la profesora Rosalía Bermúdez, de la UDO extensión Irapa.

Y aprovechando ese momento desde el podio les hizo un llamado a los miembros de FUNDACOCHÓN, que deben esforzarse un poco más (incluyéndose ella) y no dejar todo el trabajo en una o dos personas. De mi parte felicito a Jesús Guerrero “Cochón”, por sus años de vida. Y le agradezco la gentileza de haberme invitado para que fuera el orador de orden en su homenaje. Sé que es un hombre luchador, incansable y motivador en su trabajo cultural; tanto es así que ya tiene su traje de fantasía número 20 para lucirlo en estos carnavales.

En nombre de él, hago pública su agradecimiento a las personas que asistieron al acto y le expresaron sus palabras de aliento para que no desmaye en su labor como cultor. A su familia y en especial a su hermana Ángela Caballero. Y a la familia Ravelo, las gracias por ese hermoso recuerdo que le entregaron el día de su cumpleaños. Así como también el agradecimiento para las mini reinas de los carnavales Bárbara Velásquez 2007, Kariangel García 2002, Anaryelis Manrique 1995 y Karla Castica Peña 1997. A las reinas Ninoska Marcano 1999 y Karla Suarez 2001. A las invitadas especiales Karen Andreina Albornoz, reina en las festividades de San José 2005 y Gelen Acosta, primera Reina de la cultura 2005 por su presencia en el acto.

A los negocios por su colaboración y a Josefina Bravo, por su destacada animación. Para mí fue un placer haber estado presente en su homenaje. Y ojalá se sigan reconociendo a todos los cultores del Municipio Mariño, que muy bien merecen que le reconozcan en vida su trabajo. Cochón amigo, mil gracias. Sigue adelante que tu obra el mundo la conocerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario