viernes, 18 de junio de 2010

La UBT, un ejemplo para el mundo

Publicado
26/03/2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO

A las seis y cuarenta y cinco minutos de la noche del día miércoles después de una larga espera en el portón uno de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, Sidor, salimos para el estado Zulia, un grupo conformado por veintitrés participantes (estudiantes) del Centro de Formación Sidor, Ferrominera y Alcasa. Íbamos hasta las instalaciones de El Menito de Pdvsa, ubicada en Ciudad Ojeda del Municipio La Gunilla, con el fin de encontrarnos con los participantes de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero (UBTJR), de Caracas, Ciudad Guayana y de aquel estado; para participar en una actividad con motivo de celebrarse los 136 años de la Comuna de París y de enterarnos de los logros de la Universidad desde su creación, de las carreras aprobadas entre otros temas.

A las diez y cincuenta y seis minutos de un amanecer larense, nos encontrábamos desayunando en un negocio de nombre “El Jardín de Sabaneta”. Luego seguimos hasta el Zulia, llegando a las instalaciones de PDVSA a las once y cuarenta y cinco minutos de una mañana radiante de sol. Después de recibir las instrucciones, fuimos almorzar al comedor de los trabajadores que queda en el mismo edificio, para luego ser llevados a través del ascensor hasta el cuarto piso donde se encuentra el teatro.El acto comenzó a las tres en punto, estaba casi lleno cuando el trabajador José Luis Bermúdez, entonó el Himno Nacional y todos los presentes cantaron junto con él las estrofas de nuestro Himno.

Seguidamente dos trabajadores y estudiantes de la universidad, entonaron el “Canto a la UBT”. Canción escrita por los trabajadores y con arreglo musical de Lloviznando Canto.Después se presentó al escenario el grupo Fundación de Movimientos Ambientales “Aquilez Nazoa”, para deleitarnos con su obra “Manos ensangrentadas”. Estaban ellas (cuatro hembras) y ellos (tres varones), con trajes negros y con sus caras pintadas de blanco con unas equis negras.Esta obra está basada en la arbitrariedad del patrón ante sus trabajadores, en el irrespeto a los derechos humanos, en esa actitud de los que con el dinero creen que lo pueden todo.

Esta Magnifica obra nos llevó al pasado, a aquellos tiempos de la esclavitud.Toda la obra fue realizada por señas y gestos, fue una hermosa obra que recibió un caluroso aplauso y La que me hizo pensar que la fuerza esta en la unión para vencer y salir del capitalismo salvaje, y terminar de construir el socialismo que queremos.Un trabajador de PDVSA, de nombre Cecilio Chávez, fue invitado al podio por el presentador. Al tomar la palabra se refirió a la Comuna de París, en la celebración de los 136 años de aquel enfrentamiento Franco-Prusiana, cuando el proletario derrocó al poder establecido.

Ellos crearon su propio gobierno y reemplazaron al estado monárquico-burgués-capitalista. Fue un gobierno breve popular y federativo que gobernó París desde el 18 de marzo hasta el 28 de mayo de 1871.Cecilio siguió con su relato y también habló de la Revolución Española, de la Revolución Cubana, Revolución Islámica y luego se refirió al derrocamiento del ex presidente Omar Torrijo; también se refirió lógicamente al gobierno actual y al presidente Hugo Chávez Frías, para luego comentar lo de la crisis energética que estamos viviendo. Después de recibir los aplausos, se subió al podio el coordinador de la UBT, Elio Sayago.En su mensaje muy aplaudido, Sayago dejó en claro que: “tenemos que dejar de ser productores de materia prima y dejar de ser operadores y mantenedores, para ser creadores”.

Abarcó el tema de las empresas de Guayana refiriéndose a Sidor, Alcasa y Ferrominera. Puso como ejemplo lo que cuesta producir una tonelada de aluminio para venderla a tan bajo precio, a la cual no se le incluía el consumo de energía. Luego esa materia prima ya elaborada por el comprador, nos las venden a un precio mayor. ¿Qué estamos haciendo? Se preguntó.Su exposición fue amplia que abarcó tema como el petróleo, lo militar, ambiental y como era de esperarse de la UBTJR. Siguiendo en su exposición dijo: “Para el capitalismo somos objeto de trabajo”. Más adelante señaló: “Si no se conoce la dimensión del problema no es posible solucionarlo”.

Terminada su intervención, Sayago fue fuertemente aplaudido de pie y entre el público se comentó de manera positiva sus palabras que hasta después de terminado el evento, la gente se le acercaba para saludarlo y felicitarlo.Bajada la intensidad del aplauso, se presentó al escenario Humberto González, director de Planificación Territorial de la Educación Superior. Habló de la Comuna de París, de las siete bases militares instaladas en territorio colombiano y el peligro que representa para Venezuela.

“Tenemos que lograr la destrucción del capitalismo y construir el socialismo”. Señaló Humberto. Luego se refirió a la resolución 161 y 164 que habla de la acreditación de los Programas Nacional de Formación de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero”, y de las carreras aprobadas por el Ministerio de Educación Edgardo Ramírez, como son: Gestión Ambiental, Mantenimiento Mecánico, Mantenimiento Eléctrico, Electrónica, Ingienería de Materiales y Administracion. “Esta universidad es un ejemplo mundial”. Dijo Humberto. Y se despidió con el aplauso de los presentes. Por su parte el Rector de la UBTJR, Arquímedes Mundaraín en su exposición recordó el sabotaje petrolero de 2002 y explicó cómo nació esta universidad. No fue fácil-dijo-, tuvimos que vencer muchos obstáculos.

El Consejo Universitario se oponía diciendo que no había espacio, laboratorios y profesores. A todas estas excusas se les explicó que la UBT no necesitaba de grandes edificios; los laboratorios estaban y los profesores serían los facilitadores. Se refería el rector a los ingenieros y licenciados que estarían dispuesto a enseñar de manera voluntaria a sus compañeros de trabajos, que teniendo la experiencia de tantos años laborando en la empresa, sólo le faltaría el título. Para finalizar dijo Mundaraín: “Somos cuatro millones y seguimos creciendo” luego agregó: “Ocho carreras están aprobadas y lucharemos para que nos aprueben otras”.

Y con el aplauso de todos dejó el escenario. Ahora nosotros los participantes de la universidad celebramos esta muy buena noticia. Allá quienes jugaban al fracaso de la UBTJR.En nombre de todos mis compañeros de estudios, quiero agradecer a Elio Sayago (coordinador de la UBTJR), Eunice (miembro del Consejo Rectoral Provisional), Jesús Pino (facilitador), Cesar Olarte (facilitador) y Simón (facilitador), por su esfuerzo mancomunado en llevar adelante la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero”, que es un ejemplo para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario