viernes, 18 de junio de 2010

El poeta de Unare

Publicado
Viernes 4 de Junio de 2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO


Ochenta y siete años bien vividos tiene el poeta Jesús Natividad Blanco. Un personaje que fue nombrado Patrimonio Cultural del Municipio Caroní.Es conocido como “El poeta de Unare”, y no se cansa de darle gracias a Dios por el don que le ha dado; ya que “la poesía no se aprende en los colegios ni en los liceos, ni en las universidades, es el don natural con que se nace”.Jesús nació en el estado Sucre, en un pueblito llamado Guayabero, cerca de Río Caribe.

Allí fue creciendo escuchando el canto de los gallos, el cacarear de las gallinas, mirando volar los pájaros y oyendo su trinar, viendo crecer los sembradíos de yuca, auyama y patilla.A pesar de que el poeta sólo tiene tercer grado de primaria se siente orgulloso de haber estado al lado de hombres y mujeres poetas; de aprender de ellos la rítmica de la poesía y de cultivarse de sus composiciones que les hicieron florecer la semilla de sus versos en cada una de sus estrofas que nacieron y nacen de su alma, hasta el punto de llegar a escribir su primer libro titulado “Poemas y décimas, este poeta se empeña”.

En una entrevista con la periodista Andreína Delgado Puchi, Jesús le manifestó que desde 1945 a1971 ocupó varios cargos en el sindicato de la Creole Petroleum Corporation. Sólo lo dejó cuando cumplió los 40 años de edad, y el Partido Social Cristiano no le renovó el contrato porque a esa edad ya el hombre no podía trabajar.Durante un largo tiempo “El poeta de Unare” tuvo que vivir recogiendo latas y potes por las calles de Ciudad Guayana.

Luego decidió recitar sus poesías dentro de los microbuses que recorren la ruta de San Félix hasta Puerto Ordaz, recolectando así un dinero para su sustento. Con mucha clarividencia dijo: “Nunca mendingué, vivía de mis poemas”.Sus composiciones han sido conocidas a través de la emisora comunitaria ubicada en Unare. Allí trabajó con el “Tigre de Mantecal”, y ahora no le cabe tanta alegría en su pecho con la aparición de su primer poemario.

El día martes 24 de mayo Jesús Natividad Blanco fue homenajeado con un merecido reconocimiento hecho por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizado en la Casa de la Cultura Héctor Guillermo Villalobos. Estuvo presente la directora del Gabinete Estadal del MPPC, los poetas y escritores José Jesús Melo, Delfín Abzuela y Carlos Yusti; así como también la cultora Milagros Figueroa.El poeta tiene otro libro listo para ser publicado, el cual lleva por nombre “Recordando a mi Patrona”, dedicado a la Virgen del Valle, patrona de los marineros. Su vena poética no se queda tranquila y lo lleva a declamar una de sus décimas.

De él dijo un día la periodista Andreína Delgado: “No niega lo atolondrado que se pone cuando ve a una mujer”.Este personaje tiene 17 hijos y está pensionado directamente por el presidente Chávez. Si Dios se lo permite, Jesús cumplirá el 8 de septiembre sus 88 años, y aunque se encuentra enfermo con problemas coronarios y cardiovasculares, es muy optimista.A su edad ve la vida de otra manera, por eso en una de las estrofas de su poema que lleva por nombre “Tu belleza”, dice lo siguiente: “…Te digo con ansias locas / tu sonrisa…me provoca / pero hoy, yo no quiero lío…”Sus composiciones están hechas de lo más profundo de su corazón y le canta a la mujer con tanta delicadeza.

Por eso le habla con la verdad cuando le dice que la ve más bella, más linda y preciosa, que ella perfuma como una rosa y brilla como una estrella, pero que con nadie no quiere querella.Felicitaciones poeta Jesús Natividad Blanco, y que Dios te de la mano para que puedas continuar escribiendo tus poesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario