Viernes 26 de Octubre de 2007
AMALIO SOLANO
En este hermoso pueblo, parece que el sol deja caer toda su luz en los techos de las casas y en sus amplias calles. Su iglesia está ubica en su calle principal y al pasar frente a ella, invita al visitante a conocerla en su parte interior; mientras sus cerros, siempre verdes, rodean al pueblo y lo cuidan con celos vehementes.
San Antonio está ubicado a unos 15 minutos de Irapa. Este pueblo está lleno de manifestaciones folclóricas que florecen como la primavera cuando son presentadas fuera y dentro del municipio.
A las 10:30 minutos de la mañana del día domingo 14 de octubre de 2007, después de preguntar por la señora Juan Dominga, llegué a su casa y con ese entusiasmo, con esa alegría que la caracteriza me recibió. Allí en la sala se encontraban Jorge Pacheco, Checo-Checo y Alejandro Marcano. Después del saludo y conversar un rato con ellos, comencé el diálogo con la dama.
Juana Dominga, nació en este pueblo el 4 de agosto de 1946 y desde los 18 años de edad se encuentra trabajando en la cultura. Expresó la hermosa señora que siguiendo los pasos de su tía, ella ha mantenido ésta tradición en la familia y recordó aquellos tiempos cuando su mamá María Vallenilla, al llegar diciembre, sacaba su parranda para alegrar al pueblo. Al preguntarle cuál fue el primer número que presentó en público, Juana Dominga respondió: “Mi primer espectáculo fue el de Las Mariposas, luego Aguila Negra”.
Con el pasar de los años, esta señora de piel que no la arruga los rayos del sol que traspasan las montañas que rodean a su pueblo, ha venido creando un “Zoológico Popular” donde se puede observar animales como: culebras, loros, gallos, pavos, monos, entre otros. Cuenta con la colaboración de Jorge Pacheco, Alejandro Marcano, Justo Moreno y Luis Pacheco quienes elaboran los textos para la creatividad de la muy popular y conocida señora Juana Dominga, mujer que no le falta una sonrisa en su rostro.
La casa de esta dama está colmada de esos animales que son fabricados por José Gumersindo, quien no escatima esfuerzos para que todas estas creaciones sean del agrado del público. Otras de las personas que colaboran y en la conversación siempre la nombró fue a Omaira Gutíerrez.
El grupo cultural “Zoológico Popular de San Antonio” ha tenido presentaciones en Guiria, Yaguaraparo, Río Caribe, Cumanacoa y lógicamente en Irapa.
Entre sus integrantes están: Marleni, Jusmeiny, Eurianny, Tamara, Eudimar y los muchachos como el que hace el papel del policía, el ladrón y el que monta el caballo.
Músicos: José Trinidad (cuatro y mandolina), Checo-Checo (Violín) y Alejandro Marcano (cuatro).
Al finalizar la conversación con Juan Dominga, me volvió a mostrar su alegría, y su sonrisa de nuevo adornó su rostro de mujer encantadora.
Jorge Pacheco, recuerdo cuando lo conocí hace unos dos años. Se identifica mucho con su sombrero. Pues bien, Jorge también aportó desde su punto de vista lo que es para él la cultura. Nació el 8 de abril de 1942 y le gusta cantar la música del llano, escribe poesías y también canta galerón. Lleva dos años con el grupo cultural de Juana Dominga y participa en un acto muy bueno como lo es el juego de truco ideado por el amigo Checo-Checo. Jorge Pacheco dijo lo siguiente: “Durante todo éste tiempo en el grupo, he aprendido lo que no sabía de la cultura como manifestación folclórica”.
José Marcano Castillo (Checo-Checo), nació en Campo Claro el 27 de agosto de 1929. Este hombre de mediana estatura, es músico desde los nueve años. Comenzó ejecutando el cuatro, luego percusión y cuando aprendió a ejecutar el violín, se quedó con éste instrumento que para él es algo inseparable como también lo es su sombrero que lo adorna con la cinta tricolor.
Checo-Checo es popularmente conocido en todo el Municipio Mariño y más allá de las fronteras de éste. Formó un grupo musical con Nicasio Castillo (fallecido) y después el grupo desaparece por motivos personales. Nunca se ha alejado de la cultura y siempre ha participado en actos culturales, en los galerones, en la preparación de los niños de las diferentes escuelas del Municipio y tiene un reconocimiento entregado por el liceo “Santiago Mariño” de Irapa, reconociéndole así su labor cultural.
Ha realizado presentación en el teatro Mariano Rivero de Cumaná y ha interpretado el Himno del Municipio Mariño cuya autora es Porfiria de Camino. También el amigo José Marcano o Checo-Checo, ha recibido innumerables invitaciones para dar a conocer su trabajo en beneficio de la juventud. A lo largo de la conversación me informó que “antes en Irapa, por los años 1920-1930, se tocaba el Punto de Velorio. Música que tiene una similitud a la del galerón y que esto se vino perdiendo, que ya nadie recuerda ésta música. Sólo en Cariaco se mantiene el Punto de Velorio”.
Ésta música era la apertura para luego entrar con la de los galerones, para así rendirle el homenaje a la Santísima Cruz de Mayo. José Marcano ha puesto todo su empeño en rescatar esta música y para eso ha comenzado a enseñarla a la nueva generación. Actualmente se hacen las diligencias para que éste gran hombre sea nombrado patrimonio viviente cultural del Municipio Mariño.
Mi estadía con estos cultores en San Antonio de Irapa, transcurrió recordando aquellos tiempos hermosos de su juventud. Una de las preocupaciones e inquietudes de estas gentes es “la falta de apoyo hacia los grupos culturales”.
domingo, 5 de septiembre de 2010
Asamblea en el hospital
Viernes 9 de Noviembre de 2007
AMALIO (MAYITO) SOLANO
A las diez y doce minutos de la mañana, del pasado jueves once del mes de octubre, se dio inicio a la asamblea de ciudadanas y ciudadanos en el hospital de Irapa, Doctor Freddy Mocary. Tomó la palabra para la apertura el párroco de la iglesia San José de Irapa. Dijo el padre Argènis Rojas entre otras cosas que: “no estamos en contra de los médicos cubanos, ellos han hecho grandes cosas al pueblo beneficiándolos a todos”.
Alirio Verde al tomar la palabra señaló que la instalación del Centro de Diagnostico de Integral (CDI) dentro del hospital, lo perjudica y a la vez merma la capacidad de atención y agregó que no hay ambulancia.
Con respecto a este tema anduvo circulando unos panfletos donde le decían al pueblo de Mariño “que se entere de que el año pasado la Cámara Municipal aprobó ciento quince millones de bolívares (115.000.000,00 Bs.), para que el alcalde Luis Villegas comprara una ambulancia y no aparecen los reales ni la ambulancia.
Al tomar la palabra el director del hospital Dr. Luis Butrón, fue muy enfático al señalar la problemática que presenta este centro de salud y dijo que “el problema es grave, pero no por falta de aparatos sino por la falta de personal médico y de dotación al mismo”. También señaló que siendo el director, ha tenido que asumir las guardias y que “no hay generación de relevo ya que para este estado (Sucre) no vienen y las enfermeras doblan guardias, trabajan doce horas todos los días y esto las agotan”.
Aclaró el Doctor Luis Butrón que fue una orden del Ministerio de Salud y Gobernación, de transformar el hospital en un CDI.
Esta aclaratoria tomó por sorpresa a todos los asistentes en la asamblea. Pero insistieron que no se oponen al CDI y que éste debió ser construido como anexo al hospital como estaba diseñado y no dentro del mismo. Respecto a esto cada participante se preguntaba “¿dónde está el dinero?” para la construcción de este anexo y que éste debe aparecer, porque no se justifica que lo hayan gastado en remodelar el hospital tumbando unas paredes de bloques, para hacerla de “cartón”.
El hospital de Irapa fue construido en 1976 y estaba dotado con todos los servicios que podía atender pacientes de otros municipios. Cuando Irapa contaba con cinco mil personas, tenía el hospital 30 camas y ahora que el Municipio cuenta con 31.000 mil habitantes hay 22 camas; no hay servicios de hospitalización, las mujeres han tenido que ir a parir a Guiria o Carúpano disminuyendo así la natalidad en Irapa y que esto sí afecta gravemente al Municipio Mariño.
El concejal Miguel Enrique se cuidó la espalda cuando intervino para decir que: “efectivamente sí se aprobó en el presupuesto de 2006 el dinero para la compra de la ambulancia y que la pregunta se la dejaba al alcalde Luis Villegas”. El concejal asumió su responsabilidad cuando dijo: “me di cuenta muy tarde del error que había”.
Con los presentes en la asamblea se acordó una serie de medidas a tomar entre ellas, la pinta de carros con palabras haciendo referencia a la problemática del hospital, la presencia del alcalde y el gobernador para que expliquen este caso. Y por último si no atienden al llamado, trancarán la vía principal.
Al final de la asamblea hicieron acto de presencia en el hospital, la Comisión de Inspección de los médicos cubanos de los CDI y la Doctora Mereye Herrera, coordinadora de Barrio Adentro II. En la intervención que ellos hicieron, señalaron que “éstos (CDI) no vienen a desplazar al hospital, están para apoyar el sistema de salud”.
Después de la intervención de los hermanos cubanos, decidieron marcharse para seguir cumpliendo con sus compromisos. Pero en los asistentes a la asamblea la duda seguía sembrada en sus mentes porque siempre se preguntaban “¿qué va a pasar con el hospital?”.
AMALIO (MAYITO) SOLANO
A las diez y doce minutos de la mañana, del pasado jueves once del mes de octubre, se dio inicio a la asamblea de ciudadanas y ciudadanos en el hospital de Irapa, Doctor Freddy Mocary. Tomó la palabra para la apertura el párroco de la iglesia San José de Irapa. Dijo el padre Argènis Rojas entre otras cosas que: “no estamos en contra de los médicos cubanos, ellos han hecho grandes cosas al pueblo beneficiándolos a todos”.
Alirio Verde al tomar la palabra señaló que la instalación del Centro de Diagnostico de Integral (CDI) dentro del hospital, lo perjudica y a la vez merma la capacidad de atención y agregó que no hay ambulancia.
Con respecto a este tema anduvo circulando unos panfletos donde le decían al pueblo de Mariño “que se entere de que el año pasado la Cámara Municipal aprobó ciento quince millones de bolívares (115.000.000,00 Bs.), para que el alcalde Luis Villegas comprara una ambulancia y no aparecen los reales ni la ambulancia.
Al tomar la palabra el director del hospital Dr. Luis Butrón, fue muy enfático al señalar la problemática que presenta este centro de salud y dijo que “el problema es grave, pero no por falta de aparatos sino por la falta de personal médico y de dotación al mismo”. También señaló que siendo el director, ha tenido que asumir las guardias y que “no hay generación de relevo ya que para este estado (Sucre) no vienen y las enfermeras doblan guardias, trabajan doce horas todos los días y esto las agotan”.
Aclaró el Doctor Luis Butrón que fue una orden del Ministerio de Salud y Gobernación, de transformar el hospital en un CDI.
Esta aclaratoria tomó por sorpresa a todos los asistentes en la asamblea. Pero insistieron que no se oponen al CDI y que éste debió ser construido como anexo al hospital como estaba diseñado y no dentro del mismo. Respecto a esto cada participante se preguntaba “¿dónde está el dinero?” para la construcción de este anexo y que éste debe aparecer, porque no se justifica que lo hayan gastado en remodelar el hospital tumbando unas paredes de bloques, para hacerla de “cartón”.
El hospital de Irapa fue construido en 1976 y estaba dotado con todos los servicios que podía atender pacientes de otros municipios. Cuando Irapa contaba con cinco mil personas, tenía el hospital 30 camas y ahora que el Municipio cuenta con 31.000 mil habitantes hay 22 camas; no hay servicios de hospitalización, las mujeres han tenido que ir a parir a Guiria o Carúpano disminuyendo así la natalidad en Irapa y que esto sí afecta gravemente al Municipio Mariño.
El concejal Miguel Enrique se cuidó la espalda cuando intervino para decir que: “efectivamente sí se aprobó en el presupuesto de 2006 el dinero para la compra de la ambulancia y que la pregunta se la dejaba al alcalde Luis Villegas”. El concejal asumió su responsabilidad cuando dijo: “me di cuenta muy tarde del error que había”.
Con los presentes en la asamblea se acordó una serie de medidas a tomar entre ellas, la pinta de carros con palabras haciendo referencia a la problemática del hospital, la presencia del alcalde y el gobernador para que expliquen este caso. Y por último si no atienden al llamado, trancarán la vía principal.
Al final de la asamblea hicieron acto de presencia en el hospital, la Comisión de Inspección de los médicos cubanos de los CDI y la Doctora Mereye Herrera, coordinadora de Barrio Adentro II. En la intervención que ellos hicieron, señalaron que “éstos (CDI) no vienen a desplazar al hospital, están para apoyar el sistema de salud”.
Después de la intervención de los hermanos cubanos, decidieron marcharse para seguir cumpliendo con sus compromisos. Pero en los asistentes a la asamblea la duda seguía sembrada en sus mentes porque siempre se preguntaban “¿qué va a pasar con el hospital?”.
MATARARON A GACHA
Autor: Amalio (Mayito) Solano
Dedicado a ella, la más querida de Irapa.
Mataron a una mujer muy conocida en Irapa.
Por nombre le decían: Ingracia, Deosgracia o Gacha.
Al saberse la noticia el pueblo se conmovió
y así mismo se movilizó para atrapar al malvado.
Intervinieron las autoridades y al asesino salvó
de las manos del pueblo que a su loca tanto lloró.
Y yo, al saber la noticia, la piel se me erizó
y mi corazón lloró; lo mismo hicieron mis ojos.
No podía creer lo que me estaban contando
que “el maldito, desgraciado” al comprar ese cuchillo
fuera a matar sin ruido, a nuestra querida Gacha.
Fue una flor de atardecer que ella sola se paseaba
con dos bolsas en las manos, por estas calles de Irapa.
Nuestra Ingracia querida, no mereció morir así…
Y en mi sueño gente ví corriendo para salvarla.
Fue triste aquella mañana, su sangre la acera manchó
y su cuerpo se desvaneció a causa de las puñaladas.
El hombre la mató sin ninguna compasión,
arrancándola del corazón del pueblo que la adoraba.
A dios mi querida Gacha, a dios Ingracia querida;
que Dios te tenga en la Gloria, y por él tú seas bendita.
21/07/2010
Dedicado a ella, la más querida de Irapa.
Mataron a una mujer muy conocida en Irapa.
Por nombre le decían: Ingracia, Deosgracia o Gacha.
Al saberse la noticia el pueblo se conmovió
y así mismo se movilizó para atrapar al malvado.
Intervinieron las autoridades y al asesino salvó
de las manos del pueblo que a su loca tanto lloró.
Y yo, al saber la noticia, la piel se me erizó
y mi corazón lloró; lo mismo hicieron mis ojos.
No podía creer lo que me estaban contando
que “el maldito, desgraciado” al comprar ese cuchillo
fuera a matar sin ruido, a nuestra querida Gacha.
Fue una flor de atardecer que ella sola se paseaba
con dos bolsas en las manos, por estas calles de Irapa.
Nuestra Ingracia querida, no mereció morir así…
Y en mi sueño gente ví corriendo para salvarla.
Fue triste aquella mañana, su sangre la acera manchó
y su cuerpo se desvaneció a causa de las puñaladas.
El hombre la mató sin ninguna compasión,
arrancándola del corazón del pueblo que la adoraba.
A dios mi querida Gacha, a dios Ingracia querida;
que Dios te tenga en la Gloria, y por él tú seas bendita.
21/07/2010
Todo por amor
Viernes 11 de Enero de 2008
AMALIO (MAYITO) SOLANO
Manuela Sáenz se encontraba en la ciudad de Quito, en casa de su hermano el coronel José Maria, quien perteneció al ejército Realista y por convencimiento de ella, se pasó al ejército Patriota. Al quedar sola porque el Libertador había salido para Bogotá, su hermano la protegió de las lenguas envenenadas de aquellas mujeres que habitan en la ciudad.
Ellas mantuvieron un rencor, un odio hacia la amante de Bolívar; que ni los veranos, inviernos, ni tempestades pudieron arrancarles de sus mentes. Su hermano, quien tuvo diferencias con ella, esta vez se mostró muy cariñoso al conversar respecto a las ideas revolucionarias, que su hermana siempre defendió.
Para Manuela los días se hicieron eternos al no tener noticia del hombre de su vida y se mostró pensativa, triste, melancólica. Pero aún así llegó a comprender que si Bolívar no le había escrito era porque se encontraba muy atosigado por los sucesos acontecidos en Lima aquel otoño de 1826 cuando él salió de la ciudad y sus propios regimientos se alzaron en rebeldía. Y aunque ya se encontraba lejos cuando se enteró, esto causó a Bolívar una ira exaltada que lo hizo hundirse en el letargo de la indecisión.
Para Manuela estos sucesos no dejaban de perturbarla, porque pensaba que era obra del colombiano Santander, a quien veía como enemigo de Bolívar. De pronto la bella dama fue interrumpida por el general Arthur Sandes quien sorpresivamente se presentó ante ella. Ella sintió alegría por su presencia y no era para menos, ya que hacía bastante tiempo que no lo veía. Pero cuando el general Sandes le hizo entrega de una carta, al leerla Manuela sintió que por sus venas no corría la sangre sino el amor de su vida. Era una hermosa carta donde el Libertador le hacía ver que era ella quien le podía dar vida en el momento de su muerte.
“A Manuela Sáenz:
El hielo de mis años se reanima con tus bondades y gracias. Tu amor da una vida que está expirando. Yo no puedo estar sin tí, no puedo privarme voluntariamente de mi Manuela. No tengo tanta fuerza como tú para no verte: apenas basta una inmensa distancia. Te veo, aunque lejos de mí. Ven, ven, ven luego”.
No podía estar mucho tiempo junto a ella por los múltiples compromisos, pero tampoco podía estar lejos. Necesitaba escucharla aunque fuera peleando con él o dándole consejos. Por eso, como un loco enamorado le pide que vuelva porque no podía estar sin su amor. Y era precisamente el amor de ella que lo hacía reanimarse cuando iba sintiendo que los años de su vida se desvanecían.
Los meses que ella tuvo sin saber de él, le hicieron pensar que Bolívar la había abandonado y ahora se encontraba sola, lo había dejado tan sólo por su amor. Cuando algún conocido de ambos llegaba, y ella no recibía una carta del Libertador, se molestaba mucho. Manuela leyó una y otra vez aquella carta que le decía: “Ven, ven, ven luego”. Y decidió escribirle:
“Estoy muy brava y muy enferma. ¡Cuán cierto es que las grandes ausencias matan el amor y aumentan las grandes pasiones! Usted, que me tendría un poco de amor, la gran separación lo acabó. Yo que por usted tuve gran pasión y ésta la he conservado por conservar mi reposo y mi dicha, que ella existe y existirá mientras viva Manuela.
El general Sandes llegó y nada me trajo de usted. ¿Tanto le cuesta el escribirme? Si tiene usted que hacerse violencia, no la haga nunca.
Yo salgo el primero de diciembre (y voy porque usted me llama), pero después no dirá que vuelva a Quito, pues más bien quiero morir que pasar por sinvergüenza”.
Y salió la bella y encantadora dama al encuentro de su eterno amor, aquel año de 1827 con un escuadrón de lanceros resguardándola y llevándose con ella una parte del equipo personal de Bolívar; donde iban los cofres de sus archivos privados que cuidó con vehemente celos, unas mulas con los baúles llenos de vestidos, las esclavas y los criados.
Manuelita, como también la llamaban, fue escoltada por el coronel Charles Demarquet, quien había combatido junto a Napoleón en Austeriz y perdido tres dedos. Durante el largo viaje, que parecía no tener fin, el coronel se había enamorado silenciosamente de ella; pero en su mente y su corazón sólo podía existir un amor platónico. Su deber era el de protegerla.
Simón Bolívar había dado instrucciones a sus oficiales para que estuvieran atentos a la llegada de la caravana y entregó a uno de ellos una carta de su puño y letra para su amor y esta le fue entregada cuando llegaron al verde valle de Cauca. “Yo no puedo estar sin ti...Ven, ven, ven”, le decía Bolívar.
Estas palabras, en su hermosa carta, hicieron que la leyera varias veces hasta perder la cuenta y es que por amor a él, lo había dejado todo. Era el amor de Bolívar que la llenaba de fuerza cuando se sentía agotada, y saberse deseada por el hombre que estando en su corazón se le escapaba cuando lo creía atrapado, le causaba una indescriptible emoción.
Un mes y nueve días anduvieron cruzando los valles, subiendo las laderas de los Andes, bajando por las cabeceras de los ríos y sintiendo la lluvia caer sobre sus cuerpos. No supieron de la llegada de la Navidad de ese año 1827 y al entrar el Año Nuevo, estaban llegando al llano que rodea a Bogotá.
Las gentes cuando se enteraron de la caravana que estaba llegando a la capital se asomaban a las puertas de sus casas y enseguida las cerraban en señal de desprecio, mientras la sabana se vestía de verde esperanza por las lluvias caídas.
La actitud de los habitantes hizo sentir muy mal a los recién llegados y Jonatás, que era una mujer muy jovial, que de cualquier cosa hacía reír a los demás se había quedado muda, esto le pareció una burla. Para Manuela sólo era idea de Santander y cuando ella pronunciaba su nombre, lo hacía nombrándolo con las peores palabras.
Demarquet cumplió las órdenes de llevarla a la villa de su General Bolívar. Esta villa era conocida como la “Quinta”, estaba ubicada al norte de la ciudad y llegaron a ella de noche. Las ranas no dejaban de cantar ante la presencia de extraños y un murmullo de voces y risas se dejaba escuchar cuando de pronto se oyó una voz alertando a los presentes: “¡Alto! ¡Alto!”
Y el escuadrón fue rodeado por los soldados que con los fusiles en mano salieron de su pabellón de guardia.
-¿Quién vive?-
-El Libertador.
Le respondieron con la contraseña. Y avanzando, el oficial de guardia con una linterna alumbró la cara de Demarquet y después de reconocerlo, lo saludó; y dirigiéndose hacia Manuela que estaba en su caballo, se dio cuenta de que era una mujer vestida de militar y con dos pistolas a las rodillas. Cuando él quiso interrogarla, el coronel Dermaquet se le asoma para decirle en voz baja: “Es, señor capitán, la Sáenz.”
Y Manuela fue llevada al despacho del Libertador por José Santana. Esta persona era quien escribía las cartas de amor que Bolívar le dictaba para su amante cuando no las hacía de su puño y letra.
La noche avanzaba y al llegar la hora de cerrar las puertas, José Palacio se dispuso a hacerlo, cuando en la sala de descanso donde se encontraban los amantes, escuchó a Manuela riendo de manera seductora y se oyó caer al piso sus espuelas doradas.
AMALIO (MAYITO) SOLANO
Manuela Sáenz se encontraba en la ciudad de Quito, en casa de su hermano el coronel José Maria, quien perteneció al ejército Realista y por convencimiento de ella, se pasó al ejército Patriota. Al quedar sola porque el Libertador había salido para Bogotá, su hermano la protegió de las lenguas envenenadas de aquellas mujeres que habitan en la ciudad.
Ellas mantuvieron un rencor, un odio hacia la amante de Bolívar; que ni los veranos, inviernos, ni tempestades pudieron arrancarles de sus mentes. Su hermano, quien tuvo diferencias con ella, esta vez se mostró muy cariñoso al conversar respecto a las ideas revolucionarias, que su hermana siempre defendió.
Para Manuela los días se hicieron eternos al no tener noticia del hombre de su vida y se mostró pensativa, triste, melancólica. Pero aún así llegó a comprender que si Bolívar no le había escrito era porque se encontraba muy atosigado por los sucesos acontecidos en Lima aquel otoño de 1826 cuando él salió de la ciudad y sus propios regimientos se alzaron en rebeldía. Y aunque ya se encontraba lejos cuando se enteró, esto causó a Bolívar una ira exaltada que lo hizo hundirse en el letargo de la indecisión.
Para Manuela estos sucesos no dejaban de perturbarla, porque pensaba que era obra del colombiano Santander, a quien veía como enemigo de Bolívar. De pronto la bella dama fue interrumpida por el general Arthur Sandes quien sorpresivamente se presentó ante ella. Ella sintió alegría por su presencia y no era para menos, ya que hacía bastante tiempo que no lo veía. Pero cuando el general Sandes le hizo entrega de una carta, al leerla Manuela sintió que por sus venas no corría la sangre sino el amor de su vida. Era una hermosa carta donde el Libertador le hacía ver que era ella quien le podía dar vida en el momento de su muerte.
“A Manuela Sáenz:
El hielo de mis años se reanima con tus bondades y gracias. Tu amor da una vida que está expirando. Yo no puedo estar sin tí, no puedo privarme voluntariamente de mi Manuela. No tengo tanta fuerza como tú para no verte: apenas basta una inmensa distancia. Te veo, aunque lejos de mí. Ven, ven, ven luego”.
No podía estar mucho tiempo junto a ella por los múltiples compromisos, pero tampoco podía estar lejos. Necesitaba escucharla aunque fuera peleando con él o dándole consejos. Por eso, como un loco enamorado le pide que vuelva porque no podía estar sin su amor. Y era precisamente el amor de ella que lo hacía reanimarse cuando iba sintiendo que los años de su vida se desvanecían.
Los meses que ella tuvo sin saber de él, le hicieron pensar que Bolívar la había abandonado y ahora se encontraba sola, lo había dejado tan sólo por su amor. Cuando algún conocido de ambos llegaba, y ella no recibía una carta del Libertador, se molestaba mucho. Manuela leyó una y otra vez aquella carta que le decía: “Ven, ven, ven luego”. Y decidió escribirle:
“Estoy muy brava y muy enferma. ¡Cuán cierto es que las grandes ausencias matan el amor y aumentan las grandes pasiones! Usted, que me tendría un poco de amor, la gran separación lo acabó. Yo que por usted tuve gran pasión y ésta la he conservado por conservar mi reposo y mi dicha, que ella existe y existirá mientras viva Manuela.
El general Sandes llegó y nada me trajo de usted. ¿Tanto le cuesta el escribirme? Si tiene usted que hacerse violencia, no la haga nunca.
Yo salgo el primero de diciembre (y voy porque usted me llama), pero después no dirá que vuelva a Quito, pues más bien quiero morir que pasar por sinvergüenza”.
Y salió la bella y encantadora dama al encuentro de su eterno amor, aquel año de 1827 con un escuadrón de lanceros resguardándola y llevándose con ella una parte del equipo personal de Bolívar; donde iban los cofres de sus archivos privados que cuidó con vehemente celos, unas mulas con los baúles llenos de vestidos, las esclavas y los criados.
Manuelita, como también la llamaban, fue escoltada por el coronel Charles Demarquet, quien había combatido junto a Napoleón en Austeriz y perdido tres dedos. Durante el largo viaje, que parecía no tener fin, el coronel se había enamorado silenciosamente de ella; pero en su mente y su corazón sólo podía existir un amor platónico. Su deber era el de protegerla.
Simón Bolívar había dado instrucciones a sus oficiales para que estuvieran atentos a la llegada de la caravana y entregó a uno de ellos una carta de su puño y letra para su amor y esta le fue entregada cuando llegaron al verde valle de Cauca. “Yo no puedo estar sin ti...Ven, ven, ven”, le decía Bolívar.
Estas palabras, en su hermosa carta, hicieron que la leyera varias veces hasta perder la cuenta y es que por amor a él, lo había dejado todo. Era el amor de Bolívar que la llenaba de fuerza cuando se sentía agotada, y saberse deseada por el hombre que estando en su corazón se le escapaba cuando lo creía atrapado, le causaba una indescriptible emoción.
Un mes y nueve días anduvieron cruzando los valles, subiendo las laderas de los Andes, bajando por las cabeceras de los ríos y sintiendo la lluvia caer sobre sus cuerpos. No supieron de la llegada de la Navidad de ese año 1827 y al entrar el Año Nuevo, estaban llegando al llano que rodea a Bogotá.
Las gentes cuando se enteraron de la caravana que estaba llegando a la capital se asomaban a las puertas de sus casas y enseguida las cerraban en señal de desprecio, mientras la sabana se vestía de verde esperanza por las lluvias caídas.
La actitud de los habitantes hizo sentir muy mal a los recién llegados y Jonatás, que era una mujer muy jovial, que de cualquier cosa hacía reír a los demás se había quedado muda, esto le pareció una burla. Para Manuela sólo era idea de Santander y cuando ella pronunciaba su nombre, lo hacía nombrándolo con las peores palabras.
Demarquet cumplió las órdenes de llevarla a la villa de su General Bolívar. Esta villa era conocida como la “Quinta”, estaba ubicada al norte de la ciudad y llegaron a ella de noche. Las ranas no dejaban de cantar ante la presencia de extraños y un murmullo de voces y risas se dejaba escuchar cuando de pronto se oyó una voz alertando a los presentes: “¡Alto! ¡Alto!”
Y el escuadrón fue rodeado por los soldados que con los fusiles en mano salieron de su pabellón de guardia.
-¿Quién vive?-
-El Libertador.
Le respondieron con la contraseña. Y avanzando, el oficial de guardia con una linterna alumbró la cara de Demarquet y después de reconocerlo, lo saludó; y dirigiéndose hacia Manuela que estaba en su caballo, se dio cuenta de que era una mujer vestida de militar y con dos pistolas a las rodillas. Cuando él quiso interrogarla, el coronel Dermaquet se le asoma para decirle en voz baja: “Es, señor capitán, la Sáenz.”
Y Manuela fue llevada al despacho del Libertador por José Santana. Esta persona era quien escribía las cartas de amor que Bolívar le dictaba para su amante cuando no las hacía de su puño y letra.
La noche avanzaba y al llegar la hora de cerrar las puertas, José Palacio se dispuso a hacerlo, cuando en la sala de descanso donde se encontraban los amantes, escuchó a Manuela riendo de manera seductora y se oyó caer al piso sus espuelas doradas.
¿Rescate o liberación?
Viernes 11 de Julio de 2008
Amalio (Mayito) Solano
Todo rescate o liberación tiene sus momentos emotivos, y el que sucedió el día miércoles dos de julio de 2008 con las personas que estaban en poder de las FARC, no era para menos. Cuando llegó el avión de la Fuerza Aérea colombiana a la Base Militar de Catam en la ciudad de Bogotá y al abrirse la puerta de la aeronave, hizo su aparición la señora Ingrid Betancourt quien fue la primera en descender y de trás de ella su esposo Juan Carlos Lecompte. Ella al bajar, recibió el abrazo y el beso de su madre Yolanda Puleccio, luego bajaron todas las otras personas que estaban en poder de la guerrilla. En total fueron quince los liberados.
No creo que fue un “rescate” como lo han hecho ver. Y las declaraciones que han dado los funcionarios del gobierno como el Ministro de la Defensa Juan Manuel Santos y el mismo presidente Álvaro Uribe, dejan muchas interrogantes que me hacen dudar de ellos. Yo pienso que están ocultando algo y sostengo que eso fue una liberación a cambio de algo.
Eso de los helicópteros blancos sin ninguna identificación, me parece muy raro. ¿Cómo unos guerrilleros se van a confiar de que va a llegar una “organización” en esa aeronave sin que tenga un logo que la identifique? Después de la entrega de los rehenes, ¿por qué no dejaron ver a los estadounidenses Thomas Howes, Heith Stansell y Marc Gonsalves ni dejaron que dieran declaraciones a la prensa? Santos dijo: “en este momento están volando hacia su país”.
Estas tres personas fueron capturadas por la guerrilla de las FARC, cuando su avión se accidentó quedando ellos en la selva. Fueron acusados de espías de la CIA y trabajaban para California Microwave Sistemas. Esta firma fue contratada por el Departamento de Defensa de los EE.UU.
Las primeras declaraciones de la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, a parte de ser emotivas, de ser dichas con lágrimas y un nudo en la garganta que no la dejaba hablar, tuvo valor para desatárselo y decir que agradecía el apoyo del presidente Chávez y Rafael Correa, para lograr la paz en Colombia, pero que debe ser con respeto a la democracia.
¿Quién le ha faltado el respeto a la democracia en su país? Con todo el respeto que merece esta señora, le digo que debe pasar la página para que se entere bien quien es su presidente que sí le falta el respeto a su país, a su “democracia”. Por otra parte dijo que no quería Show. ¿Será que cuando liberaron a los anteriores rehenes eso le pareció que fue un Show? No me extraña que lo diga porque también otras personas lo dijeron. Ahora, ¿qué nombre le daría ella al recibimiento que le han hecho después de estar años en la selva?
Los helicópteros que se usaron en la operación de entrega al presidente Chávez, sí estaban identificados, llevaban la Cruz Rojas por todas partes y así lo exigieron las Farc. Por eso me cuesta creer que esos guerrilleros se hayan dejado llevar por lo que la supuesta “organización” les decía y ellos obedecían. La guerrilla sabe con el gobierno que está tratando, que no debe confiarse porque ellos sólo hablan de muerte, de bombardeo, de acabar con esa fuerza militar.
Debo recordar que el presidente venezolano intervino en ese asunto de Colombia a petición de la senadora Piedad Córdoba y aceptado por el presidente Uribe quien también le pidió que interviniera y luego de mucha diligencias, contratiempos y obstáculos colocados por el mismo gobierno colombiano, fue que la guerrilla liberó de manera unilateral a las primeras dos personas (mujeres), luego a las otras cuatro (incluyendo hombres y mujeres) que estaban en su poder.
No podía faltar la intervención de los Estados Unidos y fue admitida su intervención por el porta voz Gordon Johndroes cuando dijo: “este rescate lleva mucho tiempo siendo planeado y nosotros trabajamos con los colombianos durante cinco años”.
Durante todo ese tiempo, estas personas tan inteligentes como se hartan de decir que son, no pudieron liberal a los rehenes, a sus propios compatriotas. ¿Por qué la guerrilla no liberó a los otros rehenes que son desconocidos para el público? ¿Por qué liberan a Ingrid, a los funcionarios del gobierno y a los gringos? ¿Hubo un acuerdo con la guerrilla en esa “infiltración”? Esperemos a ver que dice la cúpula de las Farc.
La verdad que me quedé sorprendido al ver a la ex candidata a la presidencia de Colombia, tan radiante, simpática, tan lúcida y llena de salud; y no como apareció en la tan difundida foto sentada en un banco con la mirada al suelo, sus dedos entrelazados sobre sus piernas, su pelo negro y largo como los años de angustias que pasó en la selva. Clara Rojas al encontrarse con ella dijo: “Está fantástica”. Estoy de acuerdo con sus palabras.
Ingrid, permíteme recordarte que fue el presidente Chávez y Piedad, los que abrieron el camino para que hoy goces de la libertad junto con tus compañeros. Por esta causa el presidente fue acusado por Uribe, los Estados Unidos y hasta la misma oposición venezolana, de colaborar con la guerrilla, de entregarles armas y muchas otras cosas que ha tenido que enfrentar y desmentir.
Lo mismo sucedió con la senadora colombiana que la han acusado de traición a su patria y ha sufrido el desprecio de sus compatriotas dentro y fuera de su país. Hoy tú estás libre y todavía no te he escuchado pronunciar el nombre de Piedad Córdoba, mujer que tanto luchó por tu liberación.
Amalio (Mayito) Solano
Todo rescate o liberación tiene sus momentos emotivos, y el que sucedió el día miércoles dos de julio de 2008 con las personas que estaban en poder de las FARC, no era para menos. Cuando llegó el avión de la Fuerza Aérea colombiana a la Base Militar de Catam en la ciudad de Bogotá y al abrirse la puerta de la aeronave, hizo su aparición la señora Ingrid Betancourt quien fue la primera en descender y de trás de ella su esposo Juan Carlos Lecompte. Ella al bajar, recibió el abrazo y el beso de su madre Yolanda Puleccio, luego bajaron todas las otras personas que estaban en poder de la guerrilla. En total fueron quince los liberados.
No creo que fue un “rescate” como lo han hecho ver. Y las declaraciones que han dado los funcionarios del gobierno como el Ministro de la Defensa Juan Manuel Santos y el mismo presidente Álvaro Uribe, dejan muchas interrogantes que me hacen dudar de ellos. Yo pienso que están ocultando algo y sostengo que eso fue una liberación a cambio de algo.
Eso de los helicópteros blancos sin ninguna identificación, me parece muy raro. ¿Cómo unos guerrilleros se van a confiar de que va a llegar una “organización” en esa aeronave sin que tenga un logo que la identifique? Después de la entrega de los rehenes, ¿por qué no dejaron ver a los estadounidenses Thomas Howes, Heith Stansell y Marc Gonsalves ni dejaron que dieran declaraciones a la prensa? Santos dijo: “en este momento están volando hacia su país”.
Estas tres personas fueron capturadas por la guerrilla de las FARC, cuando su avión se accidentó quedando ellos en la selva. Fueron acusados de espías de la CIA y trabajaban para California Microwave Sistemas. Esta firma fue contratada por el Departamento de Defensa de los EE.UU.
Las primeras declaraciones de la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, a parte de ser emotivas, de ser dichas con lágrimas y un nudo en la garganta que no la dejaba hablar, tuvo valor para desatárselo y decir que agradecía el apoyo del presidente Chávez y Rafael Correa, para lograr la paz en Colombia, pero que debe ser con respeto a la democracia.
¿Quién le ha faltado el respeto a la democracia en su país? Con todo el respeto que merece esta señora, le digo que debe pasar la página para que se entere bien quien es su presidente que sí le falta el respeto a su país, a su “democracia”. Por otra parte dijo que no quería Show. ¿Será que cuando liberaron a los anteriores rehenes eso le pareció que fue un Show? No me extraña que lo diga porque también otras personas lo dijeron. Ahora, ¿qué nombre le daría ella al recibimiento que le han hecho después de estar años en la selva?
Los helicópteros que se usaron en la operación de entrega al presidente Chávez, sí estaban identificados, llevaban la Cruz Rojas por todas partes y así lo exigieron las Farc. Por eso me cuesta creer que esos guerrilleros se hayan dejado llevar por lo que la supuesta “organización” les decía y ellos obedecían. La guerrilla sabe con el gobierno que está tratando, que no debe confiarse porque ellos sólo hablan de muerte, de bombardeo, de acabar con esa fuerza militar.
Debo recordar que el presidente venezolano intervino en ese asunto de Colombia a petición de la senadora Piedad Córdoba y aceptado por el presidente Uribe quien también le pidió que interviniera y luego de mucha diligencias, contratiempos y obstáculos colocados por el mismo gobierno colombiano, fue que la guerrilla liberó de manera unilateral a las primeras dos personas (mujeres), luego a las otras cuatro (incluyendo hombres y mujeres) que estaban en su poder.
No podía faltar la intervención de los Estados Unidos y fue admitida su intervención por el porta voz Gordon Johndroes cuando dijo: “este rescate lleva mucho tiempo siendo planeado y nosotros trabajamos con los colombianos durante cinco años”.
Durante todo ese tiempo, estas personas tan inteligentes como se hartan de decir que son, no pudieron liberal a los rehenes, a sus propios compatriotas. ¿Por qué la guerrilla no liberó a los otros rehenes que son desconocidos para el público? ¿Por qué liberan a Ingrid, a los funcionarios del gobierno y a los gringos? ¿Hubo un acuerdo con la guerrilla en esa “infiltración”? Esperemos a ver que dice la cúpula de las Farc.
La verdad que me quedé sorprendido al ver a la ex candidata a la presidencia de Colombia, tan radiante, simpática, tan lúcida y llena de salud; y no como apareció en la tan difundida foto sentada en un banco con la mirada al suelo, sus dedos entrelazados sobre sus piernas, su pelo negro y largo como los años de angustias que pasó en la selva. Clara Rojas al encontrarse con ella dijo: “Está fantástica”. Estoy de acuerdo con sus palabras.
Ingrid, permíteme recordarte que fue el presidente Chávez y Piedad, los que abrieron el camino para que hoy goces de la libertad junto con tus compañeros. Por esta causa el presidente fue acusado por Uribe, los Estados Unidos y hasta la misma oposición venezolana, de colaborar con la guerrilla, de entregarles armas y muchas otras cosas que ha tenido que enfrentar y desmentir.
Lo mismo sucedió con la senadora colombiana que la han acusado de traición a su patria y ha sufrido el desprecio de sus compatriotas dentro y fuera de su país. Hoy tú estás libre y todavía no te he escuchado pronunciar el nombre de Piedad Córdoba, mujer que tanto luchó por tu liberación.
¿Qué te pasa Rosales?
Viernes 25 de Abril de 2008
Amalio (Mayito) Solano
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, cada vez que sale hablando lo entiendo menos. En su exposición que leí el día 4 de marzo del 2008 a través de “Nueva Prensa de Guayana, habló de las bases ideológicas y de los programas de esa organización llamada un “Nuevo Tiempo” de la cual es miembro. Decía “el filósofo” que: “Es un verdadero estado de derecho lo que tiene que regir los destinos de Venezuela.” O sea, ¿que para Rosales los poderes públicos que existen son mentiras, que quienes están allí no tienen dignidad para ejercer esas funciones requeridas a sus altas investiduras?
Y continúas diciendo: “no debe ser sólo una democracia representativa sino participativa”. Y ¿Qué es lo que tú quieres?-Te pregunto-. Aquí tenemos representación y también participación, lo que no teníamos antes. Sólo participábamos para elegir a los gobernantes y eso tú lo sabes porque también fuiste víctima de tu propio partido.
Ahora, quienes no participan ni desean entrar en la participación son los que no quieren; los que creen que Venezuela tiene que seguir siendo la misma de antes y que tiene que estar en manos de políticos que tienen el cerebro obsoleto, que todavía viven con el fantasma de la Cuarta República.
Dijiste que “las Fuerzas Armadas Nacionales deben estar al servicio del pueblo garantizando su soberanía”. Rosales, se ve que no quieres aprender. Ahora se dice Fuerza Armada Nacional. Debes entender que no son varias fuerzas, los cuatro componentes hacen una sola, y tienen años sirviéndole al pueblo y el pueblo está con ella; y juntos, garantizan la soberanía de la nación.
Recuerda lo que pasó el 11, 12 y el 13 de abril del 2002.
¿Por qué cuando el presidente movilizó los batallones a la frontera con Colombia, te pronunciaste por Globo Visión junto con los representantes de los otros partidos opositores como Ramos Allup, Antonio Ledezma, Oscar Pérez entre otros; diciendo que no estaban de acuerdo con esa movilización?
En ese pronunciamiento utilizaste frases como estas refiriéndote al presidente: “Cobarde ante la violación de la soberanía”, “Es alta traición”, “Que actúe como un estadista y abandone ese lenguaje vulgar y chabacano que tanto daño le hace al país”, “¡Tamaña sinverguenzura e irresponsabilidad!”.
Rosales, hay un dicho que dice: “mono no se ve su rabo”, y eso es lo que está pasando contigo. El comandante hizo lo que tenía que hacer y no esperó para un mañana. También dijiste “que cumpla lo que establece la Constitución porque ellos son los garantes de la paz y la seguridad de nuestro país”. Bueno Rosales, ¿y que fue lo que hicieron nuestros militares cuando fueron trasladados a la frontera?
Siguiendo en tu declaración señalaste que “Debe haber articulación e instrumentos entre el Ministerio Público y el Poder Judicial para implementar el premio y el castigo”. Aquí si te entendí, si no hay esa articulación y los instrumentos a los cuales te refieres, deben esos dos poderes ponerse de acuerdo inmediatamente para que te castiguen; ese es el premio que te mereces. No olvides que te sale cárcel por firmar el decreto de Carmona y por otras cositas.
Luego agregaste: “Tenemos que ser solidarios con otros países, pero no con los gobiernos”. ¿Qué te pasa Rosales? Tú no ves que sí somos solidarios con los demás países. No has escuchado hablar de la misión Milagro, de la Misión yo si puedo; por ponerte esos dos ejemplos. De una u otra manera tiene que haber la relación con el gobierno de otro país. En caso de no haberla con el presidente, se busca entonces con el gobernador o el alcalde de ideas progresistas para poder actuar.
Entiendo que si tú fueras el presidente, serías solidario con los países de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Argentina y Ecuador; menos con sus gobiernos porque son de tendencia izquierdista. Pero con un gobierno terrorista, que invade países, que no respeta como lo es Estados Unidos. Con ese sí te gustaría tener relaciones. Más bien creo que lo que te gusta es que tengan gringonizado.
Tú sigues con el tema de la distribución de la riqueza petrolera directamente al pueblo, es decir que el gobierno haga lo que tú querías hacer metiéndole embuste a la gente con tu “tarjeta mi negra”. No Rosales, el gobierno distribuye esa riqueza de otra manera. Lo que pasa es que tú no quieres darte cuenta para luego estar hablando hierba seca.
Otra cosa que dijiste fue que el partido está inspirado-el tuyo- en las luchas como la de Ricardo Sánchez, Freddy Guevara, y Yon Goicoechea. Te pregunto, ¿esos son las fuentes de inspiración para un partido? No Rosales, estás equivocado. Personas guarimberas que le faltan el respeto a uno de nuestro símbolo patrio como lo es la bandera usándola al revés, que se burlan del pueblo como lo hicieron cuando fueron a la Asamblea Nacional, que van al CNE, se le permite entrar a un grupo de ellos para que entregue un documento mientras otros trataban de encadenarse, no puede ser motivos de inspiración; al menos para los revolucionarios no. Creo que ni tú mismo sirve de inspiración para tu partido.
Tú mientes cuando dices que “Ya desde un año, todos los venezolanos llevamos en nuestra memoria y en nuestra boca la palabra Democracia Social”. No te caigas a mentiras con tus “cantos de ballenas” y con que “no se le puede pedir peras al horno”. No todos los venezolanos, Rosales. Es un grupito, ese que anda contigo y que pronto dejará de andar porque ya no están creyendo en ti por tus mentiras, porque no escuchas a los demás.
¿Cuál es la nueva alternativa que tienes para transformar a Venezuela? No la veo y te vas a quedar como quedaste cuando eras candidato a la presidencia y fuiste a un país extranjero a dar una conferencia y entre las preguntas que te hicieron dijiste que en “Venezuela nada sirve” y te respondió la periodista (que no es venezolana) “Si en Venezuela nada sirve, usted tampoco sirve”. Te lo dijo porque siendo gobernador del Zulia en vez de resolver los problemas lo que haces es agravarlos.
También hablaste de Democracia Social. Señalaste que es “una combinación entre la atención de las cuestiones sociales, basada en principios democráticos, acompañados de valores de libertad, Igualdad y Respeto a los Derechos Humanos”. Es decir Rosales, que eso que tú señalas ¿no lo hay en este gobierno revolucionario, democrático, social-ista; que habla de igualdad, de libertad, de respeto a los demás y de darle la mayor suma de felicidad posible al pueblo, como lo dijo Bolívar? La verdad es que creo que te copiaste de este gobierno y no como dijiste que el partido –tuyo-está inspirado en las luchas como las de… los estudiantes arriba mencionados. Razón tuvo la periodista cuando te dijo: “usted tampoco sirve”.
Amalio (Mayito) Solano
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, cada vez que sale hablando lo entiendo menos. En su exposición que leí el día 4 de marzo del 2008 a través de “Nueva Prensa de Guayana, habló de las bases ideológicas y de los programas de esa organización llamada un “Nuevo Tiempo” de la cual es miembro. Decía “el filósofo” que: “Es un verdadero estado de derecho lo que tiene que regir los destinos de Venezuela.” O sea, ¿que para Rosales los poderes públicos que existen son mentiras, que quienes están allí no tienen dignidad para ejercer esas funciones requeridas a sus altas investiduras?
Y continúas diciendo: “no debe ser sólo una democracia representativa sino participativa”. Y ¿Qué es lo que tú quieres?-Te pregunto-. Aquí tenemos representación y también participación, lo que no teníamos antes. Sólo participábamos para elegir a los gobernantes y eso tú lo sabes porque también fuiste víctima de tu propio partido.
Ahora, quienes no participan ni desean entrar en la participación son los que no quieren; los que creen que Venezuela tiene que seguir siendo la misma de antes y que tiene que estar en manos de políticos que tienen el cerebro obsoleto, que todavía viven con el fantasma de la Cuarta República.
Dijiste que “las Fuerzas Armadas Nacionales deben estar al servicio del pueblo garantizando su soberanía”. Rosales, se ve que no quieres aprender. Ahora se dice Fuerza Armada Nacional. Debes entender que no son varias fuerzas, los cuatro componentes hacen una sola, y tienen años sirviéndole al pueblo y el pueblo está con ella; y juntos, garantizan la soberanía de la nación.
Recuerda lo que pasó el 11, 12 y el 13 de abril del 2002.
¿Por qué cuando el presidente movilizó los batallones a la frontera con Colombia, te pronunciaste por Globo Visión junto con los representantes de los otros partidos opositores como Ramos Allup, Antonio Ledezma, Oscar Pérez entre otros; diciendo que no estaban de acuerdo con esa movilización?
En ese pronunciamiento utilizaste frases como estas refiriéndote al presidente: “Cobarde ante la violación de la soberanía”, “Es alta traición”, “Que actúe como un estadista y abandone ese lenguaje vulgar y chabacano que tanto daño le hace al país”, “¡Tamaña sinverguenzura e irresponsabilidad!”.
Rosales, hay un dicho que dice: “mono no se ve su rabo”, y eso es lo que está pasando contigo. El comandante hizo lo que tenía que hacer y no esperó para un mañana. También dijiste “que cumpla lo que establece la Constitución porque ellos son los garantes de la paz y la seguridad de nuestro país”. Bueno Rosales, ¿y que fue lo que hicieron nuestros militares cuando fueron trasladados a la frontera?
Siguiendo en tu declaración señalaste que “Debe haber articulación e instrumentos entre el Ministerio Público y el Poder Judicial para implementar el premio y el castigo”. Aquí si te entendí, si no hay esa articulación y los instrumentos a los cuales te refieres, deben esos dos poderes ponerse de acuerdo inmediatamente para que te castiguen; ese es el premio que te mereces. No olvides que te sale cárcel por firmar el decreto de Carmona y por otras cositas.
Luego agregaste: “Tenemos que ser solidarios con otros países, pero no con los gobiernos”. ¿Qué te pasa Rosales? Tú no ves que sí somos solidarios con los demás países. No has escuchado hablar de la misión Milagro, de la Misión yo si puedo; por ponerte esos dos ejemplos. De una u otra manera tiene que haber la relación con el gobierno de otro país. En caso de no haberla con el presidente, se busca entonces con el gobernador o el alcalde de ideas progresistas para poder actuar.
Entiendo que si tú fueras el presidente, serías solidario con los países de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Argentina y Ecuador; menos con sus gobiernos porque son de tendencia izquierdista. Pero con un gobierno terrorista, que invade países, que no respeta como lo es Estados Unidos. Con ese sí te gustaría tener relaciones. Más bien creo que lo que te gusta es que tengan gringonizado.
Tú sigues con el tema de la distribución de la riqueza petrolera directamente al pueblo, es decir que el gobierno haga lo que tú querías hacer metiéndole embuste a la gente con tu “tarjeta mi negra”. No Rosales, el gobierno distribuye esa riqueza de otra manera. Lo que pasa es que tú no quieres darte cuenta para luego estar hablando hierba seca.
Otra cosa que dijiste fue que el partido está inspirado-el tuyo- en las luchas como la de Ricardo Sánchez, Freddy Guevara, y Yon Goicoechea. Te pregunto, ¿esos son las fuentes de inspiración para un partido? No Rosales, estás equivocado. Personas guarimberas que le faltan el respeto a uno de nuestro símbolo patrio como lo es la bandera usándola al revés, que se burlan del pueblo como lo hicieron cuando fueron a la Asamblea Nacional, que van al CNE, se le permite entrar a un grupo de ellos para que entregue un documento mientras otros trataban de encadenarse, no puede ser motivos de inspiración; al menos para los revolucionarios no. Creo que ni tú mismo sirve de inspiración para tu partido.
Tú mientes cuando dices que “Ya desde un año, todos los venezolanos llevamos en nuestra memoria y en nuestra boca la palabra Democracia Social”. No te caigas a mentiras con tus “cantos de ballenas” y con que “no se le puede pedir peras al horno”. No todos los venezolanos, Rosales. Es un grupito, ese que anda contigo y que pronto dejará de andar porque ya no están creyendo en ti por tus mentiras, porque no escuchas a los demás.
¿Cuál es la nueva alternativa que tienes para transformar a Venezuela? No la veo y te vas a quedar como quedaste cuando eras candidato a la presidencia y fuiste a un país extranjero a dar una conferencia y entre las preguntas que te hicieron dijiste que en “Venezuela nada sirve” y te respondió la periodista (que no es venezolana) “Si en Venezuela nada sirve, usted tampoco sirve”. Te lo dijo porque siendo gobernador del Zulia en vez de resolver los problemas lo que haces es agravarlos.
También hablaste de Democracia Social. Señalaste que es “una combinación entre la atención de las cuestiones sociales, basada en principios democráticos, acompañados de valores de libertad, Igualdad y Respeto a los Derechos Humanos”. Es decir Rosales, que eso que tú señalas ¿no lo hay en este gobierno revolucionario, democrático, social-ista; que habla de igualdad, de libertad, de respeto a los demás y de darle la mayor suma de felicidad posible al pueblo, como lo dijo Bolívar? La verdad es que creo que te copiaste de este gobierno y no como dijiste que el partido –tuyo-está inspirado en las luchas como las de… los estudiantes arriba mencionados. Razón tuvo la periodista cuando te dijo: “usted tampoco sirve”.
Por una guacharaca
Viernes 8 de Febrero de 2008
AMALIO (MAYITO) SOLANO
Esta es una historia acaecida en el pueblo de Irapa en 1997, cuando por las calles solitarias sólo se podía sentir la fresca brisa que llegaba del Jagüey, y del mar se podía escuchar la algarabía de las olas cuando llegaban a abrazar la arena. Era de madrugada y posiblemente Aura dormía plácidamente cuando, según ella, se despertó por la bulla de una guacharaca.
Dos hermanos músicos de unos 16 y 18 años venían de amenizar un baile en el campo. Ya era la una cuando llegaron a Irapa y caminaban rumbo a su casa por la calle Lara, cuando vieron a una guacharaca que andaba por la acera. Julio trató de agarrarla y el animal corrió armando tremendo escándalo. Su hermano Mayito le decía que la dejara y él la correteó hasta alcanzarla.
Al aparecerse con esa guacharaca en casa de su mamá Guillermina, enseguida le dijo que cuando amaneciera preguntaran de quién era ese animal. Esta mujer jamás permitía que sus hijos llevaran algo que se encontraran en la calle.
Cuando amaneció y los hermanos estaban por salir con la guacharaca a preguntar de quién era, se apareció Aura Fuente de manera grotesca reclamando su animal y llamando ladrones a los hermanos. Esto hizo que Guillermina se molestara y le reclamara su actitud diciéndole: “No te permito que llames a mis hijos ladrones”.
Guillermina o “Guillo” como también se le conoce, le preguntó a los muchachos junto a Aura cómo encontraron al animal y Julio, el menor de los hermanos, le explicó: “Esa guacharaca estaba en la acera y yo corrí a agarrarla”. Pero la mujer que había llegado con el escándalo dijo: “Ah, pero a mí me dijeron que ustedes se habían metido en el patio”.
Los muchachos se quedaron sorprendidos y después de un silencio, entre ellos, Mayito ratificó lo que había dicho su hermano: Bueno Aura -dijo la mamá de los jóvenes- ya ellos te dijeron cómo encontraron la guacharaca. Lo que te pido es que no me los trates de ladrones. Y salió Guillermina a buscar el animal que estaba en el pequeño jardín que aun queda en la casa.
“Guillo” se la entregó y Aura Fuente se fue. Ella no dejó de decir que se la habían robado. Esto nadie se lo creyó, porque la gente sabía como “Guillo” había criado a sus hijos. Al pasar el tiempo Julio fue novio de Mary, hija de Aura, quien nunca estuvo de acuerdo con esa relación amorosa, pero seguían con su noviazgo.
La mamá de Mary se la pasaba peleándola para que lo dejara y "echándole peste" a los hermanos hasta que un día llegó a oídos de Claudia, tía de los muchachos, y le reclamó el por qué hablaba mal de sus sobrinos y comenzaron a discutir. Después de decirse palabras subidas de tono, Claudia le dijo: “El que tenga su gallina suelta que la amarre”.
Aura dio media vuelta y se marchó. La tía de Julio sabía lo que pasaba más allá de un noviazgo, pero la mamá de Mary no llegó a enterarse y si lo sabía, se hacía la loca.
Después de tantos años me pregunto: ¿Sería que esa señora o alguien vio cuando Julio agarró al animal? ¿Por qué esa señora se llenó de pecado acusando de ladrones a unos muchachos que sólo se dedicaban a estudiar, hacer deporte, a pintar y a ejecutar la música? ¿Por qué los acusó diciendo que entraron a su casa siendo mentira? ¿Y por dónde iban a entrar, si esa casa es tan alta como las demás y tan pegadas unas de las otras.
A Aura le faltó decir que entraron por la puerta principal que estaba cerrada. Y en tal caso que ellos hubieran entrado hasta el patio como lo aseguró; al animal hacer bulla ¿no se iba a levantar el marido, ella o los hijos para ver quien estaba dentro de su casa? Bueno, “Así son las cosas”.
Mi hermano y yo fuimos los protagonistas de este relato que hoy escribo, y digo que para aquellos años nunca creí que una señora y a quien lógicamente respetábamos como a toda persona mayor, fuera tan mentirosa. Ojalá Dios la haya perdonado.
AMALIO (MAYITO) SOLANO
Esta es una historia acaecida en el pueblo de Irapa en 1997, cuando por las calles solitarias sólo se podía sentir la fresca brisa que llegaba del Jagüey, y del mar se podía escuchar la algarabía de las olas cuando llegaban a abrazar la arena. Era de madrugada y posiblemente Aura dormía plácidamente cuando, según ella, se despertó por la bulla de una guacharaca.
Dos hermanos músicos de unos 16 y 18 años venían de amenizar un baile en el campo. Ya era la una cuando llegaron a Irapa y caminaban rumbo a su casa por la calle Lara, cuando vieron a una guacharaca que andaba por la acera. Julio trató de agarrarla y el animal corrió armando tremendo escándalo. Su hermano Mayito le decía que la dejara y él la correteó hasta alcanzarla.
Al aparecerse con esa guacharaca en casa de su mamá Guillermina, enseguida le dijo que cuando amaneciera preguntaran de quién era ese animal. Esta mujer jamás permitía que sus hijos llevaran algo que se encontraran en la calle.
Cuando amaneció y los hermanos estaban por salir con la guacharaca a preguntar de quién era, se apareció Aura Fuente de manera grotesca reclamando su animal y llamando ladrones a los hermanos. Esto hizo que Guillermina se molestara y le reclamara su actitud diciéndole: “No te permito que llames a mis hijos ladrones”.
Guillermina o “Guillo” como también se le conoce, le preguntó a los muchachos junto a Aura cómo encontraron al animal y Julio, el menor de los hermanos, le explicó: “Esa guacharaca estaba en la acera y yo corrí a agarrarla”. Pero la mujer que había llegado con el escándalo dijo: “Ah, pero a mí me dijeron que ustedes se habían metido en el patio”.
Los muchachos se quedaron sorprendidos y después de un silencio, entre ellos, Mayito ratificó lo que había dicho su hermano: Bueno Aura -dijo la mamá de los jóvenes- ya ellos te dijeron cómo encontraron la guacharaca. Lo que te pido es que no me los trates de ladrones. Y salió Guillermina a buscar el animal que estaba en el pequeño jardín que aun queda en la casa.
“Guillo” se la entregó y Aura Fuente se fue. Ella no dejó de decir que se la habían robado. Esto nadie se lo creyó, porque la gente sabía como “Guillo” había criado a sus hijos. Al pasar el tiempo Julio fue novio de Mary, hija de Aura, quien nunca estuvo de acuerdo con esa relación amorosa, pero seguían con su noviazgo.
La mamá de Mary se la pasaba peleándola para que lo dejara y "echándole peste" a los hermanos hasta que un día llegó a oídos de Claudia, tía de los muchachos, y le reclamó el por qué hablaba mal de sus sobrinos y comenzaron a discutir. Después de decirse palabras subidas de tono, Claudia le dijo: “El que tenga su gallina suelta que la amarre”.
Aura dio media vuelta y se marchó. La tía de Julio sabía lo que pasaba más allá de un noviazgo, pero la mamá de Mary no llegó a enterarse y si lo sabía, se hacía la loca.
Después de tantos años me pregunto: ¿Sería que esa señora o alguien vio cuando Julio agarró al animal? ¿Por qué esa señora se llenó de pecado acusando de ladrones a unos muchachos que sólo se dedicaban a estudiar, hacer deporte, a pintar y a ejecutar la música? ¿Por qué los acusó diciendo que entraron a su casa siendo mentira? ¿Y por dónde iban a entrar, si esa casa es tan alta como las demás y tan pegadas unas de las otras.
A Aura le faltó decir que entraron por la puerta principal que estaba cerrada. Y en tal caso que ellos hubieran entrado hasta el patio como lo aseguró; al animal hacer bulla ¿no se iba a levantar el marido, ella o los hijos para ver quien estaba dentro de su casa? Bueno, “Así son las cosas”.
Mi hermano y yo fuimos los protagonistas de este relato que hoy escribo, y digo que para aquellos años nunca creí que una señora y a quien lógicamente respetábamos como a toda persona mayor, fuera tan mentirosa. Ojalá Dios la haya perdonado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)