domingo, 5 de septiembre de 2010

Cultores de San Antonio

Viernes 26 de Octubre de 2007

AMALIO SOLANO

En este hermoso pueblo, parece que el sol deja caer toda su luz en los techos de las casas y en sus amplias calles. Su iglesia está ubica en su calle principal y al pasar frente a ella, invita al visitante a conocerla en su parte interior; mientras sus cerros, siempre verdes, rodean al pueblo y lo cuidan con celos vehementes.

San Antonio está ubicado a unos 15 minutos de Irapa. Este pueblo está lleno de manifestaciones folclóricas que florecen como la primavera cuando son presentadas fuera y dentro del municipio.

A las 10:30 minutos de la mañana del día domingo 14 de octubre de 2007, después de preguntar por la señora Juan Dominga, llegué a su casa y con ese entusiasmo, con esa alegría que la caracteriza me recibió. Allí en la sala se encontraban Jorge Pacheco, Checo-Checo y Alejandro Marcano. Después del saludo y conversar un rato con ellos, comencé el diálogo con la dama.

Juana Dominga, nació en este pueblo el 4 de agosto de 1946 y desde los 18 años de edad se encuentra trabajando en la cultura. Expresó la hermosa señora que siguiendo los pasos de su tía, ella ha mantenido ésta tradición en la familia y recordó aquellos tiempos cuando su mamá María Vallenilla, al llegar diciembre, sacaba su parranda para alegrar al pueblo. Al preguntarle cuál fue el primer número que presentó en público, Juana Dominga respondió: “Mi primer espectáculo fue el de Las Mariposas, luego Aguila Negra”.

Con el pasar de los años, esta señora de piel que no la arruga los rayos del sol que traspasan las montañas que rodean a su pueblo, ha venido creando un “Zoológico Popular” donde se puede observar animales como: culebras, loros, gallos, pavos, monos, entre otros. Cuenta con la colaboración de Jorge Pacheco, Alejandro Marcano, Justo Moreno y Luis Pacheco quienes elaboran los textos para la creatividad de la muy popular y conocida señora Juana Dominga, mujer que no le falta una sonrisa en su rostro.

La casa de esta dama está colmada de esos animales que son fabricados por José Gumersindo, quien no escatima esfuerzos para que todas estas creaciones sean del agrado del público. Otras de las personas que colaboran y en la conversación siempre la nombró fue a Omaira Gutíerrez.

El grupo cultural “Zoológico Popular de San Antonio” ha tenido presentaciones en Guiria, Yaguaraparo, Río Caribe, Cumanacoa y lógicamente en Irapa.

Entre sus integrantes están: Marleni, Jusmeiny, Eurianny, Tamara, Eudimar y los muchachos como el que hace el papel del policía, el ladrón y el que monta el caballo.

Músicos: José Trinidad (cuatro y mandolina), Checo-Checo (Violín) y Alejandro Marcano (cuatro).

Al finalizar la conversación con Juan Dominga, me volvió a mostrar su alegría, y su sonrisa de nuevo adornó su rostro de mujer encantadora.

Jorge Pacheco, recuerdo cuando lo conocí hace unos dos años. Se identifica mucho con su sombrero. Pues bien, Jorge también aportó desde su punto de vista lo que es para él la cultura. Nació el 8 de abril de 1942 y le gusta cantar la música del llano, escribe poesías y también canta galerón. Lleva dos años con el grupo cultural de Juana Dominga y participa en un acto muy bueno como lo es el juego de truco ideado por el amigo Checo-Checo. Jorge Pacheco dijo lo siguiente: “Durante todo éste tiempo en el grupo, he aprendido lo que no sabía de la cultura como manifestación folclórica”.

José Marcano Castillo (Checo-Checo), nació en Campo Claro el 27 de agosto de 1929. Este hombre de mediana estatura, es músico desde los nueve años. Comenzó ejecutando el cuatro, luego percusión y cuando aprendió a ejecutar el violín, se quedó con éste instrumento que para él es algo inseparable como también lo es su sombrero que lo adorna con la cinta tricolor.

Checo-Checo es popularmente conocido en todo el Municipio Mariño y más allá de las fronteras de éste. Formó un grupo musical con Nicasio Castillo (fallecido) y después el grupo desaparece por motivos personales. Nunca se ha alejado de la cultura y siempre ha participado en actos culturales, en los galerones, en la preparación de los niños de las diferentes escuelas del Municipio y tiene un reconocimiento entregado por el liceo “Santiago Mariño” de Irapa, reconociéndole así su labor cultural.

Ha realizado presentación en el teatro Mariano Rivero de Cumaná y ha interpretado el Himno del Municipio Mariño cuya autora es Porfiria de Camino. También el amigo José Marcano o Checo-Checo, ha recibido innumerables invitaciones para dar a conocer su trabajo en beneficio de la juventud. A lo largo de la conversación me informó que “antes en Irapa, por los años 1920-1930, se tocaba el Punto de Velorio. Música que tiene una similitud a la del galerón y que esto se vino perdiendo, que ya nadie recuerda ésta música. Sólo en Cariaco se mantiene el Punto de Velorio”.

Ésta música era la apertura para luego entrar con la de los galerones, para así rendirle el homenaje a la Santísima Cruz de Mayo. José Marcano ha puesto todo su empeño en rescatar esta música y para eso ha comenzado a enseñarla a la nueva generación. Actualmente se hacen las diligencias para que éste gran hombre sea nombrado patrimonio viviente cultural del Municipio Mariño.

Mi estadía con estos cultores en San Antonio de Irapa, transcurrió recordando aquellos tiempos hermosos de su juventud. Una de las preocupaciones e inquietudes de estas gentes es “la falta de apoyo hacia los grupos culturales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario