Publicado 05/02/2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO
El director de CONATEL, Diosdado Cabello, tiene razón cuando dijo que “Ellos no aceptan ninguna ley, quieren hacer lo que quieren” (se refería a los empresarios dueños de los canales de televisión). Ciertamente estos señores no pueden hacer lo que les venga en gana.La cablera cumplió con su deber sacando a las televisoras que no cumplieron con la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y enseguida los políticos hicieron su pronunciamiento en contra del gobierno y lo estudiantes se dejaron llevar sin investigar cuál fue el motivo para que RCTV junto con las otras televisoras salieran del aire.
TVChile se puso al día y está en el aire. ¿Por qué Marcel Granier no hace lo mismo?, ¿quién es él para no cumplir con la ley? Aquí todos tenemos que cumplir con las leyes. Si en este caso la producción de un canal es del 70% quiere decir que es un productor nacional audiovisual, pero tiene una etiqueta extranjera para evadir responsabilidad y eso no se le puede permitir a ese señor ni a ningún otro dueño de canal televisivo.
Aquí el gobierno no ha cerrado ningún canal de televisión. Marcel Granier cerró su canal dándose de muchacho guapetón al no querer cumplir con una ley que fue discutida abiertamente y a la que él no asistió. El gobierno no tiene ningún interés en cerrar medios de comunicación. Lo que sucede es que este señor y los otros no respetan nuestras leyes y ahora cuando se está haciendo que las cumplan, dicen que le están cerrando su canal. Pero no dicen la verdad, el motivo por el cual salieron del aire.
Son “bulgueses y bulguesitos” como dijo el presidente, a los que los estudiantes de la oposición les defienden sus intereses saliendo a las calles, haciendo sus guarimbas reclamando libertad de expresión y la salida del aire de RCTV. Pero que más libertad de expresión quieren, si dicen lo que les da la gana y ofenden al presidente Chávez y no son llevados presos. Se expresan de mil y una maneras, se portan violentos y hasta se bajan los pantalones para enseñar el trasero. Ellos se atreven ellas no.Los estudiantes de la oposición no se les ven manifestando porque les hace falta algo en sus colegios o universidades. No manifiestan porque hace falta una escuela, un liceo o una biblioteca o por las mejoras de su casa de estudio. ¿Será que todo lo tienen?
Ellos sólo manifiestan para defender a Marcel Granier. ¡Que inocentes son estos muchachos y muchachas que se dejan llevar como ovejas al matadero defendiendo los intereses de un empresario! Ellos no manifiestan en contra del alza de los precios de la comida, eso no les interesa; pero sí un canal que le envenena la mente y les llena de odio las venas como también lo hace Globovisión.¿Por qué los políticos no van a marchar defendiendo a Malcer Granier? Ah, ellos no, pero utilizan a los estudiantes. Hace poco leí en un periódico las declaraciones del Secretario General de Copey, Luis Ignacio Plana, donde exige el cese a la represión hacia el movimiento estudiantil y condenando “esa brutal actuación de los cuerpos de seguridad del estado en contra de los estudiantes”.
Oye Plana, ¿Cuál represión? ¿Cuál brutal actuación de los cuerpos policiales? No hay que olvidar las actuaciones de los estudiantes y no estudiantes de la oposición cuando salen a manifestar por cualquier motivo; que hasta las bombas que preparan se las tiran entre ellos mismos. Después dicen que los cuerpos policiales los reprimen. ¿Será que hay que dejarlos hacer lo que les de la gana? Pues no. Eso no se les puede permitir.Recuerden el caso de la mujer que le escupió la cara a la funcionaria de la Guardia Nacional, los estudiantes que ultrajaron a la funcionaria de la policía de Mérida (Sofía), los guardias y los policías heridos y muertos en esas manifestaciones y los que dañaron el CDI. ¿Hasta cuándo? No se les puede permitir que hagan eso y que acaben con el comercio sin que las autoridades intervengan. Así que Ignacio Plana, tú tienes que entender que son violentos y los cuerpos de seguridad tienen que actuar. Estudiantes de hoy, denle gracias a Dios que no son ustedes estudiantes de ayer cuando en otros gobiernos los asesinaban, los reprimían, les allanaban sus casas de estudio y los desaparecían.
Les cuento que en una manifestación de la UCV, los estudiantes les cayeron a palo a unos integrantes de las Seguridad Nacional y el mismo Pérez Jiménez ordenó que capturaran a esos revoltosos y se los llevara.El dictador mandó a los de la Seguridad que también les cayeran a palos para vieran si eso era bueno. Eso lo confesó el mandatario en el libro “Habla el General” de Agustín Blanco Muñoz. Entiendan muchachos y muchachas que Marcel Granier no tiene razón y a ustedes él y ellos (políticos) los utilizan, entiendan que serán ustedes los que dirigirán algún día el país y harán que se cumplan las leyes; entiendan eso y déjense de pintarse las manitas de blanco porque no son ningunos inocentes, así como también déjense de estar bajándose los pantalones.Sepan que los canales se están poniendo a derecho y saliendo al aire. ¿Por qué no lo ha hecho el dueño o representante de RCTV. Ese señor lo que busca es otra cosa, embochinchar al país a través de ustedes; si no fuera así, él iría a CONATEL a cumplir con lo exigido y su canal vuelve a transmitir.
¿Cómo se atrevió a decir que no va a cumplir con la ley? Saquen ustedes su propia conclusión de ese personaje guapetónEstudiantes, ¿ustedes no se dan cuenta que cuando los entrevistan respecto a alguna fecha histórica quedan mal parados, porque no saben que se celebra? Esto ha pasado muchas veces y a mí me da lástima que ustedes como estudiantes no sepan que se celebra el 23 de enero. Ustedes no se preocupan por leer los periódicos ni los libros de nuestros escritores demostrando así que no les interesa nuestra historia. ¡Que lástima!Preocúpense en dar una buena imagen como estudiantes a nivel nacional e internacional y no como guarimberos, haciendo que los demás hablen mal de ustedes y del país por su inadecuado comportamiento. Eso de estar arrodillándose ante los cuerpos policiales con sus manitas blancas; eso es una payasería que no les queda nada bien.
Ustedes demuestran ser unos ángeles que andan por las calles, pero resultan ser lo contrario. Es por eso que las autoridades actúan contra ustedes lanzándoles “gas del bueno”.Estudiantes, Marcel Granier tiene todo el dinero para vivir como mejor le parezca, ¿y ustedes qué? ¿Quiénes de ustedes están estudiando por medio de una beca que le haya dado el director o dueños de RCTV? Recuerden el caso de un trabajador de ese canal que llevó su mujer a una clínica y allí se le consumió el seguro y cuando fue a pedirle a Marcel Granier que lo ayudara para seguir atendiendo a su mujer con los medicamentos, él le negó la ayuda. Sinceramente no los entiendo cuando ustedes defienden los intereses de un empresario, cuando dicen “con mi canal no te metas”, “Yo nací con RCTV”.
No los entiendo cuando lloran por una novela y cuando se dejan llevar por lo que les dicen los políticos que le gustan pescar en río revuelto, tampoco entiendo a un hombre diciendo que ahora no puede ver su novela. Abran los ojos muchachos y muchachas que Marcel Granier vive dándose una buena vida disfrutando de su dinero, mientras ustedes teniendo un futuro hermoso y brillante, salen a la calle a defender a quien ni siquiera por ustedes se preocupa.
viernes, 18 de junio de 2010
8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer
AMALIO (MAYITO) SOLANO
Publicado el viernes 12 de marzo de 2010
Si no escudriñamos en la historia, no sabemos de los sufrimientos que pasaron aquellas mujeres, para que hoy se celebre el día Internacional de la Mujer. Este reconocimiento se debe a Clara Zetkin, una mujer revolucionaria, maestra y pacifista alemana, quien nació en Wiederau, el 5 de julio de 1857.Clara propuso en el Congreso Constitutivo de la II Internacional, que se celebró en París en 1889, la emancipación de las mujeres.
Con argumentos irrefutables convenció a todos los hombres que allí estaban, exigiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales; y la protección a la madre y la niñez.En ese mismo año fundó el movimiento de las mujeres socialistas, y como primera actividad fue la de exigir el “derecho a elegir y ser elegidas para todas las mujeres mayores de 20 años”.En 1975 la Naciones Unidas decretó ese año como el Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde ésta organización hizo una invitación a todos las los países para que proclamaran un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Desde entonces se recuerda las luchas de las mujeres por sus derechos. Hoy las vemos ocupando puestos en los gobiernos y conduciendo una nación como presidenta.En 1789 las mujeres participaron en la llamada Revolución francesa; en1857 las trabajadoras de una industria textilera en los Estados Unidos, sostuvieron una lucha por las pésimas condiciones de trabajo. En Nueva York, otras mujeres de la industria textil realizaron una protesta pidiendo que la jornada de trabajo fuera de 10 horas en lugar de 16 horas diarias, era el año de 1908 y como respuesta a su petición, consiguieron que los dueños de la fábrica las quemaran vivas incendiando el edificio, muriendo 129 mujeres.
En Venezuela, el Día Internacional de la Mujer comenzó a celebrarse desde 1944 y desde que Chávez llegó a la presidencia, las ha acompañado en su celebración. En esta oportunidad y frente a los restos del Libertador señaló: “porque la mujer como ser, ente y esencia sólo puede liberarse en medio de una revolución socialista, no hay otra forma. En Venezuela tenemos suficientes motivos para celebrar el Día Internacional de la Mujer”. Aquí en el Municipio Caroní, se llevó acabo un acto en la plaza Bolívar de San Félix, a cargo de la Fundación Socialista para la Igualdad y Equidad de Género (Fundasig), la Cámara Municipal de Caroní, Junta Parroquiales, Asocomercio y Contraloría Municipal, que resaltaron la labor de las mujeres guayanesas.La primera dama del Municipio y presidenta de la Fundación del Niño, Cecilia Palazzi, fue la oradora de orden que entre otras cosas dijo: “En este momento cuando existe tanta inseguridad, como mujeres, debemos trabajar por el rescate de los valores, necesitamos seguir luchando por eso, para evitar que la delincuencia siga apoderándose de la sociedad”.
En El Callo, las mujeres celebraron su día con una ofrenda ante la estatua del Libertador; y lo celebraron con canciones y poesías. En su intervención la educadora Ixora Rojas dijo: “esta es una muestra de que las mujeres hoy más que nunca nos hemos reivindicado. Ahora tenemos una mujer gobernando el municipio y eso para nosotras es muy importante”. En Ciudad Bolívar organizaron una caminata que salió desde la sede de la Defensoría del Pueblo y terminó en el parque Leonardo Ruíz Pineda. La defensora del pueblo Elide González destacó que “Una de las cosas más importante es la promulgación de las distintas figuras jurídicas que defienden el género femenina y las coloca en un rol de igualdad”.
Y en la ciudad de Caracas, la Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (Minmujer), María León, dijo que el Estado venezolano cuenta con importantes logros en materia jurídica, especialmente para proteger los derechos humanos y de la mujer.Vaya mi felicitación en este merecido Día Internacional dedicado a todas las mujeres trabajadoras y luchadoras incansables de Venezuela y del mundo.
Publicado el viernes 12 de marzo de 2010
Si no escudriñamos en la historia, no sabemos de los sufrimientos que pasaron aquellas mujeres, para que hoy se celebre el día Internacional de la Mujer. Este reconocimiento se debe a Clara Zetkin, una mujer revolucionaria, maestra y pacifista alemana, quien nació en Wiederau, el 5 de julio de 1857.Clara propuso en el Congreso Constitutivo de la II Internacional, que se celebró en París en 1889, la emancipación de las mujeres.
Con argumentos irrefutables convenció a todos los hombres que allí estaban, exigiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales; y la protección a la madre y la niñez.En ese mismo año fundó el movimiento de las mujeres socialistas, y como primera actividad fue la de exigir el “derecho a elegir y ser elegidas para todas las mujeres mayores de 20 años”.En 1975 la Naciones Unidas decretó ese año como el Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde ésta organización hizo una invitación a todos las los países para que proclamaran un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Desde entonces se recuerda las luchas de las mujeres por sus derechos. Hoy las vemos ocupando puestos en los gobiernos y conduciendo una nación como presidenta.En 1789 las mujeres participaron en la llamada Revolución francesa; en1857 las trabajadoras de una industria textilera en los Estados Unidos, sostuvieron una lucha por las pésimas condiciones de trabajo. En Nueva York, otras mujeres de la industria textil realizaron una protesta pidiendo que la jornada de trabajo fuera de 10 horas en lugar de 16 horas diarias, era el año de 1908 y como respuesta a su petición, consiguieron que los dueños de la fábrica las quemaran vivas incendiando el edificio, muriendo 129 mujeres.
En Venezuela, el Día Internacional de la Mujer comenzó a celebrarse desde 1944 y desde que Chávez llegó a la presidencia, las ha acompañado en su celebración. En esta oportunidad y frente a los restos del Libertador señaló: “porque la mujer como ser, ente y esencia sólo puede liberarse en medio de una revolución socialista, no hay otra forma. En Venezuela tenemos suficientes motivos para celebrar el Día Internacional de la Mujer”. Aquí en el Municipio Caroní, se llevó acabo un acto en la plaza Bolívar de San Félix, a cargo de la Fundación Socialista para la Igualdad y Equidad de Género (Fundasig), la Cámara Municipal de Caroní, Junta Parroquiales, Asocomercio y Contraloría Municipal, que resaltaron la labor de las mujeres guayanesas.La primera dama del Municipio y presidenta de la Fundación del Niño, Cecilia Palazzi, fue la oradora de orden que entre otras cosas dijo: “En este momento cuando existe tanta inseguridad, como mujeres, debemos trabajar por el rescate de los valores, necesitamos seguir luchando por eso, para evitar que la delincuencia siga apoderándose de la sociedad”.
En El Callo, las mujeres celebraron su día con una ofrenda ante la estatua del Libertador; y lo celebraron con canciones y poesías. En su intervención la educadora Ixora Rojas dijo: “esta es una muestra de que las mujeres hoy más que nunca nos hemos reivindicado. Ahora tenemos una mujer gobernando el municipio y eso para nosotras es muy importante”. En Ciudad Bolívar organizaron una caminata que salió desde la sede de la Defensoría del Pueblo y terminó en el parque Leonardo Ruíz Pineda. La defensora del pueblo Elide González destacó que “Una de las cosas más importante es la promulgación de las distintas figuras jurídicas que defienden el género femenina y las coloca en un rol de igualdad”.
Y en la ciudad de Caracas, la Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (Minmujer), María León, dijo que el Estado venezolano cuenta con importantes logros en materia jurídica, especialmente para proteger los derechos humanos y de la mujer.Vaya mi felicitación en este merecido Día Internacional dedicado a todas las mujeres trabajadoras y luchadoras incansables de Venezuela y del mundo.
LA CUEVA DE CUCURITO
AMALIO (MAYITO) SOLANO
Publicado en internet. Pag. "Nuevas Plumas" del períodico "El Tiempo de Puerto La Cruz.
Viernes, 23 de abril de 2010.
Nueve de la mañana, el sol brillaba sobre la carretera de asfalto cuando me dirigía junto con Verónica, Wuina, Wuisneli y Denis al lugar del que me habían hablado. Al llegar al sitio, allí nos esperaba Germán Agustín González. Este personaje nació en Yaguaraparo, Municipio Cajigal del estado Sucre y cuando contaba con cuarenta y cuatro años de edad, se fue a Río Grande Abajo de Irapa, en donde lleva veintidós años viviendo.
Cuando Germán contaba con sesenta y tres años de edad, se le ocurrió una idea, la de buscar un sitio para hacer un rancho y se fue a un lugar conocido como Cucurito, nombre dado por las pequeñas matas de palmas que allí existen. Su fruto es parecido al de las matas de corozo. Entres los fundadores de este sector están Sisto Marcano, Luisa Silva, Marcelo Vallenilla y Dionicio Villarroel. Después llegaron a vivir con el pasar de los años Onelis Moren; Amado Carmona, Juan Ubaldo Pino, Julián Maneiro, Julián Marcano y Rosana Medina. Cucurito es un lugar donde el sol pareciera clavar sus rayos, se siente con mayor intensidad el calor, pero están los árboles y las palmeras que también dejan caer su sombra para proteger a quienes allí habitan y a los visitantes. Cuando Germán escuchó nuestras voces, salió dentro de unas palmas grandes y secas que había clavado para resguardarse del sol. Vestido con un pantalón azul claro, una camiseta y una gorra roja, nos recibió con una sonrisa en su flaco rostro.
Nos invitó a que lo siguiéramos y al llegar a la entrada de la cueva, se detuvo para colocar un vidrio cuadrado encima de una tabla colocada sobre un hierro, para que reflejara la luz del sol hacia la entrada. Germán nos explicó que comenzó esa cueva él solo con un pico, una pala y un tobo para botar la tierra. La gente le decía que estaba loco cuando todo se le derrumbó y casi lo sepulta. Pero esto no lo amilanó y continuó con su idea hasta que encontró la dureza de la tierra para seguir con su obra. Según sus palabras cuando comenzó la guerra de los Estados Unidos con el presidente Chávez, esto le dio más fuerza para seguir, porque allí iba a esconder al presidente si nos invadían y cuando menos creyó que esto le iba a traer problemas, se le apareció la Guardia Nacional, y uno de los guardias le preguntó por qué estaba haciendo esa cueva, él le respondió que era para esconder a Chávez por la invasión de los Estados Unidos; al jefe hay que protegerlo.
Al guardia “no le gustó” lo dicho y lo detuvo. Luego le dijo: “déjelo que pelee”. La entrada a la cueva de Cucurito está hecha de un delgado concreto armado con un techito también de concreto y está ubicada en un cerro. Para llegar a ella se debe conversar con su propietario y llevar linterna para poder observarla. Esta tiene una primera escalera con once escalones, la segunda con tres, la tercera con seis, la cuarta con cinco y la quinta con dos; luego sigue un piso para llegar al final, por ahora. Estando dentro se siente la frescura del barro gris (o arcilla), que nos recuerda que de él venimos.
Las paredes bien trabajadas por las manos de Germán, parecieran que estuvieran frisadas, el piso, como si le hubiera pasado una llana para pulirlo y la figura de mujer, la gran figura elaborada en una de las paredes del lado izquierdo, da la impresión de que estuviera soportando todo el peso sobre su espalda para que no se caiga la obra. En el lado derecho y sobre el techo de una de las habitaciones, está el rostro del ideólogo de la cueva pintado en negro. Este hombre con su delgado cuerpo, saca fuerza a sus sesenta y seis años para seguir adelante con su maravillosa obra. Es una de las grandes obras de arte realizada por la mano de un escultor.
Este personaje mostró su jocosidad cuando le pregunté que grado de instrucción tenía y sonreído me respondió: “Segundo grado”. Yo agregué: y de los buenos. Sin perder tiempo me respondió con palabras mezcladas con su risa: “segundo año del ciclo diversificado sin terminarlo”. Ciertamente este hombre tiene fluidez al hablar y da señal de ser una persona culta, a la vez su especto físico también nos da impresión de que se ha descuidado en lo personal. Pero esto no es para menos, es su aspecto cuando está en su obra. Siguiendo con su explicación respecto a su “sitio turístico” que es con lo que él ha soñado que sea ese lugar, nos dijo. “esta cueva no va derecho, ella va profundizándose hacia abajo y mientras más abajo, mas capacidad de trabajo”. Cuando me dijo que su deseo es que Chávez mande una comisión desde Caracas, para que vea su obra, riéndome le dije: sólo a un loco se le ocurre eso.
Y de manera jocosa también me respondió: “Sólo a Chávez y a mí, porque yo también estoy loco“. Nuestras risas se unieron con la fresca brisa y la sombra debajo de los árboles y de la matas de cucuritos. Luego Germán nos mostró un nido donde están dos pajaritos en la rama de una mata, me llamó mucho la atención y le tomé fotos.
Esos pichoncitos me hicieron recordar un cuadro que pinté donde también en una rama están dos colibrís pichones en su nido al lado su mamá. Después de admirar su maravillosa obra, tomarles fotos, escucharles sus anécdotas y saber que cuida con celos esos pajaritos, nos fuimos a tomarnos unos frescos en una bodega cercana donde sostuvimos una conversación a cerca de lo que cada quien cree sobre la muerte y la vida de Jesús.
Son muchas las personas que han visitado esta cueva y han quedado sorprendidos de la ocurrencia de Germán que a su edad no se da por vencido, por eso sigue con su obra como un gran escultor. Y como él mismo lo dijo: “mañana yo muero y esa obra queda”. Tiene toda la razón, por eso es que él sigue…, con la esperanza de quienes les han prometido ayudarlo, cumplan su promesa. Me uno a su esperanza y llamo a las autoridades para que se aboquen a cumplir la promesa ofrecida a este hombre que muy bien se lo merece. Y al público cuando visite ese sitio, por favor, no dañen la obra que con tanto esfuerzo Germán ha venido realizando. Cuando vayan a Irapa, no dejen de visitar la Cueva de Cucurito o cueva de Germán, como algunos le llaman.
Publicado en internet. Pag. "Nuevas Plumas" del períodico "El Tiempo de Puerto La Cruz.
Viernes, 23 de abril de 2010.
Nueve de la mañana, el sol brillaba sobre la carretera de asfalto cuando me dirigía junto con Verónica, Wuina, Wuisneli y Denis al lugar del que me habían hablado. Al llegar al sitio, allí nos esperaba Germán Agustín González. Este personaje nació en Yaguaraparo, Municipio Cajigal del estado Sucre y cuando contaba con cuarenta y cuatro años de edad, se fue a Río Grande Abajo de Irapa, en donde lleva veintidós años viviendo.
Cuando Germán contaba con sesenta y tres años de edad, se le ocurrió una idea, la de buscar un sitio para hacer un rancho y se fue a un lugar conocido como Cucurito, nombre dado por las pequeñas matas de palmas que allí existen. Su fruto es parecido al de las matas de corozo. Entres los fundadores de este sector están Sisto Marcano, Luisa Silva, Marcelo Vallenilla y Dionicio Villarroel. Después llegaron a vivir con el pasar de los años Onelis Moren; Amado Carmona, Juan Ubaldo Pino, Julián Maneiro, Julián Marcano y Rosana Medina. Cucurito es un lugar donde el sol pareciera clavar sus rayos, se siente con mayor intensidad el calor, pero están los árboles y las palmeras que también dejan caer su sombra para proteger a quienes allí habitan y a los visitantes. Cuando Germán escuchó nuestras voces, salió dentro de unas palmas grandes y secas que había clavado para resguardarse del sol. Vestido con un pantalón azul claro, una camiseta y una gorra roja, nos recibió con una sonrisa en su flaco rostro.
Nos invitó a que lo siguiéramos y al llegar a la entrada de la cueva, se detuvo para colocar un vidrio cuadrado encima de una tabla colocada sobre un hierro, para que reflejara la luz del sol hacia la entrada. Germán nos explicó que comenzó esa cueva él solo con un pico, una pala y un tobo para botar la tierra. La gente le decía que estaba loco cuando todo se le derrumbó y casi lo sepulta. Pero esto no lo amilanó y continuó con su idea hasta que encontró la dureza de la tierra para seguir con su obra. Según sus palabras cuando comenzó la guerra de los Estados Unidos con el presidente Chávez, esto le dio más fuerza para seguir, porque allí iba a esconder al presidente si nos invadían y cuando menos creyó que esto le iba a traer problemas, se le apareció la Guardia Nacional, y uno de los guardias le preguntó por qué estaba haciendo esa cueva, él le respondió que era para esconder a Chávez por la invasión de los Estados Unidos; al jefe hay que protegerlo.
Al guardia “no le gustó” lo dicho y lo detuvo. Luego le dijo: “déjelo que pelee”. La entrada a la cueva de Cucurito está hecha de un delgado concreto armado con un techito también de concreto y está ubicada en un cerro. Para llegar a ella se debe conversar con su propietario y llevar linterna para poder observarla. Esta tiene una primera escalera con once escalones, la segunda con tres, la tercera con seis, la cuarta con cinco y la quinta con dos; luego sigue un piso para llegar al final, por ahora. Estando dentro se siente la frescura del barro gris (o arcilla), que nos recuerda que de él venimos.
Las paredes bien trabajadas por las manos de Germán, parecieran que estuvieran frisadas, el piso, como si le hubiera pasado una llana para pulirlo y la figura de mujer, la gran figura elaborada en una de las paredes del lado izquierdo, da la impresión de que estuviera soportando todo el peso sobre su espalda para que no se caiga la obra. En el lado derecho y sobre el techo de una de las habitaciones, está el rostro del ideólogo de la cueva pintado en negro. Este hombre con su delgado cuerpo, saca fuerza a sus sesenta y seis años para seguir adelante con su maravillosa obra. Es una de las grandes obras de arte realizada por la mano de un escultor.
Este personaje mostró su jocosidad cuando le pregunté que grado de instrucción tenía y sonreído me respondió: “Segundo grado”. Yo agregué: y de los buenos. Sin perder tiempo me respondió con palabras mezcladas con su risa: “segundo año del ciclo diversificado sin terminarlo”. Ciertamente este hombre tiene fluidez al hablar y da señal de ser una persona culta, a la vez su especto físico también nos da impresión de que se ha descuidado en lo personal. Pero esto no es para menos, es su aspecto cuando está en su obra. Siguiendo con su explicación respecto a su “sitio turístico” que es con lo que él ha soñado que sea ese lugar, nos dijo. “esta cueva no va derecho, ella va profundizándose hacia abajo y mientras más abajo, mas capacidad de trabajo”. Cuando me dijo que su deseo es que Chávez mande una comisión desde Caracas, para que vea su obra, riéndome le dije: sólo a un loco se le ocurre eso.
Y de manera jocosa también me respondió: “Sólo a Chávez y a mí, porque yo también estoy loco“. Nuestras risas se unieron con la fresca brisa y la sombra debajo de los árboles y de la matas de cucuritos. Luego Germán nos mostró un nido donde están dos pajaritos en la rama de una mata, me llamó mucho la atención y le tomé fotos.
Esos pichoncitos me hicieron recordar un cuadro que pinté donde también en una rama están dos colibrís pichones en su nido al lado su mamá. Después de admirar su maravillosa obra, tomarles fotos, escucharles sus anécdotas y saber que cuida con celos esos pajaritos, nos fuimos a tomarnos unos frescos en una bodega cercana donde sostuvimos una conversación a cerca de lo que cada quien cree sobre la muerte y la vida de Jesús.
Son muchas las personas que han visitado esta cueva y han quedado sorprendidos de la ocurrencia de Germán que a su edad no se da por vencido, por eso sigue con su obra como un gran escultor. Y como él mismo lo dijo: “mañana yo muero y esa obra queda”. Tiene toda la razón, por eso es que él sigue…, con la esperanza de quienes les han prometido ayudarlo, cumplan su promesa. Me uno a su esperanza y llamo a las autoridades para que se aboquen a cumplir la promesa ofrecida a este hombre que muy bien se lo merece. Y al público cuando visite ese sitio, por favor, no dañen la obra que con tanto esfuerzo Germán ha venido realizando. Cuando vayan a Irapa, no dejen de visitar la Cueva de Cucurito o cueva de Germán, como algunos le llaman.
!ORINOCO PLENO, ORINOCO GRANDE!
AMALIO (MAYITO) SOLANO
Publicado en Internt. Página "Nuevas Plumas" de "El Tiempo" de Puerto La Cruz.
18/06/2010.
El escritor venezolano Rómulo Gallegos Freire nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. Después de la muerte de Juan Vicente Gómez fue electo presidente, en 1947. Tenía el escritor 63 años de edad.Son muchas sus obras reconocidas, como Doña Bárbara, Reinaldo Solar, La Trepadora y Cantaclaro, entre otras.
Pero en su novela “Canaima”, Gallegos nos lleva a recorrer parte del Orinoco, donde el serviola de estribor al lanzar el escandallo (parte de la sonda que sirve para reconocer la calidad del fondo del agua) vocifera el sondaje diciendo: “nueve pies, fondo duro”.Y siguiendo la ruta llegaron hasta las Bocas del Orinoco, para hablarnos de una ceja de manglares flotantes, de color negro en el turbio amanecer y de las aguas del río que ensucia el mar saturando de olores terrestre y el aire yodado.
El barco siguió su rumbo y el serviola volvió a medir, observó que a los ocho pies el fondo es blando. De pronto, una bandada de aves marina llegó del sur y, sorprendido, Gallegos escribió: “Parece un rosario del alba en el silencio lejano”. Y a lo largo de la barra se pudo ver una cresta de ola fangosa que corría, mientras las aguas del mar aguantaban el empuje del río.En otra medida del serviola, encontró que todavía a los ocho pies el fondo ya era duro y se pudo observar los destellos de la aurora y los arreboles bermejos, mientras los manglares se tornaron verdes. Y a los nueve pies, el fondo era blando.
Gallegos escribió: “hacia el mar que despierta al ras del horizonte y con el ojo fúlgido continuaban saliendo las bandadas de pájaros; aquellas que madrugaron, revoloteaban sobre las aguas centelleantes como los alcatraces grises, que nunca se sacian; las pardas cotúas, que siempre se atragantan; las blancas gaviotas voraces del áspero grito, y las negras tijeretas del ojo certero en la flecha del pico”.La embarcación parecía flotar en la espesura del río cuando el escritor, sumergido en su pensamiento, de pronto escuchó la voz del serviola que lo hizo salir de su escrito en la libreta, al escucharlo decir: “Nueve pies, el fondo es duro”.
Gallegos continuó escribiendo, estampando toda la belleza que sus ojos pudieron observar como las garzas, las corocoras rojas y las chusmitas azules y blancas que volaban los esteros.Sorprendido por tanta belleza de aves escribió: “Eran tantas las aves, que parecía que no había espacio para más, pero seguían llegando en largas bandadas de vuelo”.Cuando el serviola lanzó el escandallo para nuevamente medir el fondo dijo: “diez pies, y el fondo es duro”. De pronto los bruscos maretazos de las aguas tranquilas acabaron y se abrieron los manglares en bocas tranquilas, ya no se escuchó más el canto de sondaje y comenzó el maravilloso espectáculo de los caños del Delta.
Gallegos no dejaba de escribir mientras la embarcación avanzaba sobre las aguas del Orinoco. Los manglares le pareció que eran matorrales de ramas adultas y los creyó maraña bravía que perdió la verde piel de niña que no mama del agua, sino que muerde las savias de la tierra cenagosa.Se oyó a los pájaros entonar su canto de selva y en la espesura adentro, iban quedaban las huellas de las bestias. La mirada inquietante de Gallegos de pronto se detuvo, para mirar tanto el colorido y la variedad de canto de las pequeñas aves.
Luego siguió escribiendo: “los arrastraderos de los caimanes hacia la tibia sombra internada, para el letargo después del festín que ensangrentó el caño: senderos abiertos a planta de pie, las trochas del indio habitador de las marismas; (y las) casas tarimbas de palma todavía sobre estaca clavada en el bajumbal”.Todo era parte del paisaje que se podía observar en los caños deltanos, por donde desembocan las aguas del río padre, donde también se apreció la hermosura de un amanecer que extrañaba los gripos de los indios.No pasó mucho tiempo cuando la brisa mañanera de unos manglares que ya recobraron su color, permitió que los visitantes oyeran aquellos gritos, los que al escritor le parecieron que eran gritos de un lenguaje naciente.
Eran los indios guaraúnos del bajo Orinoco, que salieron al encuentro del barco en sus pequeñas curiaras, por los caños angostos y mientras ellos remaban, los caimanes se zambullían. ¡Caños! ¡Caños! Dijo admirado Gallegos. Y en su recorrido por esos caños encontró que es un maravilloso laberinto de callada travesía de aguas muertas con el paisaje en el fondo. El paisaje compuesto de palmeras, teniches, caratas y moriches, a las que el viento les peina la cabellera india y el turpial les prende la flor del trino…
Los caseríos comenzaron a verse, y el paisaje empezó a cambiar su rostro, cuando un chubasco de esos que nunca faltan amenazó con caer. La tiniebla entre los manglares se iba dejando ver hasta que cayó la lluvia y el caño, sintiendo aquellas inmensas gotas que, como piedras le caían hiriéndolo, se creyó que el cielo se había ensañado contra el.…”!Agua de monte a monte! ¡Agua para la sed insaciable de las bocas ardidas por el yodo y la sal! ¡Agua de mil y tantos ríos y caños por donde una inmensa tierra se exprime para que sea grande el Orinoco!”.
Y al caer la tarde se pudo apreciar el trabajo que el sol había realizado, al decorar el cielo después de aquella lluvia que penetró hasta las escondidas y enredadas raíces de los manglares en aquellos caños. “!Orinoco pleno, Orinoco grande!” terminó exclamando Gallegos, en el pórtico de su libro Canaima.
Publicado en Internt. Página "Nuevas Plumas" de "El Tiempo" de Puerto La Cruz.
18/06/2010.
El escritor venezolano Rómulo Gallegos Freire nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. Después de la muerte de Juan Vicente Gómez fue electo presidente, en 1947. Tenía el escritor 63 años de edad.Son muchas sus obras reconocidas, como Doña Bárbara, Reinaldo Solar, La Trepadora y Cantaclaro, entre otras.
Pero en su novela “Canaima”, Gallegos nos lleva a recorrer parte del Orinoco, donde el serviola de estribor al lanzar el escandallo (parte de la sonda que sirve para reconocer la calidad del fondo del agua) vocifera el sondaje diciendo: “nueve pies, fondo duro”.Y siguiendo la ruta llegaron hasta las Bocas del Orinoco, para hablarnos de una ceja de manglares flotantes, de color negro en el turbio amanecer y de las aguas del río que ensucia el mar saturando de olores terrestre y el aire yodado.
El barco siguió su rumbo y el serviola volvió a medir, observó que a los ocho pies el fondo es blando. De pronto, una bandada de aves marina llegó del sur y, sorprendido, Gallegos escribió: “Parece un rosario del alba en el silencio lejano”. Y a lo largo de la barra se pudo ver una cresta de ola fangosa que corría, mientras las aguas del mar aguantaban el empuje del río.En otra medida del serviola, encontró que todavía a los ocho pies el fondo ya era duro y se pudo observar los destellos de la aurora y los arreboles bermejos, mientras los manglares se tornaron verdes. Y a los nueve pies, el fondo era blando.
Gallegos escribió: “hacia el mar que despierta al ras del horizonte y con el ojo fúlgido continuaban saliendo las bandadas de pájaros; aquellas que madrugaron, revoloteaban sobre las aguas centelleantes como los alcatraces grises, que nunca se sacian; las pardas cotúas, que siempre se atragantan; las blancas gaviotas voraces del áspero grito, y las negras tijeretas del ojo certero en la flecha del pico”.La embarcación parecía flotar en la espesura del río cuando el escritor, sumergido en su pensamiento, de pronto escuchó la voz del serviola que lo hizo salir de su escrito en la libreta, al escucharlo decir: “Nueve pies, el fondo es duro”.
Gallegos continuó escribiendo, estampando toda la belleza que sus ojos pudieron observar como las garzas, las corocoras rojas y las chusmitas azules y blancas que volaban los esteros.Sorprendido por tanta belleza de aves escribió: “Eran tantas las aves, que parecía que no había espacio para más, pero seguían llegando en largas bandadas de vuelo”.Cuando el serviola lanzó el escandallo para nuevamente medir el fondo dijo: “diez pies, y el fondo es duro”. De pronto los bruscos maretazos de las aguas tranquilas acabaron y se abrieron los manglares en bocas tranquilas, ya no se escuchó más el canto de sondaje y comenzó el maravilloso espectáculo de los caños del Delta.
Gallegos no dejaba de escribir mientras la embarcación avanzaba sobre las aguas del Orinoco. Los manglares le pareció que eran matorrales de ramas adultas y los creyó maraña bravía que perdió la verde piel de niña que no mama del agua, sino que muerde las savias de la tierra cenagosa.Se oyó a los pájaros entonar su canto de selva y en la espesura adentro, iban quedaban las huellas de las bestias. La mirada inquietante de Gallegos de pronto se detuvo, para mirar tanto el colorido y la variedad de canto de las pequeñas aves.
Luego siguió escribiendo: “los arrastraderos de los caimanes hacia la tibia sombra internada, para el letargo después del festín que ensangrentó el caño: senderos abiertos a planta de pie, las trochas del indio habitador de las marismas; (y las) casas tarimbas de palma todavía sobre estaca clavada en el bajumbal”.Todo era parte del paisaje que se podía observar en los caños deltanos, por donde desembocan las aguas del río padre, donde también se apreció la hermosura de un amanecer que extrañaba los gripos de los indios.No pasó mucho tiempo cuando la brisa mañanera de unos manglares que ya recobraron su color, permitió que los visitantes oyeran aquellos gritos, los que al escritor le parecieron que eran gritos de un lenguaje naciente.
Eran los indios guaraúnos del bajo Orinoco, que salieron al encuentro del barco en sus pequeñas curiaras, por los caños angostos y mientras ellos remaban, los caimanes se zambullían. ¡Caños! ¡Caños! Dijo admirado Gallegos. Y en su recorrido por esos caños encontró que es un maravilloso laberinto de callada travesía de aguas muertas con el paisaje en el fondo. El paisaje compuesto de palmeras, teniches, caratas y moriches, a las que el viento les peina la cabellera india y el turpial les prende la flor del trino…
Los caseríos comenzaron a verse, y el paisaje empezó a cambiar su rostro, cuando un chubasco de esos que nunca faltan amenazó con caer. La tiniebla entre los manglares se iba dejando ver hasta que cayó la lluvia y el caño, sintiendo aquellas inmensas gotas que, como piedras le caían hiriéndolo, se creyó que el cielo se había ensañado contra el.…”!Agua de monte a monte! ¡Agua para la sed insaciable de las bocas ardidas por el yodo y la sal! ¡Agua de mil y tantos ríos y caños por donde una inmensa tierra se exprime para que sea grande el Orinoco!”.
Y al caer la tarde se pudo apreciar el trabajo que el sol había realizado, al decorar el cielo después de aquella lluvia que penetró hasta las escondidas y enredadas raíces de los manglares en aquellos caños. “!Orinoco pleno, Orinoco grande!” terminó exclamando Gallegos, en el pórtico de su libro Canaima.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)