sábado, 11 de septiembre de 2010

EN AQUELLA TIERRA

30/12/2006
AMALIO (MAYITO) SOLANO

En aquella tierra donde la madrugada se despierta con el ruido de los motores de los botes que regresan con su carga de pescado, donde el sol descarga sin piedad sus rayos de oro durante el día y en donde los pescadores con sus espaldas desnudas y pantalones a las rodillas todas las tardes salen en sus embarcaciones abriendo caminos en el mar perdiéndose de vista en la lejanía para traer al día siguiente el sustento a su familia, suceden cosas que parecieran fábulas.

Cuentan que en la hacienda de nombre “Vallecito” (hoy abandonada), los picadores de coco llegaron a ver una bola de fuego cerca de ellos en las madrugadas y en donde un hombre desapareció y lo buscaron por todos lados sin poderlo hallar. A la semana lo encontraron muerto, no estaba hediondo y cerca de la casa de la hacienda. La gente comentaba: “Esto si es raro”. Por los lados de Güinima se dice que sale el diablo y que un señor llamado Manuel Torres que vivía en el Chuare y sacaba muelas con oraciones, peleó con él y lo venció. En ese mismo sector y por Colombia; han visto a la Chinigua y por varias calles del pueblo una cochina con sus cochinitos.

Cuando mi mamá escuchaba a una persona (hombre) decir que “anoche me salió la cochina con un poco de cochinito” decía ella: “¡Carajo! a Julio nada más no le sale nada”. Julio es mi hermano menor que siempre era el último que llegaba a la casa y nunca sintió miedo ni vio nunca nada, ni ningún espanto lo asustó. Y mamá deseando que le saliera la Chinigua para ver si dejaba de llegar tarde. Esto nunca sucedió y hasta los momentos no ha sucedido.

Una madrugada-contó mamá-que cuando era muchacha fue con su hermana como de costumbre al matadero para buscar el mondongo y por la calle del Sector Colombia donde iban, venía una señora igualita a su abuela Catalina y le preguntó: “¿Y qué usted hace a esta hora por aquí?”. Solo escucharon que murmuró y siguió su camino. Ellas asustadas continuaron y así llegaron hasta el matadero. Cuando regresaron le cuentan a su mamá lo sucedido y ésta le dijo que esa era la “Chinigua”.

Por otra parte en este sector, la mayoría de los hombres andan por las calles sin camisa o con ella en el hombro y los pies descalzos. Las mujeres adultas, niñas y jóvenes descalzas; parecieran que hubiesen heredado la cultura de nuestros aborígenes que habitaban en esta tierra, y sin importarle nada caminan las calles aún estando el sol bien caliente. La mayoría de las muchachas paren a temprana edad y por las tardes en las calles se puede observar la cantidad de niños y niñas de todo tamaño y mujeres jugando barajas. Esto sucede en aquella tierra de Irapa donde la amabilidad de su gente todavía se conserva.

Y hablando de este sector ahora que va finalizando este año, recuerdo que un diciembre estábamos la familia en la celebración de un bautizo y Juan “Gorrita” (dueño de la casa), estaba enfermo en su habitación. La señora Sira (su mujer) siempre le daba una “vueltecita” para ver que tal y le llevaba un “palito” de ron, sus hijas también estaban pendiente de él. Todo transcurría muy bien hasta que las campanas de la iglesia anunciaban el Año Nuevo.

Al son de aquel hermoso sonido se oyó decir en coro “Feliz Año”, y todos nos abrazábamos. Las mujeres recibían de los hombres un beso y en esa algarabía se acordaron de Juan “Gorrita”. Cuando su familia entró al cuarto para darle el Feliz Año, lo encontraron que acababa de morir y el llanto de aquellas mujeres acabó con todo. En la calle comentaban que “Murió feliz”, “Ante de irse se echó unos traguitos”, “Ese Juan (Gorrita) si es Arre…, vino a morirse doblando el año”.

Otra de las cosas que viene a mi mente es aquella cuando mi hermano y yo llevábamos el pick-up (un aparato grande con sus cuatro patas y que aún mi mamá lo conserva de recuerdo) para la casa de mi tía y teníamos que ir a buscarlo faltando quince minutos para las doce. Dos o tres años la pasamos así cargando ese aparato por el medio de la calle y hubo un Año Nuevo que nos agarró precisamente cuando lo llevábamos para la casa.

Cuando la gente venía a darnos el Feliz Año, pusimos el aparato diagonal a la esquina donde hoy mi hermano tiene su bodega y nos unimos a la algarabía de fin de año. Unos gritaban “Feliz Año, Feliz año” y nos abrazábamos los hombres y mujeres. Los cohetes reventaban al son de la música y mamá esperándonos para “prender el baile”.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El hombre del maletín

Viernes 24 de Agosto de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

Sucedió en Buenos Aires-Argentina, estando el presidente Hugo Chávez en ese país, cuando estalló el escándalo que sorprendió a todos los venezolanos, menos al canciller Nicolás Maduro, porque según él esto “ocurre en todos los países del mundo”.

Aquella madrugada del día sábado 4 de agosto del 2007 llegaron a Buenos Aires (en la Cesna, aeronave considerada como una joya de la aeronáutica, contratada por Enarsa, empresa estatal de ese país), los argentinos Beresiuk, Uberti, Espinosa y los venezolanos Cardozo, Uscátegui, Ávila y Guido Antonini Wilson. Este último era quien portaba la famosa maleta contentiva de los 790.550 dólares, aunque en los titulares de los periódicos se habla de 800.000 dólares.

El caso es que este señor al llegar a ese país, en la aduana le decomisan un maletín full de billetes verdes y no fue detenido, ya que según el funcionario Echegaray, no suele detenerse a las personas que intentan introducir mercancías sin ocultamiento, “esto no significa un ardid o engaño al control aduanero”, dijo.

Este suceso causó la destitución de funcionarios argentinos como Claudio Uberti, quien fuera titular del Órgano de Control de Concesiones Viales de Argentina y era el principal negociador en los contratos petroleros con Venezuela y fue la persona que autorizó el ingreso al avión del empresario venezolano Guido Antonini Wilson.

El presidente Hugo Chávez firmaba unos acuerdos en materia energética con su homólogo Néstor Kirchner en ese país, cuando se enteró del caso que ha dado bastante para escribir. El mandatario venezolano dijo que el empresario Guido Antonini no formaba parte de su comitiva.

Argentina pidió a Venezuela una explicación por este escándalo. Mientras que el venezolano Rodrigo Cabeza, titular de Finanzas, en su declaración a la prensa dijo: “Que se investigue y caiga quien caiga…El Ejecutivo Nacional no tiene en esta materia nada que ver”.

Kirchner también dijo: “Nosotros no tenemos nada que ver…” y agregó: “Todos sabrán quienes dicen la verdad y quienes mienten”.

El ministro de planificación argentino, al ser consultado por los periodistas, declaró que “Son ellos (¿se refería a los venezolanos?) los que tienen que pedir disculpa”. Y el canciller Nicolás Maduro, al ser abordado por los periodistas en la sede donde se celebra la III Cumbre de PetroCaribe, preguntó “¿por qué se arma el escándalo?” y finalizó diciendo “La mano peluda del imperio se encuentra en este incidente”.

Guido Antonini, de 46 años de edad, reside en los Estados Unidos y prometió llamar en cuanto llegara a su casa, porque según él “se están diciendo muchas estupideces en Buenos Aires”. Ahora, su abogado argentino Guillermo Draletti, quien prepara la defensa, declaró al periódico “La Nación” que el empresario viajó a la Argentina “para comprar un inmueble muy importante y que los vendedores le habían pedido una seña en efectivo” ¿Costaría el “inmueble importante” esa cantidad de dólares, o sería para realizar los trámites necesarios para dicha compra? La verdad, Antonini, que con esa “bola de billetes” en ese maletín, nos podemos imaginar cualquier cantidad de “estupideces”.

Cuando suceden casos como este, se dicen cosas como estas. Por ejemplo, Henry Ramos Allup dijo: “Ese hecho se conoce porque reventó en Argentina”. Manuel Rosales: “¡Ojalá y le tiraran a El Cantón (en Barinas) un maletincito de eso”! Rafael Ramírez: “Lamentable”. Roberto Hernández: “Deben ser botados de Pdvsa. No tienen por qué andar con un delincuente”. Señores, por lo visto este trompo tiene bastante largo el guaral.

No puede ser que unos funcionarios estén de acuerdo en que se investigue este bochornoso caso y otros digan cosas para culpar a la prensa por lo que allí se escribe. Cierto o no, hay que investigar. El gobierno tiene que hacerlo, Pdvsa no puede dejar que esto pase sin que se diga la verdad y mucho menos llegar al guabineo. Aunque desde el gobierno se diga que no “tiene nada que ver con esto”, creo que sí tiene que esclarecer este hecho, porque hay trabajadores de Pdvsa así no sea de la alta gerencia.

Señor presidente Hugo Chávez, si estas personas resultaren culpables en este escándalo, anúncielo al país, como lo hizo una vez con los trabajadores de la cuarta República que le hicieron la huelga en Pdvsa y usted en su programa “Aló Presidente” iba diciendo por ejemplo: Maria Fulano, usted está botada; José Fulanito, fuera, José Perendejo y Carlos Guabino ustedes están botados. Hágalo con estas personas u otras que sean declarados culpables por hechos de corrupción, que son los que le hacen daño a su gobierno revolucionario.

Según la prensa argentina, el empresario venezolano Guido Antonini realizó 12 viajes a ese país. Me cabe entonces el beneficio de la duda. Puedo pensar que en esos viajes llevaba dólares que en un momento dado no fueron detectados, o que estos serían los primeros que se entregarían a alguien o también que podía ser el pago de algo que no está claro todavía.

Podemos seguir pensando “estupideces”; pero la verdad es que la seña fue captada por los trabajadores de la aduana del aeropuerto Jorge Newberry en Buenos Aires, y aún así el hombre pudo llegar a su home en los Estados Unidos. Ahora las autoridades de Argentina pidieron su captura en el ámbito internacional.

Bien por ese país, porque hay muchos puntos oscuros que se le deben meter la linterna y Venezuela no puede quedarse con los brazos cruzados ante este reprochable caso.

Ah, me enteré antes de cerrar este artículo que Diego Uscátegui Mateus renunció a su cargo en Pdvsa para facilitar la investigación. Lo mejor que hizo. ¿Renunciarán otros? Amanecerá y sabremos.

El Año 2007

Viernes 4 de Enero de 2008

AMALIO (MAYITO) SOLANO

Amables lectores y lectoras, espero hayan recibido el Año Nuevo Feliz. Voy a comenzar recordando un poco lo que fue el 2007. Sin lugar a dudas fue un año de movilidad con el despertar de los estudiantes venezolanos que simpatizan con el gobierno y de los que se oponen a él.

Yo en varias oportunidades dije que con estas movilizaciones el país se veía activo que hasta los enfermos se olvidaban de su padecer y salían a marchar. Lo que siempre critiqué fueron las guarimbas, quemar carros o el querer acabar con las propiedades ajenas.

Fue un año en el que el ex gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi, se “fuga” de la cárcel donde estaba recluido y por primera vez en la historia de nuestra patria, una estudiante de Comunicación de la Universidad Central de Venezuela, Libertad Velasco, interviene como Oradora de Orden en la Asamblea Nacional.

Antes los estudiantes afectos al gobierno aceptaron el reto de los estudiantes de la oposición para debatir sus ideas allí en la Asamblea, la cual les fue aceptada. Al llegar el día que todos esperábamos para escucharlos, este debate no se dio porque los de la oposición aunque llegaron vestidos de rojo rojito (para burlarse del gobierno), después que intervinieron se quitaron las franelas y quedaron blanco blanquito para luego marcharse sin escuchar a los otros estudiantes.

Ellos alegaron que no fueron a debatir, sino que habían pedido un derecho de palabra. Mientras los otros estudiantes sí dieron a conocer sus ideas y proyectos. Desde un comienzo todo fue transmitido en cadena de televisión quedando mal parados los de la oposición. También durante las marchas los estudiantes “oposicionistas” usaron reiteradas veces la bandera al revés faltándole el respeto a nuestro símbolo patrio y a todos los venezolanos.

Por su parte Manuel Rosales, metió la pata cuantas veces le dio la gana mientras hablaba con los periodistas, ganándose el apodo de “el filósofo del Zulia” y hasta fue bajado un día de la tarima por un estudiante de la oposición cuando él quiso intervenir después de una marcha convocada por ellos.

A RCTV no se le concede la renovación del contrato por parte del gobierno y se le tilda de conspiradora, saliendo del aire. Esto produjo marchas y guarimbas de la oposición en contra del gobierno así como marchas a favor del presidente por la decisión tomada.

La senadora colombiana Piedad Córdoba en un “Aló Presidente” le propuso al mandatario Hugo Chávez, para que fuera mediador en un posible intercambio humanitario de rehenes por guerrilleros de las Farc presos en las cárceles colombiana. El mandatario aceptó y luego fue llamado a Colombia por su homólogo Álvaro Uribe quien lo autorizó como mediador.

La senadora fue nombrada como facilitadora, y cuando esta mediación estaba dando sus frutos en apenas tres meses, el mismo Uribe decidió que ya no fueran ellos dos cuando el mundo y los familiares de los retenidos en la selva veían una pronta solución. Esto produjo impases entre los dos mandatarios y la ruptura de las relaciones comerciales.

El año 2007 nos dejó la frase acuñada por el rey de España Juan Carlos “¿Y por qué no te callas?” cuando Chávez discutía con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana realizada en Chile el mes de noviembre y presidida por la presidenta Michelle Bachelet. Esto trajo como consecuencia que Chávez congelara las relaciones comerciales con los españoles, hasta que el rey se disculpara.

La propuesta de Reforma de 36 artículos a la Constitución, propuesta por el presidente Chávez, más los que fueron agregados por la Asamblea Nacional; también nos dejó marchas en contra y a favor.

Vimos los debates respecto a esta propuesta por parte de los estudiantes defendiendo cada cual su posición y desordenes e intento de quemar en la universidad a estudiantes seguidores del proceso.

Al final se impuso el NO de la oposición ante el SI en el referendo realizado el 2 de diciembre donde por primera vez el presidente pierde una elección.

Los integrantes de las Farc le prometieron al presidente Chávez entregarles pruebas de supervivencias de los rehenes y cumplieron; sólo que fueron decomisadas y detenidas dos mujeres jóvenes y un señor mayor de edad cuando iban a ser entregadas al presidente venezolano. Ahora estas mujeres están a la orden de la justicia colombiana y acusadas de terroristas.

Cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se enteraron de lo que le hizo Uribe a Chávez, ésta tomaron la decisión de desagraviarlo y unilateralmente decide liberar a tres rehenes que están en su poder para entregárselo a nuestro presidente antes de las navidades. Son ellos: Consuelo, Clara y su pequeño hijo Emmanuel; pero no se dio por diversas circunstancias y seguimos esperando por ellos hasta el fin de año.

Para recibir a estas personas, el presidente Chávez dispuso de dos aviones, dos helicópteros y todo lo referente a la logística e invitó a representantes de países como Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Francia, Cuba, sumándose lógicamente Colombia y otras personalidades para observar esta operación llamada Emmanuel. Todo estaba listo para recibirlos.

Pasaron los días y no veíamos a Uribe, hasta que el día treinta y uno por la tarde se presentó allá en Villavicencio para reunirse con los garantes internacionales. Luego en su exposición transmitida por radio y televisión de Venezuela, y de haberlo visto y escuchado, a mí no me convenció su exposición. Y el presidente Chávez dijo que “Uribe fue a dinamitar la operación Emmanuel”

Mucho se ha hablado de Nixon Moreno desde que agredió en el 2006 a la mujer policía y ella lo reconociera públicamente como el cabecilla de quienes la desnudaron y quisieron violarla cerca de la universidad allá en Mérida. Desde entonces él anduvo huyendo hasta que logró refugiarse en la sede del Episcopado venezolano donde a principio de diciembre del 2007 las autoridades de la Universidad de Los Andes encabezada por el rector, lo graduaron allí de “politólogo” después de más de quince años de estudios. Este caso lo están investigando; desde luego los estudiantes que no estuvieron de acuerdo con esa graduación protestaron.

Por otra parte recibieron el indulto presidencial Varios ciudadanos colombianos que fueron capturados en la hacienda Daktari ubicada en el sector La Mata de “El Hatillo” cerca de Caracas y pertenecían a un grupo paramilitar. Ellos fueron acusados de conspirar contra el presidente Chávez en el 2004.

El 31 de diciembre al anochecer treinta y seis presos venezolanos entre ellos unos militares, también fueron indultados por sus delitos cometidos. Antes habían indultado al general Francisco Usón quien a principio de año había rechazado el indulto que le ofreció el presidente.

No quería terminar este artículo sin traer a colación las palabras de la iracunda Marta Colomina dichas en el programa del también iracundo Leopoldo Villalobos que se transmite por Globo Visión. Esta señora como que nunca parió ni tuvo madre, y si parió nunca le dolieron las entrañas.

Cómo se atrevió a decir esta iracunda mujer que la mamá de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, es una “señora desquiciada”. ¿Acaso que una madre que luche por la liberación de su hija se le puede llamar “desquiciada”? Sinceramente a Marta Colomina debe darle pena que un año moribundo la agarró “meando fuera del perol”.

Con los ojos de la maldad

Viernes 21 de Septiembre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

El mundo está a la expectativa de lo que pueda hacer el presidente Chávez, con respecto al intercambio humanitario que se gestiona en Colombia. Pero Estados Unidos ve con los ojos de la maldad que nuestro presidente logre ese intercambio y que haya paz en el vecino país. Tanto es así que Michael Shifter del Diario Interamericano, considera que cualquier avance por parte de Chàvez, es visto con malos ojos por la administración de Bush; y que el escepticismo que existe, es compartido por funcionarios del Gobierno, y se refirió a los republicanos que están en el Congreso y a algunos demócratas.

Es tanta la preocupación de esta gente, que si el presidente tiene éxito en esta labor logrando que las Farc liberen si no a todos, al menos la mitad de los secuestrados incluyendo a los tres estadounidenses a cambio de que el gobierno de Colombia y su presidente, suelten también a los guerrilleros encarcelados; sería esto como “la influencia geostratégica del mandatario venezolano (que) se catapultaría”. Dijo Michael Shifter.

Esto a ellos les preocupa, como siempre lo han estado por el avance indetenible de nuestro presidente a nivel mundial, que con el sólo hecho de haberse reunido con el presidente Uribe, y éste haberlo autorizado a dialogar con las Farc, ya es una esperanza con brillo para los familiares de los rehenes. Pero es preocupante para el gobierno de los Estados Unidos, porque consideran que es un retroceso en la región.

Por otra parte dice Michael que “Criticar a Chávez, sería criticar al amigo, a Uribe, que ya está muy debilitado en Washingtong por el escándalo de la parapolítica”. A este señor se le ve la maldad en los ojos a través de sus lentes cuando se expresó diciendo “que Washigtong veía más daño en el fortalecimiento de Chávez que beneficios por la liberación de los estadounidenses y los secuestrados”.

A este ser inhumano, no le importa un carajo como tampoco a Bush, que esos seres que se encuentran secuestrados en la selva colombiana sigan allí retenidos por la guerrilla. Si no se preocupan por las tres personas de su país en poder de la Farc, ¡qué carrizo le va a importar los demás! ¿Qué diría

Michael Shifter si tuviera un familiar secuestrado? Pienso que esta persona tiene el corazón de piedra. Y así como él, hay muchos que no les importan humillar a cualquier alto funcionario. Lo hicieron con la princesa Leticia, con el canciller Maduro y hasta con el mismo Uribe cuando en un momento dado fueron a ese paìs.

Gracias a Dios, ya se comenzó a transitar por los caminos de la ciudad con la autorización del presidente Uribe. Se ha dado un primer paso y otro paso con el presidente Chávez cuando le ha enviado recomendaciones a su homólogo de Colombia y al jefe de la guerrilla Marulanda. Las nubes han comenzado a despejarse para hacer posible que entre la luz del sol y se transite por los caminos verdes de la selva colombiana, y nuestro presidente està dispuesto a ir al “quinto infierno” desafiando el peligro con tal de hacer algo para que exista ese cambio humanitario.

Desde el día Viernes 31 de agosto cuando Chávez se reunió con Uribe en su país, anunció que se reuniría en Caracas con un enviado de la Farc, para tratar el tema de un canje humanitario. El mundo vio con buenos ojos la decisión del mandatario venezolano que Francia dijo:

“Saludamos los esfuerzos del presidente Chávez para ayudar a la conclusión de un acuerdo humanitario”.

La alta comisionada de las Naciones Unidas Louise Arbour se expresó diciendo entre otras cosas que “Ciertamente es mi esperanza que tenga éxito”. Por su parte el presidente Evos Morales dijo que “Este trabajo que hace el presidente Chávez en busca de paz en Colombia y Latinoamérica es saludable. Quienes a esta lucha se oponen…son los que piensan en actos terroristas, son antidemócrata”.

Con la carta enviada por Marulanda a nuestro presidente y la respuesta dada al jefe de la guerrilla se ha abierto un diàlogo, y esto no ha sido posible sòlo a Uribe, sino tambièn a la senadora Piedad Córdoba que vino y le planteó a Chàvez en un “Aló Presidente”, que aceptara ser intermediario en ese cambio humanitario que todos esperamos.

Para el gobierno de los Estados Unidos, esto es dañino; porque miran con los ojos de la maldad que haya paz no sòlo en Colombia sino en otros países como Bolivia, Ecuador, Irak e Iran. ¡Que carajo le importa a los Estados Unidos la paz, si ellos mismos se hacen atentados! Esto con el fin de acusar a los otros países de terroristas y prepararse ellos para invadirlos matando con sus tanques y pájaros de hierro a la humanidad.

Ahora si Uribe pone obstáculos al no aceptar una reunión de Chávez con Marulanda en territorio colombiano, ¿cómo se va a dar un diàlogo de entendimiento? ¿Cómo va a ver intercambio humanitario para lograrse la paz? Las Farc también pondrá sus piedras en el camino y así nunca llegaran a un acuerdo.

Según el comunicado emitido por el Gobierno colombiano, el cual fue leído por Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado de Paz, la posibilidad de ese encuentro no se consideraba viable. Y entonces, ¿cuál es el propósito de impedir que haya un encuentro en el territorio de Colombia?

No nos extrañemos que Estados Unidos esté presionando a Uribe y su gobierno para que esto no sea posible. Si no les importan los tres rehenes de su país que están en poder de la guerrilla desde el 13 de febrero de 2003 Marc Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen; mucho menos les puede importar lo que haga nuestro presidente para liberar a la ex candidata presidencial Ingrid de Bentancourt, a los militares, los políticos y los policías que llevan casi diez años en cautiverio.

Si no es viable ese encuentro en Colombia, entonces que el gobierno venezolano haga las gestiones para traerse al líder guerrillero Manuel Marulanda, alias Tirofijo, y sea aquí en Venezuela donde se de el primer diálogo. Creo que sería bastante estimulante para el jefe de las FARC.

Un adeco en Ciudad Guayana

Viernes 14 de Septiembre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

El pasado 10 de agosto de 2007 estuvo en Ciudad Guayana, el secretario general de Acción Democrática Henry Ramos Allup. Recordó éste dirigente en la entrevista que le hicieron a través de un diario de la región, que hace un año advirtió que la reforma constitucional vendría (¿pitoniso el hombre?), y que los demás dirigentes políticos estaban claros que esto sucedería, por eso no participaron en las elecciones del 3 de diciembre. ¿Quién le puede creer?

Ahora Ramos Allup dijo que está muy preocupado por la reforma, que “lo que nos viene es terrible” y que en La Asamblea Nacional le “están haciendo la cama al presidente Chávez los 165 “domésticos”. También dijo que la reforma le permitiría al presidente la reelección indefinida, continua, permanente, perpetua”. Luego agrega que es un derecho del presidente presentarse con lo que le garantice la elección cuantas veces le dé la gana. Pero él no especificó como sería eso de la reelección ni lo que hay que hacer para que esto sea o no posible. Debió explicarlo. Ah, pero de esto se encarga el Gobierno que sí le da la gana de explicarle al pueblo lo que hay que hacer.

El dirigente recordó que también está el planteamiento de “reducir los estados y convertirlos en ocho regiones”. Y que eso “es volver al pasado, pero con la diferencia de que Guzmán (Blanco) era ilustrado”. Y para reafirmar lo que dijo, agregó: “Aquel era déspota ilustrado y éste deslustrado”. En clara referencia al presidente Chávez.

También señaló que conjugando los hechos internacionales y nacionales, “la situación del país es más que mala, preocupante”. Pareciera que Ramos Allup, le sigue los pasos a los políticos de los Estados Unidos, que todo le preocupa. Todavía no he visto ni he oído decir a estos señores de la oposición, que algo está bien. Para ellos todo está mal. Esto me recuerda a Manuel Rosales que dijo cuando lo entrevistaron por televisión en un país extranjero: “en Venezuela nada sirve”. Y le dijeron que él tampoco servía porque era gobernante de un estado.

Hoy Ramos Allup reconoce que en tiempos pasado cuando ellos gobernaban, había problemas, pero hoy “estos problemas se han agravado y han surgidos nuevos”. Me pregunto: ¿Será que en el ayer los solucionaban y no surgían otros. ¿Será que él no sabe que cuando se soluciona uno surge otro y nunca se terminan de solucionar los problemas. El presidente ha puesto todo su empeño en que esto sea verdad, que no hayan problemas; pero es imposible, siempre los habrá. En todos los países los hay.

El dirigente político hizo ver también que “la libertad de expresión está en terapia intensiva” porque según él, el presidente “odia los medios de comunicación, los periodistas son una molestia permanente”. ¿Será verdad lo que dice?

Para éste político sin partido alguno (porque AD no existe como tal, él mismo lo acabó), en la entrevista catalogó al país “tan conflictivo que en cualquier momento puede reventar” y se refirió a la Fuerza Armada. El presidente ha reconocido que en dicha institución ha habido problemas, y no dejarán de haberlos; pero en la medida que vayan surgiendo, tendrán solución. De eso no hay duda. Pero éste señor se alegraría si estos no se solucionan y los militares se revelan contra el presidente y se llegase a un estallido social.

Luego se refirió a que algunos de los dirigentes de la oposición tienen un discurso “torpe”, porque “cómo van a esperar hasta el 2013 para salir de Chávez” y que “le están haciendo un gran daño a la oposición, porque es un alegato hignotizante”. ¿Qué es lo que pretende Ramos Allup? Que se atreva hacer lo que piensa y no espere a que haya elección presidencial, que convoque al pueblo (si es que tiene ese poder de convocatoria) a tumbar al comandante Chávez.

Por eso es que están como están, todos hipnotizados. Ellos se hipnotizan para no ver las obras que realiza el gobierno, lo hacen para ver sólo algún error que se pueda cometer. Pronostican un país en desastre, no son optimistas y el pesimismo los ha llevado al abismo a tal punto que ya no existen como partidos políticos legalmente constituidos e inscrito en el CNE, porque no han logrado recoger las firmas para tal fin.

Deberían unirse y hacer algo por el pueblo, reconocerle al gobierno sus obras y hacer que corrija lo que está malo. Así ganaran adeptos, pero no lo hacen porque se van a sentir de menos. Únanse y saquen a Chávez con los votos para que se acabe el problema del que tanto hablan ustedes y no como lo piensa éste adeco que anda más solitario que loco en carretera. He sabido que a Henry Ramos Allup le gusta burlarse de los demás, y utilizar palabras como las que dijo en la entrevista: “Torpe” (a los de la oposición) “Domésticos” (a los de La Asamblea Nacional), “Deslustrado” (al presidente Chávez) y “El inefable” (al vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez).

Otra vez Bush

Viernes 28 de Septiembre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

La terquedad de un ser humano lo lleva a actuar de tal manera que aunque dándose cuenta que lo que hace no está bien, no le importa el daño que les cause a los demás con tal de lograr a costa de ellos su propósito. El presidente de los Estados Unidos salió hablando de la salud y la educación y me pregunté ¿Será que se dio cuenta del daño cometido a su pueblo en ese sentido? Y en su discurso dijo: “Es importante para nosotros tener un vecindario saludable y educado”. ¿Será que pensó que ese dinero que invierte en la guerra, le hace falta a los estadounidenses para su formación educativa y su salud? ¿Se dio cuenta Bush que Fidel Castro y Hugo Chávez tienen razón cuando invierten en esos servicios indispensables para los habitantes de un país?

También dijo que: “Esperamos que los gobiernos sean honrados y transparentes…” Y ¿qué esperamos nosotros de su gobierno que no ha sido honesto y transparente? ¿Qué esperamos de un gobierno que impide que los demás países se desarrollen, que no da nada sino a cambio de su sacrificio? Allí está Cuba luchando contra ellos que la han bloqueado durante casi cincuenta años y tiene la mejor formación educativa y un servicio de salud ejemplo para el mundo. Así como su “yo si puedo” desarrollado allí, y que de manera positiva ha sido implementado en los países como Venezuela y Bolivia.

En la reunión que llamaron “Conferencia de la Casa Blanca para las Américas” no faltó la intromisión de Bush en los asuntos internos de Cuba cuando dijo que Washington no tolerará la transición de un dictador a otro. Pero es que él se olvida que los cubanos son los únicos que pueden decidir su futuro y son ellos, solo ellos y no el presidente de los Estados Unidos ni de ningún otro país quien deba decir que presidente va a gobernar en el futuro la Isla. Ese es un país soberano y su decisión tienen que respetarla.

Raúl Castro, presidente encargado de Cuba debido a la enfermedad de su hermano Fidel, en tres oportunidades ha invitado a los Estados Unidos para conversar, pero se niegan. Dijo Raúl que “si las nuevas autoridades de ese país elegidas en el 2008 dejaran a un lado la prepotencia y decidieran conversar de manera civilizada, serían bienvenidos”. Y de inmediato en la Casa Blanca rechazaron la propuesta. Es que son prepotentes como siempre lo han sido.

Ya es tiempo de que los gobernantes pierdan el miedo y le respondan a Bush como lo ha hecho Fidel y el comandante Chávez, para que respete las decisiones que internamente tome cada país, para que no intervenga en los asuntos que sólo les conciernen a ellos. Hay que responderle a cada amenaza, hay que hacerle como el pájaro que picotea al águila por encima y no se deja atrapar.

Por eso creo que los presidentes y presidentas de los países que se oponen a la guerra en Irak, y no sólo allí, sino en cualquier región, deben levantar su voz de protesta contra los Estados Unidos y que se oiga a nivel mundial. Da tristeza ver los titulares de los periódicos donde se informa en el desarrollo de la noticia que tropas norteamericanas con su artillería y la aviación, incursionaron en Kirkuk ciudad de Irak y mataron a una bebé de apenas tres meses de nacida y más de 265 personas murieron y unas cuantas quedaron heridas. Ellos están acabando con edificaciones, con sus habitantes y no hay quien le ponga el cascabel al presidente del imperio norteamericano.

Otra vez Bush, ahora opuesto al proyecto de ley donde se renovaría el programa popular que proporcionaría fondos de salud para los niños pobres de Estados Unidos. ¿Y de cual salud habla el presidente George W. Bush, si rechaza un proyecto que es para favorecer a los niños pobres de ese país?

¿Se podrá tener “vecindario saludable y educado” negándole a esos niños el derecho a tener salud? El se la niega, pero presiona al congreso para que le apruebe los gastos para financiar la guerra en Irak. ¡Que ironía!

Si a Bush poco le importa que los niños de su país tengan salud y educación, ¡qué carajo le va a importar que los soldados norteamericanos maten a los angelitos de Irak!

La Traición del General

Viernes 30 de Noviembre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

Cuánto cuesta traicionar a un hermano, amigo, compañero o compadre con tal de conseguir en la vida lo que se quiere ser? En este caso ¿cuanto costó la traición del general en retiro Raúl Isaías Baduel, después de apoyar las ideas del líder de la revolución, el presidente Chávez?

La traición es una manera de querer hacerle daño a alguien, es la manera como una persona se oculta tras la sombra de sus ideas, para luego darlas a conocer sin importarle lo que otros puedan sufrir.
Cuánto cuesta traicionar a un hermano, amigo, compañero o compadre con tal de conseguir en la vida lo que se quiere ser? En este caso ¿cuanto costó la traición del general en retiro Raúl Isaías Baduel, después de apoyar las ideas del líder de la revolución, el presidente Chávez?

La traición es una manera de querer hacerle daño a alguien, es la manera como una persona se oculta tras la sombra de sus ideas, para luego darlas a conocer sin importarle lo que otros puedan sufrir.

El general Baduel no es el primero ni será el último que traicione al Presidente, detrás de él vendrán otros. Pero realmente es preferible que lo que vaya a suceder, suceda ahora y no después.

¿Cómo estuviera en estos momentos el país si el general Baduel hubiese sido el vicepresidente?; seguro que le habría dado un golpe de Estado a Chávez, aprovechando el viaje del comandante para asistir a la cumbre de presidentes que se realizó en Chile el día 9/11/2007, convocada por la presidenta de esa nación, Michelle Bachelet.

La traición la vivió Cristo por parte de Judas y también la vivió Bolívar por parte del colombiano Santander y el venezolano José Antonio Paéz y la han vivido muchas otras personas.

Respecto a la traición del general a su compadre Chávez, éste dijo lo siguiente: “No será el primero ni el último (…) Hay unos que brincan la talanquera y se pasan a un bando enemigo destrozándose así mismo”. Y siguiendo con sus palabras se preguntó: ¿Cuál es el final de los traidores? “La nada, es el estiercolero, las letrinas de la historia”. Terminó respondiéndose.

Por su parte Ismael García defendió al general diciendo que “Baduel no es un traidor “. Y se solidarizó con él denunciando un ataque en contra del ex titular de la Defensa. También se refirió Ismael a lo dicho por el general considerando que el proyecto de reforma “es un golpe de Estado” que le daba a la nación.

El Gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, se pronunció diciendo que “El general desconoce el valor de la amistad” y que no se sintió sorprendido afirmando que “la actuación del alto militar el 11 de abril de 2002 obedeció a un montaje”. Por eso no dudó en calificar lo que hizo como “traición, un acto de alta traición”.

Cuando Baduel apareció en Globovisión haciendo su pronunciamiento en contra de la reforma, unos seguidores del proceso se vieron las caras y exclamaron: “¡No puede ser, Baduel en contra de Chávez!” y las opiniones de los políticos siguieron como la del diputado del Zulia, Mario Isea quien declarando para la prensa expresó: “El general Baduel al no tener un discurso político, tuvo que recurrir al discurso ajeno de una oposición recalcitrante, retrógada y pro imperialista”. También dijo que quiso “ser una tormenta, pero no va a pasar de ser una llovizna que se la lleva el viento”.

La presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, al dar su opinión señaló que “Es una demostración de que Baduel está incursionando a la política y comenzó con mal pie”.

Por su parte, el vicepresidente de la República Jorge Rodríguez, cuando le consultaron respecto a la declaración dada por el ex general, consideró que “no había agregado nada nuevo al debate y que había repetido los mismos argumentos de la oposición”, pero vió positivo el llamado que hizo a participar el 2 de diciembre mediante el voto.

Lo que no dijo el vicepresidente es que Raúl Isasías Baduel, en su llamado a votar también dijo que si ganaba el SI, era un golpe de Estado. Esto es preocupante, porque van a querer desconocer la voluntad de la mayoría. Baduel defendía la reforma constitucional y creíamos en él. ¿Por qué ahora cambió de idea? ¿Para eso estuvo tres meses meditando?

El presidente del Concejo Legislativo del estado Bolívar, Julio César Almeida, al dar su opinión a los medios de comunicación dijo que “Estoy con Chávez y sigo con Chávez”, pero que le daba pena con la declaración que hizo el general a través de la televisión. Y agregó: “pienso que se le abrieron las agallas”.

El ser humano busca alcanzar metas en la vida y el general Baduel las ha logrado. En su carrera militar consiguió lo que quería, tal vez sin pensar que algún día sería el Ministro de la Defensa. Y estando en el cargo, le regaló un carro (volkswagen) rojo rojito al presidente Chávez, su compadre. Pero lo que no logrará como político es que haya un golpe de estado en nuestro país.
El general Baduel no es el primero ni será el último que traicione al Presidente, trás de él vendrán otros. Pero realmente es preferible que lo que vaya a suceder, suceda ahora y no después.

¿Cómo estuviera en estos momentos el país si el general Baduel hubiese sido el vicepresidente?; seguro que le habría dado un golpe de Estado a Chávez, aprovechando el viaje del comandante para asistir a la cumbre de presidentes que se realizó en Chile el día 9/11/2007, convocada por la presidenta de esa nación, Michelle Bachelet.

La traición la vivió Cristo por parte de Judas y también la vivió Bolívar por parte del colombiano Santander y el venezolano José Antonio Paéz y la han vivido muchas otras personas.

Respecto a la traición del general a su compadre Chávez, éste dijo lo siguiente: “No será el primero ni el último (…) Hay unos que brincan la talanquera y se pasan a un bando enemigo destrozándose así mismo”. Y siguiendo con sus palabras se preguntó: ¿Cuál es el final de los traidores? “La nada, es el estiercolero, las letrinas de la historia”. Terminó respondiéndose.

Por su parte Ismael García defendió al general diciendo que “Baduel no es un traidor “. Y se solidarizó con él denunciando un ataque en contra del ex titular de la Defensa. También se refirió Ismael a lo dicho por el general considerando que el proyecto de reforma “es un golpe de Estado” que le daba a la nación.

El Gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, se pronunció diciendo que “El general desconoce el valor de la amistad” y que no se sintió sorprendido afirmando que “la actuación del alto militar el 11 de abril de 2002 obedeció a un montaje”. Por eso no dudó en calificar lo que hizo como “traición, un acto de alta traición”.

Cuando Baduel apareció en Globovisión haciendo su pronunciamiento en contra de la reforma, unos seguidores del proceso se vieron las caras y exclamaron: “¡No puede ser, Baduel en contra de Chávez!” y las opiniones de los políticos siguieron como la del diputado del Zulia, Mario Isea quien declarando para la prensa expresó: “El general Baduel al no tener un discurso político, tuvo que recurrir al discurso ajeno de una oposición recalcitrante, retrógada y pro imperialista”. También dijo que quiso “ser una tormenta, pero no va a pasar de ser una llovizna que se la lleva el viento”.

La presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, al dar su opinión señaló que “Es una demostración de que Baduel está incursionando a la política y comenzó con mal pie”.

Por su parte, el vicepresidente de la República Jorge Rodríguez, cuando le consultaron respecto a la declaración dada por el ex general, consideró que “no había agregado nada nuevo al debate y que había repetido los mismos argumentos de la oposición”, pero vió positivo el llamado que hizo a participar el 2 de diciembre mediante el voto.

Lo que no dijo el vicepresidente es que Raúl Isasías Baduel, en su llamado a votar también dijo que si ganaba el SI, era un golpe de Estado. Esto es preocupante, porque van a querer desconocer la voluntad de la mayoría. Baduel defendía la reforma constitucional y creíamos en él. ¿Por qué ahora cambió de idea? ¿Para eso estuvo tres meses meditando?

El presidente del Concejo Legislativo del estado Bolívar, Julio César Almeida, al dar su opinión a los medios de comunicación dijo que “Estoy con Chávez y sigo con Chávez”, pero que le daba pena con la declaración que hizo el general a través de la televisión. Y agregó: “pienso que se le abrieron las agallas”.

El ser humano busca alcanzar metas en la vida y el general Baduel las ha logrado. En su carrera militar consiguió lo que quería, tal vez sin pensar que algún día sería el Ministro de la Defensa. Y estando en el cargo, le regaló un carro (volkswagen) rojo rojito al presidente Chávez, su compadre. Pero lo que no logrará como político es que haya un golpe de estado en nuestro país.

Inventamos o erramos

Viernes 31 de Agosto de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

El pasado mes de agosto estuvieron en Ciudad Bolívar unos teólogos cristianos analizando el pensamiento de Carlos Marx, en estos tiempos de transformación que vivimos en nuestro país. Recordé al presidente Chávez cuando mandó a los obispos de la iglesia católica a que leyeran a este personaje, y vino a mi memoria el pensamiento que él siempre evoca, recordando al maestro Simón Rodríguez. “Inventamos o erramos”.

Pareciera entonces que no estamos inventando, sino copiando un pensamiento marxista del siglo XIX, para ser aplicado en el Socialismo del Siglo XXI.

Decía el teólogo Víctor Cuadra, que creía que en Venezuela se había puesto de moda el Siglo XIX no solamente por el pensamiento de Simón Bolívar, sino por lo que está planteado actualmente. Aunque tras bastidores se ve la silueta imponente del pensamiento marxista. Más adelante dijo que lo que se hace llamar el Socialismo del Siglo XXI, no es más que “una expresión política marxista leninista”.

Víctor señaló que él como cristiano no podía estar de acuerdo con el socialismo de Marx, porque no podía compartir una cosmovisión que le dice que “el socialismo es una etapa que lleva del capitalismo al comunismo”.

Ramón León, también teólogo, señaló que “en Venezuela se habla de un socialismo a la venezolana, lo que suena como socialismo a la china o a la cubana, pero que en el fondo lo que se maneja es un socialismo marxista leninista y con todos los demás pensadores alineados con esa doctrina”.

Al respecto digo que si vamos a inventar, tiene que ser algo auténtico, y lo he sostenido en conversaciones con compañeros de trabajo y amigos que nuestro socialismo debe y tiene que ser auténtico, porque si no, qué es lo que estamos inventando.

Estos señores vinieron a un foro donde expusieron desde sus puntos de vista, su pensamiento respecto al socialismo en cuanto al ateísmo, idolatría, mesianismo y dictadura. El Socialismo del Siglo XXI es un tema donde cada persona entrevistada ha dado a conocer sus ideas como el caso del sacerdote Martín Zapata (suspendido por orden de Urosa, jerarca de la iglesia católica), quien en la entrevista que le realizara Omaira Zabib dijo: “Si existen fundamentos comunes entre el socialismo y cristianismo, (este) es una propuesta de fe que engloba toda la vida humana en dimensiones históricas y trascedentales…” Y con respecto al socialismo agregó que “Es una mediación y propuesta ideológica de tipo social, política y económica, por la cual podemos transitar un camino de construcción de una sociedad más justa y de iguales”. Y terminó diciendo que no veía ninguna contradicción sino complementariedad.

Recordé al general Baduel cuando en su discurso del 5 de Julio (como militar en situación de retiro) dijo: “La construcción de este socialismo llamado del Siglo XXI se debe formalizar como un modelo teórico, propio y auténtico del socialismo que esté acorde a nuestro contexto histórico, social, cultural y político”. Claro, sus palabras van a la par con las del presidente.

El diccionario Larousse nos define la palabra socialismo como sistema de organización económica, social y política, que propugna la propiedad pública de los medios de producción e intercambio. Aquí está lo que quiere el presidente Chávez. Y con las palabras de Cristo, el pensamiento de Simón Bolívar, de Simón Rodríguez, de otros pensadores venezolanos y los del mismo presidente, para qué copiar teoría, que si alguna vez fue aplicada en algún país, no dio el resultado esperado. Yo siempre he dicho que lo que es bueno para la pava, no siempre es bueno para el pavo. El invento tiene que ser original.

El general Baduel también dijo que “El socialismo no es susceptible de ser encerrado en los moldes de ningún modelo”. Por eso es que sostengo que es preferible errar inventando, que copiando para luego errar. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela no debería estar recomendando a Marx ni a Engels. Debe dejarlos tranquilos porque su propuesta de socialismo no es el que nos conviene.

Así como al presidente se le ocurrió en una mañana crear el ALBA, también puede crear una MADRUGADA o un ATARDECER que vaya en beneficio de nuestro país, y de los demás países como lo viene haciendo. Y termino diciendo que: Prefiero errar inventando nuestro propio socialismo, que copiar un modelo socialista para luego errar.

GÜIRINEY Y MEDIO

Viernes 18 de Abril de 2008

Amalio (Mayito) Solano

Los trabajadores sidoristas siempre estuvimos comentando que el presidente de la República no se pronunciaba respecto al conflicto que veníamos confrontando con la transnacional Ternium Sidor y el contrato colectivo. Nos extrañaba tanto silencio de un hombre que hasta dormido habla, pero de manera sigilosa el comandante venía haciendo su trabajo y cuando nadie creyó que iba a hacer el anuncio de nacionalizar la empresa, amanecimos con Sidor en nuestras manos, la madrugada del día 9 de abril del 2008.

Recordemos que la transnacional Consorcio Amazonia es un grupo con 60% accionario en manos de argentinos, italianos, mexicanos y brasileros, 20% al Estado venezolano y 20% a los trabajadores de la empresa. El presidente Chávez estaba acumulando todas las quejas que le llegaban para poder actuar contra estos señores que querían apoderarse hasta de El Cerro Bolívar y Ferrominera.

A esta empresa se le acusó de violar las leyes venezolanas, de escamotearle el sueldo a los trabajadores, de burlarse del Ministro del Trabajo José Ramón Rivero y de querer hacer lo mismo con el Vicepresidente de la República Ramón Carrizales; de jugar al cansancio de los trabajadores para que firmaran un contrato donde ellos no se reconocían aumentos en las cláusulas económicas queriendo ratificarlas todas, así como tampoco el retroactivo. El comandante les advirtió muchas veces a los accionistas argentinos que le reconocieran a los trabajadores lo que tenían que reconocerles, pero creyeron que era un juego lo que Chávez le decía y agarrándolos fuera de base, les metió güiriney y medio a Paolo Rocca y a sus representantes en la empresa Sidor.

Cuando vieron que la cosa era en serio, Rocca se apresuró a escribirle desde Argentina al presidente para que reconsiderara la idea de nacionalizar la empresa, pero Chávez no es hombre de dar pasos hacia atrás, cuando toma una decisión es porque lo ha pensado una y mil veces para que salga bien. Mientras, los trabajadores tomaron las instalaciones resguardándolas de un posible saboteo por parte de la transnacional. Al llamado de reconsideración se sumó el Consorcio Metalmecánica del Estado Carabobo (Comec). Señores no hay vuelta atrás, Sidor volvió a ser del Estado venezolano y sus trabajadores. Y parafraseando al presidente Chávez decimos: Argentinos go home.

Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional dijo que “la nacionalización de la siderúrgica en Venezuela, va a permitir consolidar un proceso productivo importante”. Por su parte, el presidente de Sutiss, José “Acarigua” Rodríguez, felicitó al presidente Chávez y dijo: “Sidor tiene que servir para hacer un plan nacional del acero para construcción de barcos y concretar un plan ferrocarrilero”.

Pero también hubo quien se aturdió ante la decisión que tomó el primer mandatario de nacionalizar Sidor.

Por ejemplo, María Elena Posada, ex gerente de Recursos Humanos y quien fuera representante de la empresa en las negociaciones del contrato colectivo dio su opinión. “La medida que adoptó el Vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, no tenía ninguna razón, porque Ternium Sidor, jamás había violado las leyes del país”. ¿Será verdad esto entre tantas mentiras?

También Luis Felipe Domínguez, ex gerente de Proyección Industrial de la empresa señaló: “La compañía manifiesta la voluntad de quedarse en Venezuela”. ¿Y quién le dijo que Sidor se iba del país?

Paolo Roca le manifestó al presidente Chávez, la intención de quedarse en el país. Pregunto: ¿qué va a hacer este señor aquí? Que se quede en su Argentina amargándole la vida a los trabajadores de allá. Y los trabajadores de Sidetur, Siderar, Usiminas, Tenaris, Hylsamex, Matesi y los de otras empresas en poder de los argentinos, deben seguir el ejemplo de los sidoristas y desatarse del yugo a que están sometidos.

El ex presidente de Sidor, Ricardo Prósperi, se puso las manos en la cabeza, quedó mudo y casi loco cuando el Vicepresidente les dijo junto a los representantes de Sutiss, lo que le había informado el comandante. Luego cuando volvió en sí, salió diciendo que había que reconsiderar la idea y que la empresa estaba dispuesta a dar un aumento del 130%, que tampoco llenaban las expectativas de los trabajadores. ¿Por qué antes lo negaron?

Pedro José Rivilla, miembro regional del partido Copei (¿y todavía quedan copeyanos?), es otro aturdido. Criticó la decisión del mandatario, aduciendo que Chávez debió consultar a los trabajadores y a los accionistas de la empresa. ¿Y a quién consultó Caldera cuando la privatizó en 1997? ¿Por qué no escuchó el clamor de los trabajadores de que no vendiera Sidor? Otros aturdidos dijeron que debió consultarse con los empresarios y los estudiantes.

A los directores de las emisoras radio y televisión, locutores, periodistas y directores de los periódicos, se les acabó la teta millonaria que les tenía la empresa Ternium, para que hablara mal de los trabajadores en los programas de opinión, donde no le daba cabida cuando llamaba un trabajador sidorista y si lo hacían, cortaban la comunicación diciendo que tenían otra llamada en el aire. Muchas veces sucedió esto.

Durante los diez años que tuvo la empresa Sidor en manos extranjeras, no se oyó decir que se quemó ni murió un argentino como sí sucedió con los trabajadores venezolanos. Ellos fueron pura oficina como lo dije en un artículo anterior. Nunca trabajaron de noche porque la guardia nocturna les hacía daño, pero al llegar al país lo esperaba un carro de paquete y al mes lo cambiaba. Estos argentinos nunca le dieron un aumento a la nómina de convenio, teníamos que esperar cada año que nos cayera por el contrato colectivo. Ahora se les acabó la manguangua.

La actitud que Ternium mostró siempre hacia los trabajadores fue criticada por el presidente: “Esa gente todavía le está pagando a los jubilados de Sidor por debajo del salario mínimo, violando la Constitución. Eso no puede ser, no podemos permitirlo…” Esta es otra de las razones por la que el comandante les metió güiriney y medio.

El esfuerzo de una mujer

Viernes 5 de Octubre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

Piedad Córdoba, abogada y senadora, es una mujer colombiana que preocupada por las vidas de los rehenes en manos de las Farc, tomó la decisión de venir a Caracas y en el “Aló Presidente” 289 solicitó al mandatario venezolano que fuese mediador para un posible cambio humanitario entre el gobierno de su país y las Farc. Chávez sin retórica a su propuesta, aceptó con gusto y le prometió hacer todo lo que esté a su alcance para contribuir a lograr la paz en su país.

Desde entonces comenzaron los contactos entre los presidentes Uribe y Chávez. Por su parte Piedad no descansa en hacer las diligencias para dialogar con la guerrilla, pudiendo lograr el primer encuentro con el líder guerrillero Raúl Reyes, portavoz de la organización y quien dijo que las Farc “están comprometida en alcanzar un acuerdo humanitario”. Esta reunión se efectuó el 17 de septiembre de 2007.

El esfuerzo de esta hermosa mujer está abriendo los caminos a tal punto que el presiente Chávez, ha recibido carta de Marulanda y le ha contestado. Así como le ha hecho recomendaciones al presidente Uribe y al líder Jefe de la guerrilla. Pero el mandatario colombiano ha puesto trabas para que el comandante Chávez y el jefe de las Farc se reúnan en Colombia.

Nuestro presidente ha insistido que quiere hablar con Marulanda y se lo ha dicho en reiteradas oportunidades. “Yo sé que tú ves “Aló Presidente”. No te lo pelas, yo lo sé. Yo quiero hablar contigo como hablé con el presidente Uribe”. Le ha dicho Chávez.

La senadora Piedad Córdoba entregó a Chávez un video de su encuentro con Raúl Reyes en donde él elogia “El buen desempeño y el admirable trabajo” del comandante Chávez como mediador. Se ha hablado de una posible reunión para el 8 de octubre, día en que se celebra un aniversario más de la muerte del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

A estos esfuerzos para lograr el intercambio humanitario, Raúl Reyes resalta el apoyo que han manifestado los presidentes de Brasil Luis Inacio Da Silva, y de Francia, Nicolás Sarkozy.

Por otra parte, Uribe manifestó, en una entrevista, que “lo dicho no hay que repetirlo” y que no lo hicieran tratar más ese tema en público porque ellos (se refería a los guerrilleros), conocían su posición sobre ese tema. Todos sabemos que el presidente colombiano después que le pidió ayuda a Chávez, él mismo ha puesto obstáculos a un pensado encuentro entre nuestro presidente y el jefe guerrillero Marulanda, alias “Tiro fijo”. Por eso es el comandante le dijo: “Presidente Uribe, usted me pidió ayuda, yo quiero ayudar, ahora ayúdeme usted”. Y le solicitó de manera formal que le permitiera hablar con Marulanda en Colombia. Petición que le hizo en un acto que transmitió Venezolana de Televisión y al que su homólogo ha negado públicamente que no es viable una entrevista en territorio colombiano.

Recuerdo que en el pasado cuando era presidente Andrés Pastrana, se hizo diligencia para que se diera un diálogo en una zona de despeje, y todo ese esfuerzo fracasó. Pero esto no es motivo para que Uribe no permita un despeje y así Chávez pueda hablar con Marulanda.

La senadora Piedad Córdova ha dicho que “sólo Chávez puede acordar con la Farc” y aunque ésta mujer es férrea opositora a Uribe, la designaron como facilitadora oficial entre el gobierno y la guerrilla.

La mirada de ésta acanelada dama es preocupante, parece adentrarse en la selva colombiana cuando está en la ciudad, mientras su pensamiento vuela a los Estados Unidos buscando la formula para entrevistarse con los líderes guerrilleros Ricardo Palmeras, alias “Simón Trinidad” y Anayibe Rojas, alias “Sonia” encarcelados en ese país.

El color de su piel embellece sus protuberantes labios rojos que bordean a su blanca dentadura, y su perfil de nariz apunta hacia una búsqueda de la paz para su país. Su mirada penetrante como un rayo de luz en la oscuridad, está llena de esperanza y su sonrisa es cautivadora, mientras sus arqueadas cejas adornan sus ojos protegidos por largas pestañas. Ella, cubierta con su traje todo rojo, parece una rosa hermosamente bella.

Piedad está conciente que un intercambio humanitario no es fácil, pero no desmaya en esa búsqueda de lograr su propósito. Por eso expresó el domingo 23 de septiembre de 2007, que existen “enemigos agazapados de la paz que con declaraciones altisonantes perjudican al proceso que se adelanta con las Farc”.

Dios permita que esa mujer logre ver expandida esa “lucesita” que un día vio “al final del túnel”, cuando el presidente Chávez aceptó ser mediador.

Objetores de conciencia

Viernes 7 de Septiembre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

Hurgando en mi archivo de las páginas de los periódicos, me llamó la atención el artículo escrito por Phillip Watts, titulado “Hablan los soldados”. Recordé entonces a ese muchacho nicaragüense que se enfiló en el ejército estadounidense. Pués bien, esta persona estuvo durante tres años sirviendo, luego ingresó en la Guardia Nacional de la Florida, esperanzado de recibir una buena remuneración para pagar sus estudios en la universidad.

Se trata de Camilo Mejía, quien con sus esperanzas de ser un profesional, se sintió orgulloso de prestar el servicio militar en los Estados Unidos, pero ese orgullo se mezcló con la tristeza que no podían ocultar sus ojos, y sin desobedecer acudió cuando lo llamaron para que integrara la fuerza que iría a Irak. Allí estuvo durante seis meses en esa guerra que todavía no se vislumbra su fín.

Un día cualquiera, Camilo decidió no permanecer más allí y dijo: “ya basta”. Y cuando obtuvo el permiso para regresar a los Estados Unidos, sin pensarlo dos veces se negó a volver a Irak, y vivió en Nueva York y Boston de manera clandestina. Cuando se cansó de vivir así, tuvo el valor de anunciar que no volvería a participar en la guerra y que no sería más instrumento de la violencia. Y prosiguió diciendo “he decidido que no estoy de acuerdo con esta guerra, que es una guerra inmoral. El pretexto de esta guerra es el dinero y ningún soldado debe dar la vida por el petróleo”.
Luego dijo: “Considero que esa guerra es injusta, inmoral, e ilegal”. Y sin dejar de hablar añadió: “Los pretextos son mentiras. No hay armas de destrucción masiva ni lazos al terrorismo. Es cuestión de petróleo, contrato de reconstrucción y control del Medio Oriente”.

Al darse cuenta de las consecuencias de la guerra, decidió cambiar, porque “el miedo a la muerte convierte a los soldados en una máquina asesina” y además que “para los comandantes, proteger a las tropas no tiene ningún sentido”. Camilo vive como muchos otros soldados con esos recuerdos de haber visto como arrastraban a un iraquí por los hombros en su propio charco de sangre; de ver como su amigo le dio un tiro a un joven y de cómo un arma automática decapitaba a una persona.

Camilo Mejía, entendió que existe una diferencia entre el deber militar y la obligación moral. Y por defender sus principios decidió reafirmar su humanidad, como él mismo lo expresó. Fue preso, pero tuvo la valentía de ser honesto con él mismo.
En otro artículo publicado por Dan Froseh, cita el caso de un soldado del que se reservó el nombre y quien estuvo en las Fuerzas Especiales durante cuatro meses. Este soldado se declaró objetor de conciencia al mirar tantas personas muertas de los dos bandos y tanta destrucción. En su declaración dijo: “Nos entrenaban a pensar de que son seres inferiores”. Y llegó a preguntarse si la persona que acababa de matar hubiera sido su amigo.

Otro de los soldados entrevistado que se negó a pelear en Irak fue Stephen Funk, y prefirió ir a la cárcel militar en Carolina del Norte. Contaba este joven en el 2003, con 20 años de edad. Antes de ir preso y estando en la Infantería de Marina dijo: “Soy objetor de conciencia porque no puedo seguir siendo Marine sin perder toda mi dignidad”. Luego agregó que no sacrificaría su dignidad ni abandonaría su creencia. “No voy a matar”, dijo. Y estuvo seis meses preso.

Jeremy Hinsman también dijo que “esta guerra es una empresa criminal, un “fraude”; porque “las armas de destrucción masiva nunca las hubo”, y pidió que lo declararan objetor de conciencia cuando quisieron enviarlo a Afganistán después de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, este pedido le valió un “castigo ejemplar” y durante ocho meses tuvo que lavar platos en un comedor militar. Allí trabajó de 12 a 16 horas, todos los días.

Cuando lo enviaron a Afganistán se llevó a su esposa y a su hijo. Estando allì quisieron enviarlo luego a Irak y es entonces cuando decidió irse a Canadá. En una entrevista que le realizaron, Jeremy dijo que cuando le preguntaban “¿Que hace crecer el pasto?” tenían que responder “la sangre, la sangre roja brillante”. También dijo que lo entrenaban para despreciar a las mujeres, al enemigo, y a convertirlo en objeto y olvidar su humanidad.

Aunque no lo declararon objetor de conciencia, para el ejército es un desertor. Pero a Jeremy Hinzman no le dio vergüenza hacer lo que no le pareció justo. Fue el primero que se fue a Canadá y pidió asilo por oponerse a la guerra, a ese infierno que creó Bush.

La Discordia…

Viernes 7 de Diciembre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados realizada en Chile el día 11 de noviembre puso en aprieto a la presidenta de Chile, Michelle Bachellet. El tema de esta cumbre era la “Cohesión Social”. Para el presidente Hugo Chávez, la palabra cohesión no le era la más apropiada y lo explicó a los periodistas cuando al amanecer llegó al aeropuerto de la capital chilena Arturo Merino Benítez, donde lo esperaba un nutrido público.

Luego puso su razón en la cumbre del por qué no estaba de acuerdo. Dijo que lo prioritario era “transformar” y que prefería hablar de “justicia social” y que luego si vendría la cohesión.

La discordia de los presidentes en la cumbre comenzó en la tarde del jueves. El presidente de Nicaragua Daniel Ortega habló en términos no agradables para el rey Juan Carlos de Borbón, respecto a la empresa de energía Fenosa. Esta empresa es española y tiene intereses en el país centroamericano.

La discordia fue agarrando fuego cuando al intervenir el presidente Chávez manifestó su disgusto porque Gerardo Díaz, presidente de la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales, estuvo merodeando por la cumbre. A este caballero lo acusó el mandatario venezolano de decir que en Venezuela “no hay seguridad jurídica para invertir”.

La acusación de Chávez hizo que se molestara el presidente José Luis Zapatero Rodríguez y el rey Juan Carlos. Esta rabia, esta molestia se hizo más notoria en ellos cuando les dijo que (el ex presidente) “Aznar es un fascista” y lo acusó junto con el rey de tener conocimiento al igual que los Estados Unidos del atentado del Golpe que lo sacó durante casi 48 horas del poder en el año 2007.

La presidenta Michelle Bachelet nunca se imaginó que la petición que le hiciera Daniel Ortega y Hugo Chávez, para intervenir el día sábado, iba a sacar de sus cabales al rey Juan Carlos.

El presidente Zapatero le reclamó diciéndole que “respete”, y hubo entre ellos un cruce de palabras en la que el rey le dijo al presidente venezolano “¡¿Por qué no te callas?!”.

Cuando Daniel tomó la palabra y comenzó a criticar a los españoles, el Rey se paró molesto y salió.

Chávez ha dicho que no escuchó lo que él rey le dijo y lo ha repetido varias veces, que si lo hubiera escuchado le habría dicho como cuando la gente le pidió a Jesús diciéndole: “señor, señor dígale que se callen”. Y Jesús le respondió: “Si les digo que se callen, hablarán las piedras”. El presidente ha dicho que por su boca hablan millones; son los hijos de Bolívar, Tupak katari, Manuela Sáenz, Guaicaipuro, José Leonardo Chirino. También dijo que “le hubiera mandado a lavar ese paltó”.

La discordia entre estos presidentes y el rey, ha dado tanto de qué hablar que hemos conocido cosas que no sabíamos de él, o sea de su lado oscuro en un país “socialista”.

Después de la cumbre de Jefes de Estados, el presidente Hugo Chávez fue invitado a la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos. Allí recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Uarcis).

En su discurso recordó que Aznar es un “fascista” y explicó el por qué. Dijo el Comandante Chávez que el ex mandatario ibérico estuvo en Caracas y lo invitó a que se uniera al Club de ex presidentes, pero para esto tenía que dejar de ayudar a Cuba y alejarse de Fidel Castro, entre otras proposiciones que le hizo.

Chávez lo escuchó muy atento, pero cuando le preguntó a Aznar por Haití, y por los países pobres de Africa, él le respondió “esos se jodieron, se jodieron”. Lógicamente que el Comandante no estuvo de acuerdo con la propuesta del ex presidente Aznar y éste tuvo que marcharse sin lograr su propósito. Desde entonces, según Chávez, comenzaron a conspirar y vinieron las marchas, los disturbios, las guarimbas y el golpe de Estado en el 2002.

El día domingo una multitud de seguidores de Chávez se fueron a esperarlo como a un héroe en el aeropuerto de Maiquetía, y a través de Venezolana de Televisión se veía la alegría de la gente mientras una gran caravana lo acompañaba. Eran ya las doce y en las calles de Caracas se vivía la emoción por la llegada del presidente Hugo Chávez.

Interesantes situaciones

Viernes 17 de Agosto de 2007

AMALIO SOLANO

Desde que el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías intentó derrocar al entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992, han sucedido una series de interesantes situaciones. Cuando salió de la cárcel el 26 de marzo de 1994 y llegó a la presidencia por la mayoría de los votos de los venezolanos y venezolanas, hemos visto a una Venezuela activa. Las personas que no habían sido tomadas en cuenta, que estaban excluidas, hoy ven en el presidente Chávez, ese ser humano que los ha despertado, haciéndoles ver que otra Venezuela es posible.

Situaciones como el deslave en el Estado Vargas, la ayuda que quiso prestar los Estados Unidos con sus maquinarias (y el Gobierno rechazó); la caída del Viaducto Caracas-La Guaira, el Golpe de estado (Carmona se autojuramentó como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y eliminaron todos los poderes), y los militares que se revelaron contra el gobierno y tomaron la Plaza Altamira conocida ahora como Plaza Francia (en donde colocaron en un altar con imágenes religiosas y a alguien se le ocurrió destruir algunas de ellas), allí se produjeron muertes.

Esos días del Golpe cerraron al Canal 8 y Catia TV y después que el presidente volvió al poder, realizaron atentados a las embajadas de España, Colombia, Bolivia y la de Cuba fue asediada. El Tribunal Supremo de Justicia declaró que los militares que se alzaron “estaban preñados de buenas intenciones”. Entretanto las marchas no han dejado de parar en contra y a favor del gobierno.

El presidente Chávez ha tenido que luchar contra todo lo que se le ha interpuesto en el camino. Hasta para modernizar a la Fuerza Armada Nacional, encontró obstáculo. Pero aun así, pudo comprar a Rusia los fusiles llamados Kalashnikov Ak-103, los aviones caza Sukhoi SU-30, helicópteros modelo Mi-17 y se encuentra haciendo los trámites para la compra de los submarinos.

Otras de las situaciones interesantes son: la “Misión Milagro” que ha contribuido ha devolverle la visión a miles y miles de personas a nivel nacional e internacional, la “Misión Robinson” ha erradicar el analfabetismo y Barrio Adentro que ha llevado la salud al pueblo en todos los rincones de nuestra patria. Estas misiones han sido aplaudidas por la mayoría de los habitantes de éste país y reconocidas en países extranjeros. Es interesante ver cómo personas de avanzada edad aprendieron a leer y escribir, y ahora nadie los engañan y se sienten agradecidos con el comandante.

Son ellos los que en otros gobiernos no fueron tomados en cuenta sino en tiempos de elecciones. Ahora como no viven en la oscuridad, se enteran de lo que se dice en los periódicos y discuten los temas a través de la televisión y no tienen temor, porque el saber leer y escribir les ha dado fuerza para defender a quien los ha llevado a ver la luz al final del túnel en una Venezuela distinta.

Con la llegada de Chávez a la presidencia, se destapó la hoya en la vieja PDVSA y el presidente al querer poner orden allí, esto motivó a que la CTV encabezada por Carlos Ortega, fuera llamando día a día a un Paro petrolero hasta llegar al Paro Nacional donde todos los venezolanos vivimos las consecuencias del mismo en el 2002-2003. Estamos en el mes de agosto de 2007 y las denuncias respecto a la corrupción en la Nueva PDVSA son tantas que llaman la atención y es preocupante.

Por otra parte cuando llaman a una marcha a nadie le duele un hueso; porque a los habitantes de esta patria, opositores y seguidores del presidente se mantienen activos. Unos realizando marchas y guarimbas acompañadas con sus mensajes de oposición y los otros contrarrestando esos mensajes cargados de odio hacia el mandatario. ¡Que vivan las marchas, carajo! Eso si, sin dañar la propiedad ajena.

No ha sido fácil para éste gobierno. Durante todos estos años los partidos de la oposición y sus afectos no han visto nada bueno ni siquiera una obra que haya realizada el presidente. Pero ¡cómo critican! Siempre lo hacen cada vez que el presidente viaja a los países “lejanos” buscándo siempre el intercambio comercial para el desarrollo de nuestra patria. Eso ellos lo ven mal, siempre lo van a ver así, porque con ese odio, ese rencor que sienten, porque Chávez está en la presidencia, nunca verán que Venezuela es otra porque no se van a quitar la venda de la cara. Ellos son felices de esa manera. ¿Y quién los hace cambiar si han deseado que los Estados Unidos invadan a Venezuela?

Otra de las situaciones que se ha dado en Venezuela es la que adoptaron los estudiantes de la oposición, la de usar en las marchas la Bandera volteada símbolo de nuestra patria. Y hasta se vio a través de un canal de televisión (de la oposición) que en un estadio con motivo de la celebración de la Copa América, la tenían volteada. ¿Qué pensarán estos muchachos? ¿Creen que están dando un buen ejemplo al usar la bandera así como la presentan? ¿Son ellos un ejemplo para los niños de la patria? No creo.

Esta juventud disociada, estos estudiantes que creen que están haciendo historia, están totalmente equivocados; pero como esa es su manera de expresarse irrespetando nuestra Bandera, se le respeta su posición. Un día menos pensado, voltearán la radio o la televisión para escuchar el Himno Nacional o lo cantarán de abajo hacia arriba y al Escudo también lo voltearan. Que nadie se extrañe que esto suceda en este país donde dicen que no hay “libertad de expresión”, se “persiguen a los políticos” y se “reprimen las marchas”. Interesantes situaciones las que hoy vivimos en nuestra patria.

Fin de una mediación

Viernes 14 de Diciembre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

La decisión que tomara de manera unilateral el presidente de Colombia Alvaro Uribe, de dar por terminada la mediación que llevaba el presidente Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, para la liberación de los rehenes y los guerrilleros detenidos, cayó como esa valiente mujer dijera: “Como un balde de agua y fría”.

Ella estuvo secuestrada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Medellín, el 21 de mayo de 1991. Piedad no tuvo reparo en decir que fue ella quien realizó la llamada y después de hablar con el general Mario Montoya, le pasó el teléfono al presidente Chávez para que hablara con él.

La madrugada del día sábado en el programa “La Hojilla” conducido por Mario Silva, el presidente venezolano comentó sobre esto, que ciertamente la senadora habló con Montoya. Dijo que cuando él venía bajando la escalera del avión que lo movilizó a Colombia, la senadora lo llamó y tuvo que regresar a un sitio privado de la aeronave. El Presidente habló con el general y fue una conversación de amigos que “no duró un minuto”, ya que andaba de prisa.

No trataron otra cosa que no fuese el saludo, preguntar por la familia y por algunos rehenes en poder de las Farc. ¿Esto último fue el motivo para que Uribe tomara tal decisión? El Presidente venezolano dijo: “Buscaron siempre una excusa para que estas conversaciones (con la guerrilla) no llegaran a feliz término”.

El Ejecutivo Nacional, al conocer la decisión, emitió un comunicado oficial manifestando su “sorpresa”. En este, el Gobierno dejó claro que “de esta manera se aborta un proceso que se venía llevando a cabo con pulso firme y en medio de grandes dificultades…”

Cuando el presidente Uribe llamó a su homólogo venezolano, para solicitarle su colaboración como mediador, junto a la senadora Córdoba, en el posible intercambio de rehenes y guerrilleros prisioneros; mi mujer me comentó que “Uribe no se ve sincero, se ve traicionero” y que no me extrañara si llegara a traicionar a Chávez.

El 22 de noviembre del 2007 quedaron atrás tres meses de negociaciones, tres meses de grandes esfuerzos realizados por el presidente de Venezuela y Piedad Córdoba, quien se reunió en la selva colombiana con el jefe de las Farc, Raúl Reyes y en la cárcel de los Estados Unidos con el guerrillero Simón Trinidad y la guerrillera Sonia.

Durante todo ese tiempo, los familiares de los rehenes tuvieron contacto con el presidente Hugo Chávez Frías y se reunieron con él en el Palacio de Miraflores donde se reunieron con él. En la primera reunión, cuando salieron del Palacio de Miraflores, una señora dijo contestando a una pregunta de la periodista. “Si vinimos ilusionados, nos vamos con una esperanza”. Y en el rostro de todos ellos se reflejaba aquella “lucecita” que Piedad visualizó al final del túnel.

Esas esperanzas que tenían los familiares de ver a sus seres queridos retenidos por las Farc, se vieron frustradas con el anuncio hecho por el presidente colombiano aquella noche del 22 de noviembre, dejando a todos tristes. Mientras en los Estados Unidos, el presidente Bush celebraba, porque Chávez no sería más el mediador.

El presidente Uribe traicionó la buena fe de su homólogo venezolano comandante Hugo Chávez, dándole la puñalada por la espalda cuando las conversaciones con las Farc iban por buen camino. Sólo a él se le pudo ocurrir poner obstáculos para que Chávez no se reuniera con el jefe guerrillero Manuel Marulanda, dejándose llevar por la presión ejercida por sus militares la oligarquía colombiana y los Estados Unidos..

Parece mentira que al presidente colombiano se le haya ocurrido, amenazar de muerte al máximo representante de las Farc y a su ejército, cuando se estaban dando las posibilidades de un encuentro con el mandatario venezolano. Por su parte, Chávez nunca mostró miedo, y dijo que si tenía que ir a la selva colombiana para hablar con el líder guerrillero, allá iría.

Ellos siempre solicitaron que el gobierno colombiano desmilitarizara la zona del Caguán para el canje humanitario, pero Uribe nunca estuvo de acuerdo y no dejó de utilizar un lenguaje que sólo hablaba de muerte hacia ellos.

Mientras éste señor sea el presidente de los colombianos, no será posible el diálogo entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Como tampoco será posible el canje humanitario del que tanto se espera, porque aquella “lucecita” al final del túnel, de pronto Uribe la apagó cuando más alumbraba.

Él lleva cinco años como presidente y el problema es tan grave que se le escapó de las manos como agua entre los dedos. Buscó ayuda, la encontró en Chávez y cuando hubo posibilidad de llegar a un encuentro con Marulanda,
para tratar de resolver el problema donde hay rehenes que tienen hasta diez años en poder de la guerrilla; decide echarle ese tronco de vaina al comandante, decidiéndole que no podía seguir como mediador junto con la facilitadora Piedad Córdoba.

¿Cómo se le ocurrió a Uribe pensar que en tres o cuatro meses se iba a resolver todo el problema? ¿Por qué tuvo que ponerle plazo a Chávez hasta el 31 de diciembre, siendo que ellos llevan cincuenta años de guerra con la guerrilla y no han encontrado la solución?

Él sabía que algo bueno iba a suceder antes de fin de año. Entonces, ¿por qué no dejó que las pruebas de supervivencias le fueran entregadas al presidente Chávez cuando todo iba bien encaminado, dando el resultado que todos esperaban? Que no olvide lo que pasó con los once diputados que murieron recientemente estando en poder de las Farc.

Es lamentable tener que decirlo, pero Alvaro Uribe Vélez, no quiere la paz en su país. Lo que busca es un enfrentamiento del Ejército con las Farc, que hayan más muertos y que los familiares de los rehenes vayan a llorar al valle.

El beso

Viernes 28 de Diciembre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

El beso es algo tan hermoso que cuando se da, se siente la emoción y la alegría de haber dado o recibido un beso. También se puede sentir en un momento de tristeza, de melancolía o de dulces y amargos ensueños.

En la Roma del ayer, el beso se daba entre las personas aristocráticas, pero con el transcurrir de los años se fue popularizando que en tiempos del emperador Domiciano, las personas se besaban a tal extremo que Marco Valerio Marcial (poeta hispano español), se llegó a quejar expresando lo siguiente: “En España no hay manera de escapar a los besuqueos de la gente”.

En el libro “Cantar de los Cantares” de la Santa Biblia, se habla de una muchacha que suspiraba por un beso de amor. Y Juan Antonio Monroy, en su libro “Obras Completas” tomo VI capítulo XI, describe los diferentes besos de los que se habla en la Biblia, y de aquel beso que Jacob le dio a Raquel no estando casados. El primer beso de amor.

El beso lo da el sacerdote a la estola y al mantel sobre el altar cuando va a celebrar la eucaristía y al libro que contiene la palabra de Dios. Así como también se deja dar un beso.

El beso para un poeta puede ser la inspiración, su musa para describir lo que ve o lo que siente al besar y ser besado. Para la mujer puede ser lo más sublime, que al ser besada cierra sus ojos y puede verse navegando sobre las olas del mar o caminando sobre las nubes blancas, que no quisiera dejar de ser besada porque siente que alcanza el cielo.

Con un beso en la mano nació el amor y con un beso se llenaron de lágrimas los ojos del novio cuando tuvo que despedir a su novia para no verla más.

Escribiendo sobre este tema, de pronto vino a mi mente aquel poema de autor anónimo titulado ¿Sabes que es el beso?. Lo transcribo para usted.

El beso es comunión de labios
que olvidando los agravios,
la maldad y la traición,
arrancan del corazón
con fuerza avasalladora,
todo el amor que atesora,
y deja su marca de fuego
en la mujer que se adora.


Besa el niño y hasta el “viejo” besa,
hay quien besa por sorpresa
para verter su veneno.
Besa de coraje lleno,
la cruz de su facón,
el malevo compadrón
que vive entre celos y dudas,
lo mismo que besó Judas
encubando una traición.

Besa el pobre, hasta el rico besa,
él, que una moneda dejó,
al que su mano tendió
sin el beso no se queda
la moneda que arrojó.

Juzgo el beso a mi manera,
aunque a muchos mal le cuadre
no hay beso con más Amor,
que el que se da con Dolor
al cadáver de una madre.

El beso puede ser de amor, paternal, maternal, pintoresco, motivador, provocador, traicionero, asesino, de bienvenida y tierno como para dormir al ser amado y luego despertarlo.

Según el Kamasutra hay beso ladeado, inclinado, directo, palpitante, de contacto, simple, rápido, lento, y suave como para encender la llama de amor.

Existe el beso que mata, que revive, que seduce; el beso de amistad, el familiar y el que se da cuando las campanas de la iglesia anuncian la llegada de un Año Nuevo y en medio de la algarabía nos abrazamos y besamos.

Apreciados lectores y lectoras, reciban de mi parte un Próspero, Venturoso y Feliz Año 2008.

Desde un lugar cualquiera…

Viernes 21 de Diciembre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO


Desde un lugar cualquiera de la selva colombiana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enviaron las pruebas de supervivencias de la ex candidata Ingrid Bentancourt y otros rehenes que se encuentran en su poder. El video, la carta y las fotos como pruebas, fueron incautados a tres personas (un hombre y dos mujeres) acusadas de pertenecer a las estructuras urbanas de la guerrilla, por las autoridades del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Estas pruebas iban a ser entregadas a la senadora Piedad Córdoba, para que se las llevara al presidente Chávez. El mandatario venezolano ha dicho que su decomiso pone en peligro las vidas de los rehenes. “No creo que sean tan torpe en Bogotá como para no darse cuenta de eso”, expresó.

Después que el gobierno hiciera público el video, los periódicos publicaron la foto de Ingrid sentada en un banco fabricado con cuatro trozos de madera su asiento y su espaldar con tres y amarrados con bejuco.

La mirada de ésta mujer lleva años perdida en las noches oscuras de la selva y en la luz del día cuando penetra la copa de los árboles. Ahora la vemos en el video abismada en su pensamiento donde su rostro largo y flaco habla del sufrimiento que padece en medio de la montaña.

Ella, con una camisa blanca descotada, pantalón caqui, cabellera larga y negra, que deslizándose por su hombro izquierdo, le llega a su cintura cerca de sus manos, con sus dedos entrelazados sobre sus piernas, parece rogarle a Dios por su libertad y la de sus compañeros.

La muñeca de su brazo izquierdo lo adorna una moñera y frente a ella una mesa también de madera y encima un pequeño envase plástico. Verla en ese estado como se encuentra, nos podremos imaginar a sus compañeros rehenes y el sufrimiento que padeció por nosotros Nuestro Señor Jesucristo.

Yolanda Pulecio, madre de Ingrid, se expresó diciendo que el video iba con destino a la senadora Córdoba y que con esta prueba las Farc estaba cumpliendo su palabra con ella y con el presidente Chávez. Mientras, el esposo de la secuestrada, Juan Carlos Lecompte dijo: “La vi muy triste, muy flaca. Me partió el corazón”.

Por otra parte el presidente Uribe señaló que “el video muestra que la colombo-francesa (…) ha sido torturada por la guerrilla”. A lo que la hermana de Ingrid, Astrid Bentacourt, rechazó de manera rotunda lo dicho por el presidente colombiano: “No es una manera de actuar de las Farc”. Y agregó que esa no es más que su opinión, emplazándolo a que presente los elementos que lo hacían decir que su hermana fue torturada y que antes de emitir declaraciones, que informara a los familiares porque “eso no es un circo”.

El jefe guerrillero Iván Márquez señaló que las pruebas iban dirigidas al presidente Chávez y el gobierno de Uribe lo sabía. Este jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dijo que la detención de los emisarios y la incautación de las pruebas es una “insensatez de Bogotá. (esto) obligaría a tomar drásticas medidas porque las Farc no puede correr y asumir el riesgo que le sean detenidos otros emisarios”.

En el mes de noviembre del 2007, Iván se reunió con el presidente venezolano en el Palacio de Gobierno y le prometió que le haría llegar las pruebas de supervivencia ordenadas por Marulanda.

Hugo Chávez y Piedad Córdoba como mediadores, estaban seguros de que ellos las entregarían y luego el presidente venezolano en su viaje a Francia se las mostraría a su homólogo Nicolas Sarkozy y a los familiares de la colombo-francesa Ingrid Bentancourt.

Ahora cuando estas pruebas fueron decomisadas y detenidos los tres emisarios de las Farc, el integrante de la cúpula guerrillera se lamentó de que los familiares de los otros rehenes no reciban las pruebas de vida en esta navidad.

Esto ha generado incertidumbre y tristeza en la familia de Ingrid, porque es difícil saber que va a pasar; como lo expresó Astrid Bentancourt. Ahora Uribe busca apoyo directo en el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy como mediador, pero la presidencia francesa ha informado que está estudiando la propuesta y el presidente Sarkozy dijo que no deseaba “precipitarse a cada puerta que se abra”.

Él sabe que no es fácil. Y para atreverse hay que tener las botas bien amarradas para aceptar ser mediador sin vacilar como aceptó Chávez, que logró que las Farc enviaran las pruebas de vida; que lamentablemente fueron incautadas por el gobierno colombiano.



Nuestro presidente, sabiendo el peligro que se oculta en la montaña, sí estaba dispuesto ir a la selva colombiana para hablar con Marulanda. Todos sabemos que Chávez es la persona más indicada para lograr la liberación de los 45 rehenes a cambio de los 500 guerrilleros presos, pero intereses de por medio prevalecieron.

Ahora todo se ha vuelto al principio y la luz de la esperanza no alumbra la oscuridad que habita en los rehenes, y todo por causa de Uribe. ¡Que locura!

Irapa, en el recuerdo…

Viernes 2 de Noviembre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

Es un libro de Cesar Reinaldo Delgado, quien nació en Caracas en 1973 y desde los cinco años tuvo su residencia en Irapa, terruño a orilla del mar en el estado Sucre. Allí realizó sus estudios hasta graduarse de bachiller en el liceo “Santiago Mariño”, los cuales compaginó con la religión católica y es así como conoció a María Antonieta Nessi de Crespo, por medio de la señora María de la Concepción Marcano.

Luego se traslada a Caracas para estudiar Matemáticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), después a Ciudad Guayana y continúa estudiando en la Universidad de Oriente (UDO). Allí obtuvo el título de tecnólogo en Sistemas Industriales. También estudió en la Universidad Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), y fue docente del Colegio Iberoamericano, de la cátedra de Física, así como en otros liceos.

En su libro podemos enterarnos de que los esclavos eran incorporados a un sistema de plantación de la región de Irapa. Esto permitía ampliar lo que era el área económica por medio del cacao que era el producto agrícola principal para la economía y la exportación. No podemos olvidar que en este pueblo existió el mercado de esclavos así como lo fue el del cacao.

Para los colonos, la venta de esclavos era una inversión sumamente importante ya que los negros esclavos carecían prácticamente de derecho civiles, y sólo eran considerados como un instrumento de trabajo que se podía comprar y vender como si fuera una mercancía.

Cesar en su investigación nos cuenta que “Irapa posee un material tan vasto que sólo sus documentos pueden dar una idea global de su historia” y hace una reseña de 1823 (Siglo XIX) donde vemos que el 24 de marzo fue vendido un esclavo por Juan Germán Videan a Gervasio Núñez. El 12 de mayo liberó a Soledad Arismendi, y al negro Domingo en el mes de octubre.

Josefa Volance vende a Cayetano Bello una párvula mulatita.

La venta de los esclavos continuó los años siguientes hasta 1854, cuando el 18 de abril es vendida una esclava de nombre Isabel. Esta venta la realizó Emilia Añez, quien era viuda de Garbiras y se la vendió a Julio Andige en 350 pesos. Ese mismo día. Ella compró una esclava (no aparece el nombre) a Héctor Charboni y su esposa.

Este libro está lleno de esa historia que su autor a través de los años fue recopilando; de esas vivencias de quienes aportándoles sus conocimientos, pudieron ayudarlo para que fuera posible esta obra que guarda fotos como la vista general del pueblo irapense en 1940, ruta de Cristóbal Colón en el Golfo de Paria, playa del pueblo en 1930, desfile del carnaval de 1960 y su reina Nohelis León I con su bella carroza.

Fotos de personajes como: Don Manuel Antonio Nessi (Matoño Nessi), Doña Matilde de Fidelina Mujica Meneses de Velásquez, Antonia Doyle (Toña Doyle), Don Marcos Belmonte (Cotorro Culeco).

De poetas como: Encarnación Barreto (Tata), Heli Colomani, Luis Mata, Glady Ramos Carranza, Carmen Vásquez Ruiz, Eusebio Salazar Núñez Fermín.

También encontramos fotos de la agrupación musical “Los Alegres del Combo” que dejaron sus letras grabadas en los llamados LP (discos de larga duración), hasta que se despidieron de su público como agrupación en un baile realizado frente a la plaza de la Iglesia San José, en el carnaval.

Fotos de las etapas de la construcción de esa obra maravillosa como lo es la iglesia y casas antillanas como la llamada “La Jaula” o “La Palomera” (ya desaparecida), y la que está actualmente abandonada y en mal estado donde funcionó el “Hotel Irapari”. Estas obras fueron construidas a finales del Siglo XIX. En artículos anteriores me he referido a esta obra, que lamentablemente va a desaparecer como la otra sin que a nadie le duela este legado histórico que debe ser recuperado y declarado patrimonio del Municipio Mariño.

En la contraportada del libro “Irapa, en el recuerdo…” su autor Cesar Reinaldo Delgado, estampa su pensamiento asegurando que “la obra formará parte de las sucesivas muestras literarias…” Y está en lo cierto, su libro aporta parte de su investigación que debe ser hurgada y difundida por sus habitantes a través de cualquier medio de comunicación para el conocimiento de todos.

Mi viaje a Maturín

Viernes 12 de Octubre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

Comienza a amanecer y emprendí un viaje desde San Félix hacia Maturín. El chofer del carro perteneciente a la línea extra urbana del Terminal de Pasajeros Monseñor Javier Francisco Zabaleta, hizo su recorrido vía Matanzas, para pasar por el puente Orinokia y seguir rumbo a esa hermosa ciudad conocida también como La Sultana de Guarapiche.

Maturín es el nombre del cacique que en diciembre de 1718 murió a orilla del río, luchando contra los españoles cuando se enfrentó al Capitán hispano Miguel de Arrioja.

Voy mirando a través del vidrio de la puerta de atrás y pienso que el viaje por este lado se hace largo, y la carretera la veo poco transitada. El tiempo transcurría sigilosamente sobre la esfera de mi reloj cuando pasamos frente al río Morichal. Preciosas sus aguas donde a la orilla los indígenas tienen sus casas y los une un camino construido de madera delgada como de un metro de ancho colocadas una tras otra apoyadas en las estacas que salen a la superficie. Es un río de una apariencia tranquila y sus aguas pasan frente al balneario muy visitado los fines de semana.

Más adelante los pinos en la distancia, muestran una línea horizontal como el mismo horizonte sobre el mar, diferenciando un poco el color. Unas carreteras de tierra amarilla se pierden entre estos árboles y dos gandolas cargadas de trozos de pinos venían, dejando las huellas de sus cauchos al pasar, para tomar la carretera de asfalto y llevar la madera a sus respectivos aserraderos.

Siguiendo el viaje observé verdes extensiones de sabanas que bordean la carretera nacional. Las nubes color gris, algunas con matices de blanco algodón, dejaban entrever el azul del cielo monaguense, testigo de una historia, legado de los hermanos Monagas. A lo lejos, los árboles parecían tocar aquellos copos de nubes que el viento hacía andar.

¿Dónde está el ganado?, me pregunté. Y los hatos se veían solos y la hierba de un verde oscuro se entremezclaba con el amarillo de la luz del sol, cuando de pronto escuché varias veces el cantar de un gallo. Era mi celular que me avisaba la entrada de una llamada y mientras conversaba, miré otro río, con sus aguas turbias. Más adelante pude ver las casas en los hatos, los búfalos comiendo y otros debajo de la sombra de un árbol.

La carretera me pareció interminable y sentí un alivio cuando llegamos al peaje. Miré mi reloj, faltaba un cuarto para las nueve de la mañana y la vía era cada vez más transitable. Una bandada de pequeñas aves surcaron el cielo y una de las dos damas que iban en el carro, al verlas dijo que eran loros. Nubes grises amenazaban con llover mientras el sol luchaba para penetrarlas con sus rayos.

A lo largo de la vía, del extremo izquierdo, unos postes llevan años soportando tres líneas del tendido eléctrico; se parecen a unas personas gigantes con los brazos arriba. Hay un silencio en el ambiente, solo la música pudo hacer posible esa interrupción y al fin logré avistar unas cincuenta cabezas de ganado de piel blanca. Unas comían, otras caminaban y su alimento era de color verde claro. Cuando pasamos Veladero, donde está la alcabala de la Guardia Nacional, leí un aviso que decía “Feliz Viaje”. Me encontraba a unos veinte minutos de Maturín.

En mi recorrido pude constatar la amabilidad de su gente y sus mujeres hermosas, sus calles y avenidas limpias; sus plazas, su terminal de pasajeros, sus parques, su terminal aéreo y sus hoteles. Es “Una Ciudad Distinta” (como dice su slogan) y conmemora cada 7 de diciembre su fecha aniversaria. Fue fundada a orillas del río Guarapiche, por el fraile capuchino Lucas de Zaragoza en 1760. Cuentan que este sacerdote comenzó con una capilla pequeña y con la ayuda de los indios Guaraunos, construyó las primeras casas de bahareque.

Cuando eran las tres de la tarde decidí llegar al terminal de pasajeros para regresar al pueblo de donde había partido a las siete de la mañana. Al salir de la ciudad de Maturín, ya unas nubes habían mojado la carretera y después, con el cielo despejado, el sol dejaba caer sus rayos en plena sabana donde el ganado era un atractivo para los viajeros, así como también un balancín solitario e inmóvil. Parecía un espantapájaros.
Después de hora y media se podían ver las sombras de los árboles que lentamente iban cayendo sobre la orilla de la carretera.

En los hatos, las garzas se dejaban llevar sobre el ganado. Otras, en la tierra, parecían una sábana blanca tendida sobre la espesura. De pronto, una bandada de pájaros adornando el cielo, aprovecharon la brisa para hacer sus piruetas. Y mientras el carro avanzaba, yo los miraba hasta que los perdí de vista. Entonces dejé de escribir y me concentré en la letra de la música que colocaban en la radio, cuando de pronto escuché al chofer decir “nos vamos por el puente”. Y al llegar allí, volví a sentir la brisa guayanesa.

Así lo celebramos

Viernes 19 de Octubre de 2007

AMALIO (MAYITO) SOLANO

El pasado 12 de Octubre de 2007, cuando en toda Venezuela se celebraba el día la Resistencia Indígena, aquí en Irapa, pueblo que emerge entre las palmeras a orilla de un mar que se aleja para luego volver con sus olas empujadas por la brisa y bajo un radiante sol, lo celebramos con el nombramiento de “Los Diablos de Irapa” como Patrimonio cultural del Municipio Mariño.

Esta manifestación folclórica se venía perdiendo con el pasar de los años y es gracias a Jesús Guerrero, conocido como “Cochón”, que ha vuelto; gracias a esa persona, que como los otros muchachos corrían huyendo de los famosos diablos en tiempo de carnaval. Una diversión que hacía falta y Cochón sintió la necesidad de revivir esta manifestación que tiene una particularidad: “Los Diablos de Irapa” se presentan con grandes máscaras adornadas con espejitos y el sonido de cascabel que las hacen más atractivas.

Las bragas (trajes) que usan son de mangas largas y de color rojo, o con la combinación de dos colores, mitad roja y mitad negra. Usan un látigo en sus manos que lo blanden contra el piso para intimidar a las personas y así lograr que les den una moneda. También emiten un sonido producido con sus gargantas que salen a través de sus máscaras para advertir que son ellos y que están en las calles.

Es motivado a todo esto que “Cochón” siente, esas ganas de revivir parte de nuestra cultura, ese legado que nos dejaron y comenzó a investigar para rescatar la tradición; y ha sido fructífera su labor ya que en la actualidad se dictan talleres de máscaras y se confeccionan trajes de diablos, premiando al mejor, al más original.

Esta manifestación cultural quedó enraizada en el pueblo de Irapa, debido al mestizaje antillano. Allí habitaron los culíes o “culises” como se les conoce en éste terruño oriental. Ellos fueron parte de ese mestizaje. Llegaron a ser vendidos entre 350 y 400 pesos cuando al final de la esclavitud pagaban 600 pesos por esclavo.

La llegada de los culíes, (palabra indostanés que significa sirviente), produjo confrontación con los negros, porque ellos vinieron a suplir el trabajo que realizaban como esclavos, de ésta manera los culíes poblaron el Caribe.

Después de nueve años de trabajo y diligencias realizadas por el presidente de Fundacochón, señor Jesús Guerrero y su equipo, lograron el nombramiento de “Los Diablos de Irapa” como Patrimonio Cultural Municipal, respaldados por la canción que lleva el mismo nombre, escrita por éste servidor Amalio Solano, con el arreglo musical y voz de Reinaldo González, cantante director de “Parranda Show”.

Para tal celebración, se realizó una misa a las ocho de la mañana con el acompañamiento de la coral de la U.E. José E. Machado, en la Santa Iglesia San José de Irapa, oficiada por el párroco Eugenio. Luego un desfile con el acompañamiento de la Banda “Santiago Mariño” hasta la plaza Bolívar, los himnos cantados por los niños y niñas de la coral Pueblo, Voz y Folclor y con ofrendas florales que dieron al Padre de la Patria, Simón Bolívar, a través del alcalde Luís Villegas, Norelys Villegas y Socorro López”.

Durante el desfile se pudo apreciar a un pueblo que apoya la cultura y los actos culturales así como a una linda niña de nombre Bárbara Velásquez, de piel oscura con un perfil extraordinario, luciendo su vestido amarillo y blanco con una cinta roja que decía: “Madrina 2007”, y a la mini reina del 2004 Geormary Espinosa, respaldadas por las reinas del carnaval Azuris Salazar (1990), Lismar Armas (2005), Leidy Espinosa (2006).

Las palabras al público estuvieron a cargo de la profesora Aiza y del Licenciado Iván Rojas, quien en su discurso dijo que es “innegable el proceso de mezcla entre dos culturas”.

La Sesión Solemne frente a la Alcaldía tuvo su apertura por la coral “José E. Machado” interpretando el himno Nacional y el del Municipio Mariño. Después intervino la oradora de orden, la antropóloga Omaira Gutiérrez, para entonces tomar la palabra la Lic. Gloria de Villegas, Primera dama del Municipio.

Las actividades culturales realizadas entre la Alcaldía y la plaza de la imponente Iglesia, tuvo la participación de: “Danzas Nacionalista Querer a Venezuela”, de San Antonio de Irapa, dirigida por Luisa Mattey, con sus bailes de: Alma Llanera, Cuero na’ más y El baile del perrito; Grupo Popular “San Antonio” de Juana Dominga con manifestación folclórica de la pelea de gallos y El truco; la “Escuela Bolivariana Mundo Nuevo” se presentó con el niño Cesar Bravo quien declamó una poesía sobre La resistencia Indígena dirigido por la maestra Catalina de Solano.

La Escuela “Andrés Eloy Blanco” de Soro se presentó con el baile del Mare mare de los indios, el “Liceo Bolivariano de Marabal” con Baile Llanerísmo dirigido por Maria Teresa Gómez Laffont, Pueblo, Voz y Folclor con el baile del Calipso a Irapa, grupo de Danzas “Las Ninfas“ dirigidas por Ángela Alcalá con un hermoso baile de joropo.

También participaron: el Grupo Escolar “Virginia Bor” con un teatro alegórico a la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente y un mare mare Oriental, E.B. Marabal con sus bailes: El manduco, El sebucán y Joropo oriental.

Para marcar la diferencia tuvimos la presentación de los cantantes: Jhonny Barreto, Eladio Brito, María Teresa Laffónt, Mayito, Checo-checo, Baile de los Diablos de Irapa, y para finalizar, la participación de Santa María con su grupo “Los sabrositos de Irapa”.

Todas estas actividades estuvieron apadrinadas por la Licenciada Gloria de Villegas y el Director de la Alcaldía, Ivanne Díaz.

La animación estuvo a cargo de este servidor Amalio (Mayito) Solano, cerrando las actividades el sábado 13 con las actividades deportivas y recreativas a cargo del INDEM en el Sector la Marina.