domingo, 20 de junio de 2010

LA LOCA INGRACIA

Un personaje de mi pueblo.
Poema publicado en mi segundo libro titulado Lágrimas de una Rosa.
Año 2008
Autor: Amalio (Mayito) Solano

Desde el Chuare hasta El Maco
caminando viene y va.
Por Colombia la ven pasar
con un bolso bajo del brazo
y llevando otro en su mano,
Ingracia se está doblando.

Lleva los años a cuesta
durmiendo en las aceras,
pero cuida como el que cela
lo que guarda en sus bolsos.

Cual bella flor codiciada defendió su honestidad
al no querer aceptar las pretensiones de un cobarde,
por eso es que ahora la ven deanbulando por las calles.

Sus cabellos un día cuando enfermó se los cortaron,
llevaba un moño amarrado encima de su cabeza
y al verse en el hospital y no tocarse el moñongo
la loca lo mandó a todos pa´l carajo.

Una lata que cargaba no se sabe que la hicieron,
había mucho dinero y era su asiento preferido.
A la casa llegó una mañana, recuerdo yo era un niño
y aquel día muy tempranito dijo mamá estas palabras:
"!Dios mío, y ahora cómo me hago yo!"

Después que desayunó, Ingracia se marchó
y los muchachos le gritaban: "esa loca, Ingracia la loca".
Y correteando tras ellos vociferaba palabras
que ahora no les voy a contar. Pués, lo dejaré para mañana.


Año 2007

FLOR DE ATARDECER

Autor: Amalio (Mayito) Solano
Dedicado a ese personaje tan querido
de Irapa como es Ingracia.

Hoy la miré andar por las calles del pueblo.
Llevaba sus bolsas a cuesta y en su cabeza
la nieve de los años en su ya cortado pelo.
Mis ojos la miraban y en su lerdo caminar
parecía contar los pasos que iban quedando atrás.

Por la Mariño se detuvo y sentándose a descansar
yo la contemplaba y ella, ella sin mirar atrás.
Y allí, sentada en la acera, de su bolsa negra sacó
un pedazo de pan y su hambre la mujer sació.

¡Cómo se lo comía! La ví desesperada.
Y no pude contener mis lágrimas que en la tierra caían.

No las pude contener y la pobre mujer
frente a la plaza,
elevaba sus plegarias al cielo.
¡Dios mío, cómo rezaba!

Y yo, pensando en sus años juveniles
la ví hermosa caminando por las calles;
la ví tan bella como era, y hoy es una flor de atardecer
que lleva la piel marcada por los años vividos.

Luego escuché su canto como un trinar de pajaritos
y pude ver su rostro alegre como risa de niño.
Y mientras el viento coqueteaba con su larga cabellera,
ella caminaba y en su rítmico andar, todos la miraban.

Hoy la vemos casi besando la tierra,
porque lleva en su espalda los años que le pesan.

Es “Ingracia” para unos, para otros “Gacha”.
A quien un mancebo no se quien
queriendo tenerla un día, le dijo con frialdad:
“Tú tendrás que ser mía por sobre todas las cosas”.

Fueron pasando los días y el amor, el amor
no se concretaba,
porque a ella no le gustaba la actitud de aquel muchacho.

Pero llegó el momento y de otro se enamoró la doncella.
Y el mancebo le juró con palabras amenazantes:
“Si no serás para mí, tampoco serás su amante”.

Y se cumplieron sus palabras. Loca la volvieron.
Es por eso que vemos por las calles deambulando
a esa mujer que en el pasado sonriendo la veían.

Hoy pienso que cuando ella ya no esté,
se sentirá la tristeza en las calles, las plazas, los bancos,
las aceras y el mercado donde solía dormir.

Sentirán su ausencia quienes la conocieron y llorarán….
también la mañana y el rocío llorarán
cuando sepan que “Gacha” con nosotros ya no está.



21/08/2009

viernes, 18 de junio de 2010

Salió de las Mesas de Trabajo

Publicado
Viernes 28 de Mayo de 2010
AMALIO SOLANO

Las Mesas de Trabajo son las instancias organizativas de base para la participación de los trabajadores en la gestión del Control Obrero en los diferentes procesos dentro de una empresa.Precisamente de las Mesas de Trabajo fue que salió el nuevo presidente de la Siderúrgica del Orinoco, “Alfredo Maneiro”, Sidor. Su nombre es Carlos D´ Oliveira.

Es una persona dedicada al trabajo y conoce los sufrimientos de quienes trabajan en las acerías de Planchones y Palanquillas fabricando los diferentes tipos de acero. Él sabe muy bien lo que necesita la empresa y sus trabajadores en estos momentos y con sus 27 años de experiencia como ingeniero electrónico, seguro estoy de que Carlos D´ Oliveira sabrá poner en alto el nombre de Sidor.

No sólo él fue postulado para este puesto, también estuvieron otros trabajadores y trabajadoras quienes aspiraban a ser el presidente o la presidenta de la siderúrgica, pero los trabajadores que participaron en las mesas de trabajo lo eligieron, porque vieron que su perfil académico y su trayectoria dentro de la empresa, era el más acorde para este alto cargo.

Después de haber sido juramentado por el presidente Chávez junto a otros nuevos presidentes de las diferentes empresas básicas, D´ Oliveira dijo ante un grupo de trabajadores sidoristas: “No tengo más de lo que soy”. Y ratificando su compromiso con la clase trabajadora agregó que estaba dispuesto al diálogo, a la participación, a la igualdad, equidad y unidad con cada una de las personas para lograr el éxito de la siderúrgica.

El viernes pasado los trabajadores que utilizan el Portón Cuatro de Sidor, tuvieron la oportunidad de escuchar el mensaje del ahora presidente de la empresa en el que ratificó la importancia de la unidad como la única manera de avanzar hacia su recuperación. Luego, señaló que están conformando unas mesas de trabajo para buscar solución a los hombres y mujeres que trabajan en las diferentes contratas para que tengan una mejor calidad de vida.

Acompañándolo en su mensaje estuvo el presidente del sindicato Sutiss, José Luis Hernández, el representante de los sindicatos de las diferentes empresas contratistas y también el representante del Movimiento 27 de abril.Carlos D´ Oliveira, ante una gran multitud de trabajadores y trabajadoras, dijo lo siguiente: “Soy un trabajador más, y precisamente porque vengo del seno de la clase obrera es que los entiendo”.

Y con ellos se comprometió a trabajar de manera activa para resolver los problemas que afectan a estos compañeros.Durante su intervención, D´ Oliveira utilizó unas palabras que me emocionaron, y es que habló de honestidad. Esto me hizo pensar en los valores éticos y morales que deben prevalecer en las personas y más aún en el nuevo hombre y la nueva mujer que nuestra patria necesita, y que en nuestro socialismo estamos impulsando. Dijo el presidente de Sidor: “La honestidad por delante, para resolver los problemas”.

Y ante el aplauso señaló que las puertas de la presidencia estaban abiertas para todos.Ojalá que así sea y que Carlos D´ Oliveira y todos los nuevos gerentes no caigan en el fango de la corrupción, olvidándose que ante el Control Obrero y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, tienen que rendir cuentas claras. Confío que no olvidarán la promesa contraída en Alcasa aquel 16 de mayo de 2010, con el presidente de la Republica, Hugo Chávez, que confiando en él y los trabajadores, le ha dado el poder que necesitan para sacar adelante la industria, para que sea la nueva Sidor socialista sin corruptos.Espero que durante su estadía en la presidencia se cumpla el dicho que dice: “las cuentas claras conservan amistades”.

Y yo diría que no sólo eso, sino que también hablan de la honestidad de las personasPor eso, como trabajador que soy y participante de la carrera de Gestión Ambiental en la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR), núcleo Sidor, deseo que la humildad que caracteriza al nuevo presidente de la empresa no sea apabullada por los que se incomodan porque la cabuya debe permanecer corta.

Señores gerentes, honestidad por sobre todas las cosas, porque al amanecer de un nuevo día sabremos hasta dónde llegan los principios éticos y morales de cada uno de ustedes. Éxitos en su nueva gestión.

¿Qué te parece, Ramos Allup?

Publicado
Viernes 12 de Febrero de 2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, hace poco estuvo por ciudad Guayana, y como siempre en sus declaraciones a la prensa Dice cosas como estas sin ningún argumento: “la salida del aire de RCTV y otros medios deben ser repudiada por la población”. Pero lo que no dijo este señor fue el motivo por el cual esas televisoras fueron suspendidas, haciendo ver que fue el gobierno quien las sacó del aire.

Este adeco olvida que aquí hay leyes que todos debemos respetar. Y eso de que “venezolanos demócratas” como ahora se hacen llamar, y que defenderán a todos los medios de comunicación incluso a aquellos que no merecen que los defiendan; eso no te lo cree nadie. Recuerda Ramos que cuando ustedes gobernaban cerraron televisoras y emisoras de radio. No olvides el caso de Venezolana de Televisión y el de Catia TV, cuando Enrique Mendoza era gobernador de Miranda. Así que no creo que sean ustedes los “demócratas” que defiendan a las emisoras de radio y canales de televisión que están en poder del gobierno.

Más bien creo que sean ustedes quienes las cierren coartando la libertad de expresión a todos los venezolanos. Dijiste que este es un gobierno de ampones. Y yo te digo que también es un gobierno para los escuálidos como tú. Ahora Ramos Allup, ¿cómo se le dice a los que robaron en los gobiernos anteriores? Para mí todo el que roba tiene que ir preso, porque es un ladrón, un ampón; y en los gobiernos anteriores también los había como arróz. Fíjate Ramos, que gobernantes de la oposición que están en este gobierno no han perdido esa mala costumbre. Y hay chavistas que siendo honesto, se copiaron de ustedes y robaron el erario público, desviaron fondos y ahora están presos o huyendo como Eduardo Manuitt que siguió los pasos de Manuel Rosales.

Ese es el ejemplo que nos dieron ustedes cuando en sus gobiernos decían: “está bien que roben, pero que dejen robar”, “con los adecos se vive mejor, porque nos dejan robar”. ¿Qué te parece Ramos Allup? Como políticos ustedes hablaban de la moral y las buenas costumbres, porque carecían de las mismas y hasta se pisaban el rabo peleándose, y le hacían ver al pueblo que defendían los votos en las elecciones presidenciales y luego se repartían los puestos. Y nosotros como tontos inocentes caímos en sus marramucias. Ramos Allup, acuérdate que el pasado de ustedes es reciente. Por eso te pregunto: ¿Cómo catalogas tú a los que tuvieron la santa voluntad de llamar al paro petrolero? ¿Son ellos ampones, bandoleros, delincuentes o apátridas? Es posible que para ti sean unos héroes.

Pero esas personas que se hacían llamar o se hacen llamar “gente del petróleo”, son los propios delincuentes que traicionaron a su patria, son los propios bandoleros. Eso es lo que son. Porque hacer lo que ellos hicieron con muchos trabajadores haciéndoles que perdieran sus puestos de trabajo, que dañaran las instalaciones de PDVSA, que los venezolanos sufrieran en las colas para comprar gasolina o el gas y que niños murieran en el trayecto hacia un hospital porque no querían a Chávez en la presidencia, eso sólo se les ocurrió a ustedes. Al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías, ya no le podrán hacer lo que ustedes le hicieron el 2002, que lo sacaron por 47 horas del poder a través de un golpe de Estado.

Tú lo sabes bien, es por eso que ahora dices que “hay que salir de él con los votos” y eso señor Ramos, lo veo difícil. Sólo quienes lo pusieron, lo habrán de sacar. Así que ten paciencia. Y me alegra que pienses hoy que será con los votos. Bueno prepárense. Y como siempre, tú mientes cuando aseguras que el único interesado en una salida abrupta de Chávez, es el propio gobierno. Eso tú no te lo crees ni que vayas de rodillas a la iglesia más cercana. Me parece que anda desesperado. También hablas de un consenso de la sociedad civil. ¿Cuál sociedad Ramos Allup? ¿Será que ustedes son los únicos civiles de una sociedad?

Entre ustedes nunca habrá consenso. Ahora que se acercan las elecciones de la Asamblea Nacional, quieres consenso y eso no será posible. ¡Cómo anhelan ser mayoría en la Asamblea Nacional!, y se van a quedar con las ganas de hacerle el mandato imposible a Chávez. Ya tú has dicho lo que harías estando en el poder. Dijiste que harías que Chávez y los líderes del oficialismo acudan a las instancias judiciales, para que paguen por las violaciones a los derechos humanos y por corruptos. No se puede negar que ha habido corruptos en este gobierno y tal vez los hay (habrá que comprobarlo); como también los hubo y los hay de los gobiernos anteriores y siguen siendo corruptos.

¿Tú no oyes al presidente hablando siempre en contra de la corrupción y decirle a los gobernantes que sean honestos, que sepan administrar bien los recursos? En este gobierno hay presos por corruptos, eso tú lo sabes y otros están huyendo. Y si vas a llevar al presidente ante la justicia por supuestas “violaciones a los derechos humanos”, sería bueno también que llevaras a los de la oposición que sí han violado esos derechos.

Ahora, ¿qué harías tú con los corruptos, los violadores de derechos humanos e incitadores a la violencia? ¿Qué harías tú con Nixon Moreno y Manuel Rosales, con esos guarimberos y los estudiantes que se bajan los pantalones en plena vía pública? Y ¿Qué harías tú contigo mismo cuando no condenaste la acción de esos “estudiantes” salvajes que desnudaron a Sofía para violarla, la mujer policía de Mérida, y ella acusó a Nixon Moreno de violador? Tú callaste Ramos Allup, y el que calla otorga. También en la entrevista te la diste de gracioso como siempre te la das, al pedirle al presidente que no se preocupara por el magnicidio. Lo que te falta es que le digas que no se preocupe porque tú con los “venezolanos demócratas” lo vas a cuidar ¿Qué harías tú si te dicen que te van a matar, si tú sientes que tu vida está amenazada? Y ¿Qué tiene de malo que se le cambie el nombre a las instituciones?

Ustedes también lo hicieron y les ponían nombre de políticos a las obras que inauguraban olvidándose de los personajes históricos que nos libertaron, que dieron sus vidas para que hoy disfrutáramos de esta patria que a ustedes no se le quita la idea de destruirla entregándosela a los gringos. Hoy las obras llevan nombres de nuestros héroes que muy bien se lo merecen. Dijiste que las empresas básicas hoy están en un chiquero. ¿Por qué no te acercaste a conversar con los trabajadores, para que se lo dijeras a ellos? Precisamente es este gobierno el que las ha rescatado de ese chiquero al que tú te refieres.

Allí las tenían ustedes metidas para luego privatizarlas como hicieron con Sidor, que después de diez años fue estatizada por orden del presidente.Ustedes iban a privatizar PDVSA, ya estaba a un paso de entregarla. ¿Qué fuera de nosotros los venezolanos con esa empresa en manos de los gringos? Ustedes, recuerda bien Ramos Allup, ustedes nos tenían engañados con lo de la faja petrolera. Decían: “Eso es una faja bituminosa”, “eso no es petróleo”, “eso es carbón”, porque los gringos así se los hacían ver.

Y esa lengua biperina que tú tienes no la usaste como ahora para protestar ante ellos por mentirosos, ni protestaste ante el gobierno de turno por creerles a ellos. Han pasado los años y los gringos si sabían lo que había en la Faja del Orinoco, mientras que ustedes no tuvieron la capacidad para descubrir las mentiras de los gringos que los tenían metido en su propio chiquero y no los dejaban salir de allí, para que pudieran ver la riqueza incalculable que tenemos, porque cuando más estudio se hace, más petróleo se descubre. ¿Qué te parece? Ustedes no tuvieron la capacidad de salir del chiquero de los gringos, y gracias a este gobierno que como ustedes dicen “no respeta los derechos humanos”, “cierra televisoras” y “persigue a los políticos”.

Yo les agrego que: este gobierno es tan malo que no los deja guarimbear como ustedes quieren, a los estudiantes no los deja bajarse los pantalones, no los deja nombrarle la madre al presidente, no los deja decir lo que quieren en las marchas, no los deja romper las instalaciones del metro y entre otras cosas no los deja usar la bandera con el color amarillo hacia abajo y tampoco los deja ser escuálidos como ustedes quieren ser. ¿Qué te parece Ramos Allup?

Este es un gobierno que camina con la frente en alto haciendo e inaugurando obras que ustedes no quieren ver, y ese es uno de sus mayores problemas. ¿Quieren estar de boca en boca?, hablen de esas obras; critiquen al gobierno, pero digan la ver

Nada tengo que ver

Publicado
Viernes 19 de Marzo de 2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO

Recientemente un juez español de nombre Eloy Velasco, se hizo famoso fuera de su país acusando al presidente Chávez de colaborar con la guerrilla y la ETA; y de estar entrenando a colombianos para atentar contra la vida del presidente de Colombia Álvaro Uribe (que también se hizo famoso con sus acusaciones al presidente).

Una de las tantas cosas buenas que tiene el presidente Chávez es que repite y sostiene lo dicho. “Nada tengo que ver con las Farc ni con la ETA”. Han sido sus palabras. Pero como la verdad es la duda de los demás, entonces siguen acusándolo. Hay muchos que se han hecho famosos acusando a Chávez de cualquier cosa o nombrándole la madre por televisión como lo hizo el diputado aquel o como lo hizo Juanes, que lo llame hijo de p…. Con las acusaciones y ofensas estas personas se han dado a conocer y han adquirido más fama. Pero como siempre sostienen que Venezuela es un país donde no hay libertad de expresión.

Aquí hay la mayor suma de libertad de expresión dentro del socialismo que se construye, pero esa libertad tiene un límite que debemos respetar. El comandante nunca se ha quedado callado ante las acusaciones que le han hecho y ante las acusaciones contra la República Bolivariana de Venezuela. A todas esas la oposición nunca ha dicho nada en defensa de la patria o del mismo presidente. Sólo hablan para respaldar lo que dicen los opositores y presidentes acusadores como el de los Estados Unidos, España y Colombia, que para desgracia de todos ellos y de los opositores venezolanos, Chávez siempre tiene la razón.

Las declaraciones del irresponsable juez español Velasco, vinculando al presidente con la guerrilla colombiana y la ETA de España, hizo que el presidente José Luis Zapatero, declarara a la prensa de su país de manera apresurada pidiéndole explicación a Chávez, lo que provocó molestia en el comandante y éste le respondió que no tenía nada que explicarle. Por su parte los políticos venezolanos como Alvarez Paz, Ramos Allup y otros, se solidarizaron con las declaraciones de Zapatero. Chávez respondió de tal manera y con mucha razón a su homólogo español. Luego las cosas se suavizaron, pero se volvieron a tensar las relaciones cuando el canciller Maduro declaró que Velasco está “asociado a la mafia del ex presidente José Maria Aznar y a sectores ultraderecha”.

A José luis Zapatero tampoco le gustó lo dicho por nuestro canciller. Para que vean señores de la oposición, Zapatero dijo que no estaba de acuerdo con Aznar, pero lo defiende cuando lo atacan, cosa que aquí no hacen ustedes. La española María Teresa Fernández de la Vega, primera Vicepresidenta del gobierno español, reconoció la colaboración de Venezuela contra el grupo separatista vasco ETA, también lo reconocieron Fran Pérez, secretario de derechos humanos de Izquierda Unidad y José Luis Centella, secretario del Partido Comunista de España. Estas personas denunciaron al Juez Velasco que adelanta una campaña para criminalizar a Venezuela. Hasta el mismo Comando Sur de los Estado Unidos dice que no hay ningún nexo de Venezuela con la guerrilla ni la ETA.

El comandante Chávez dijo: “Nosotros queremos tener buenas relaciones con España, pero allá hay un grupito que está empeñado casi en romper las relaciones”. Y más adelante señaló: “Este gobierno no apoya ni apoyará a ningún grupo terrorista (…) apoyamos la paz”. Los etarras que viven en Venezuela, están desde los gobiernos del ex presidente Carlos Andrés y el español Felipe González, que firmaron un acuerdo buscando la paz en aquel país.

Ellos han hecho sus vidas aquí. Se han casado, tienen sus hijos y han trabajado en este y anteriores gobiernos. Si aquí hay algún miembro de esa organización u otra que está siendo solicitado por las leyes de su país, téngalo por seguro que será extraditado.

Misión Contra Corruptos

Publicado
Viernes 19 de Febrero de 2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO

Para la construcción del centro odontológico, que lleva el nombre de Luis Hurtado Higuera, el señor Gonzalo Velásquez, contralor social, junto con las señoras Rosa Cortés, finanza, Graciela Quiñate y Ramona García del Comité de Tierra Urbana, realizaron el proyecto el cual fue introducido en la alcaldía y la gobernación de cuyas entidades no recibieron respuestas. Pero la insistencia de este grupo de personas preocupadas por el bienestar y la salud de los habitantes del barrio Luis Hurtado Higuera, aprovecharon el momento cuando el gobernador Francisco Rangel Gómez se encontraba en el estacionamiento del estadio La Ceiba de San Félix, en un Mega Mercal.

Allí fue una comisión del Consejo Comunal para hablar con él y le entregaron una carta. El Gobernador les dijo que les daría la ayuda en cuanto a la construcción del centro odontológico. También se quedaron esperando, y viendo que el tiempo pasaba y ninguna cooperativa se presentaba para la construcción de la obra, los integrantes del Consejo Comunal se volvieron a presentar en el segundo Mega Mercal y nuevamente se entrevistaron con el Gobernador. En esta oportunidad envió al comisionado a entrevistarse con ellos.

El abogado se presentó y ellos le informaron de que tenían un “espacio cuadrante” disponible para la construcción de ese centro odontológico. Desde la gobernación le enviaron una cooperativa, pero cuando Gonzalo le solicitó el presupuesto al responsable de la construcción, éste se negó a mostrárselo y a entregarle una copia del mismo. Para el contralor social esto era muy importante, el presupuesto era un aval, ya que se lo mostraría a la comunidad, a la Gobernación o al gobierno central si era necesario.

El representante de la cooperativa se negó rotundamente y ellos no le permitieron comenzar la obra. Luego trajeron otra cooperativa y el trabajo tampoco se pudo ejecutar porque ante los representantes de la comunidad, ellos alegaron que era muy poco lo que la Gobernación les había ofrecido.La tercera cooperativa se ofreció para hacer el trabajo con lo que le habían ofrecido a la anterior (30 mil bolívares fuertes). Los del Consejo Comunal aceptaron y comenzaron a ejecutar la obra. “Rompieron el piso, taparon los huecos y al final dejaron la obra a media”.

Desde entonces pasaron tres meses parados.Gonzalo decidió dirigirle una carta a Inviobras Bolívar, para que vinieran a inspeccionar lo que había hecho la cooperativa. Tampoco recibió respuesta.El Consejo Comunal tuvo la oportunidad de reunirse con la Procuraduría General de la República, establecido en Ciudad Guayana; y una representante les dijo que ella los podía ayudar en esa parte. Nuevamente elaboran una carta especificándoles todo lo que necesitaban y esta carta le fue entregada directamente al gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez.Cuando él leyó la carta, quedó sorprendido, pensó que esta obra ya estaba culminada.

Entonces llamaron al representante de la misma cooperativa que había dejado el trabajo a media y fue obligado a dirigirse hasta la casa del señor Gonzalo, para que conversara con él. Este le explicó la situación y el motivo por la que no habían terminado la obra y le pidió que le diera la oportunidad de terminarla. Esto motivó una discusión entre ellos y al final se pusieron de acuerdo.Cuando la cooperativa terminó el centro odontológico, el dueño de la misma le entregó la carta de culminación de la obra al contralor social para que se la firmara.

El contralor, Gonzalo Velásquez, comenzó a leer y se dio cuenta que todos los materiales estaban “sobre pasados”. Esto le llamó la atención que quedó sorprendido porque donde utilizaron 200 tabelones, colocaron en su informe 500 y donde gastaron 60 sacos de cementos, colocaron 120. Desde luego los integrantes del Consejo Comunal no estuvieron de acuerdo con este informe y copia de este le fue remitida al Gobernador, mientras que el equipamiento del local se logró a través de la Procuraduría.

En este centro de la Misión Barrio Adentro, trabajan dos hermanos odontólogos, de nombres Yoiny y Jhonny de la Nuez Bermúdez, de nacionalidad cubana.El consultorio está dotado de dos sillones de última generación, un aire acondicionado, techo raso, estanterías para medicinas y enseres quirúrgicos, un baño, aguas negras y blancas; un esterilizador y piso de vinil. El horario de atención al público es de 8:00 am a 12:00 pm y de 12:30 pm a 4:30 pm.La construcción del local tuvo un costo de 30 mil bolívares fuertes y está ubicado en el mismo local del Centro Comunal.

Actualmente se hace diligencia para anexarle dos habitaciones para los médicos. Con la culminación de esta pequeña obra, hoy se beneficia una comunidad de cerca de ocho mil personas después de que el Consejo Comunal pasara por una y mil trabas donde pudimos ver la irresponsabilidad de las personas al no entregar una carta, al engañar a la comunidad, al gobernador y al no responderle al Consejo Comunal que muchas veces se quedó esperando una respuesta.

Así, como también, la irresponsabilidad de las cooperativas o los representantes de las mismas al comprometerse para realizar un trabajo y no terminarlo, porque se apropiaban del dinero. ¿Hasta cuándo tenemos que vivir esta realidad mientras los corruptos gozan una bola de fútbol y otra de basket? Sinceramente este es el peor de los males junto con el de la inseguridad que existe en el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Si esto pasó, con esa pequeña cantidad de dinero, ¿qué será de aquellos que administran grandes cantidades? No quiero decir que todos sean corruptos, pero habrá que crear una misión contra ellos. Que bueno que le pusieran Misión Lupa Carcelaria. Esta se encargaría de llevar presos a todos los corruptos sin excepción; haría que devuelvan el dinero robado y le expropiaran todos los bienes adquiridos, porque de lo contrario ellos acabarán con el país en las narices del comandante Chávez, y entonces adiós socialismo, adiós revolución.

Mi pueblo sin Carnaval

Publicado
Viernes 26 de Febrero de 2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO

Ay, mi pueblo!. Cuánto lamento que las autoridades hayan tenido que suspender tus carnavales.Es lamentable, muy lamentable que ahora en Irapa lo que se oye es hablar de drogas, de heridos y de muertes a causa de tiros; de jóvenes que se matan a causa de las drogas u otro motivo y que sólo piensen en robar a las personas (cosas que antes no se veían).Estos jóvenes se han hecho sentir convirtiendo al pueblo en un lejano oeste, dándole una mala imagen a esta hermosa tierra que ha sido un paraíso para nativos y visitantes.

Son ellos quienes han dejado sus estudios para dedicarse a vender o fumar la maldita hierba, son ellos quienes se han dejado llevar por personas inescrupulosas que se han dedicado a vender drogas dañándolos mientras se hacen de negocios comerciales convirtiéndose en ricos. Me da tristeza ver cómo se pierde esta juventud entre las drogas y el alcohol, me da tristeza verlos cómo andan por las calles todos descuidados y viejos, en una vejez prematura. Esa no era nuestra cultura.No niego que en tiempos pasados existió una rivalidad entre los sectores de El Maco, Colombia y El Chuare por querer ser el mejor.

Era la juventud de entonces que se peleaba para demostrar su superioridad. Hoy todo ha cambiado, ahora se drogan para sentirse superiores, ahora cualquiera de ellos carga una pistola y con el consentimiento de los padres y madres, que eran estrictos y hoy son consentidores. Que es lo peor.Esos padres y madres "caras duras", ahora viven en una angustia; se la pasan en la policía de Irapa, Güiria o Carúpano, porque sus hijos e hijas están presos porque han cometido un delito grave a causa de las drogas o de haber asesinado a una persona.¡Pobre juventud que se sumerge en el mar de las drogas y no tiene tiempo para estudiar ni para mirarse en el espejo del río y así darse cuenta cómo se envejecen tan rápido!

A mí me duele que en mi pueblo estén pasando estas cosas, cuando en el ayer era una tierra de paz, era un remanso. Pero aún así, el sol sigue brillando sobre la dorada arena de sus playas; sigue brillando sobre los lomos de sus cuatro malecones. Aún así, no todo está perdido cuando las autoridades han visto que las cosas han llegado al extremo y han tenido que salir a las calles para ponerle coto a la situación.

Ante tantas muertes a causa de tiros o peleas, fue que las autoridades determinaron que no hubiera carnaval en Irapa. Esto motivó una protesta, pero el día viernes cuando en otras partes se preparaban para celebrar los carnavales, en la playa mataron a un hombre de un palazo en la cabeza. ¿Tenían razón o no las autoridades de haber prohibido el carnaval?Entiendo que el pueblo, molesto, haya protestado la medida exhibiendo consignas en contra del alcalde Luis Villegas, pero también deben entender que se hizo para evitar las muertes de personas en plena fiesta ante la rivalidad que hay entre esos jóvenes.

Esta juventud de pistolas y drogas, de odio y rencor, no se da cuenta de lo hermoso que es Irapa, el Jardín de Oriente. Ellos no se dan cuenta de la belleza de los atardeceres y sus arreboles; ellos no tienen tiempo para contemplar desde los malecones al horizonte y ver cómo cae la tarde, cómo se va ocultando el sol tras la montaña y cómo entra la noche con su fresca brisa. Ellos sólo tienen tiempo para drogarse, para robar y matar.Padres y representantes, no permitan que sus hijos lleven cosas que ustedes no les han comprado, no los ayuden a que se conviertan en unas personas peligrosas para la sociedad.Y volviendo al tema, los carnavales ya pasaron, pero el recuerdo de una rabia en los nativos y en los visitantes por no haber disfrutado de los hermosos carnavales de Irapa, no pasará hasta que se vuelvan a celebrar. El no haberse celebrado los carnavales en la tierra mariñense, provocó que los visitantes se fueran a otros lugares cercanos a disfrutar de estas festividades.

Aunque en esta oportunidad los nativos decidieron celebrarlo de manera diferente: con camiones cargados de personas y carros con consignas contra el alcalde.Ojalá y Dios permita que el próximo año las cosas sean diferentes para poder disfrutar de esta tradición con sus carrozas, comparsas, trajes individuales y sus diablos.Por ahora les hago un llamamiento a las autoridades del Municipio Mariño, para que no dejen de actuar ante esa juventud que cree que son ellos los que tienen el derecho de andar libremente por las calles a cualquier hora del día o de la noche atracando o matando.

Esto no puede ser, como tampoco puede ser que ellos marquen la pauta en la prohibición de algún acto cultural o fiesta que se celebre en el municipio.Señores, mano dura contra estos jóvenes que manchan la hermosa imagen de este pueblo oriental del que los visitantes siempre han hablado muy bien de él, y ahora lo conocen por esa imagen negativa que ellos les han dado. Tampoco aflojen las manos contra los vendedores de drogas que lo que hacen es dañar a esa juventud. Mi pueblo, hiciste todo por alegrarte en esta fecha, pero qué mal te ves sin tu carnaval.

Los 50 de cochón

Publicado
15/01/2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO

Hay quienes tienen la dicha de cumplir 50 años de vida y poder celebrarlo como fue el caso de de Jesús Guerrero, conocido popularmente como “Cochón”. Él pudo compartir esos años con su pueblo, demostrando así que también se puede. Este personaje, quien se ha dedicado desde niño a la cultura y a través de su trabajo se ha ganado el aprecio y la admiración de su pueblo que cada vez que él le muestra su obra, queda impresionado por la calidad, diseño, confección y colorido de su traje.

Como hombre de la cultura, las obras realizadas en su tierra y pueblos aledaños, le han valido para que a través de los años la Alcaldía de Mariño lo nombrara Patrimonio Cultural Viviente. Y es que “Cochón”, hombre incansable, siempre tiene algo por hacer. Hace poco terminó una investigación respecto al “Baile del Casimara”, una tradición de los carnavales que también se había perdido y ahora la está dando a conocer a la nueva generación. Lo mismo hizo con “Los Diablos de Irapa” y ahora han vuelto a su fama de antes.

Son muchas las tradiciones que el tiempo se ha llevado como son “El baile del Carite”, “La lancha Nueva Esparta”, “La Burriquita” entre otros. Y la Fundación Cochón, está rescatando esos bailes. Pues bien, saber que se tiene 50 años y no saber en qué momento llega ese número como él mismo lo expresó, es porque cuando se está sumergido en la cultura, el tiempo pasa y la persona no está pendiente de los años que le van cayendo encima. Fue en un momento de esos que tuvo para acercarse al almanaque y pudo darse cuenta que el 8 de diciembre era el día de su cumpleaños y se puso a pensar lo que podía hacer.

Entonces decidió festejarlo con una misa a las 7 am en acción de gracia, la cual fue celebrada por el sacerdote Argenis Rojas. Luego a las nueve en la plaza siguió la celebración con música interpretada por el maestro Luis Fajardo (Güicho) con su trombón y sus muchachos interpretando esa contagiosa música antañona, el steel band de “Héctor y sus estrellas”, la profesora Josefina López tocando el cuatro y cantando aguinaldos con un niño, Checo-Checo con su violín acompañado en el cuatro por Héctor González, Jhonny Barreto interpretando con su cuatro una canción de su autoría titulada “Que sea felíz”, el compositor Mateo Gómez recitando unos versos en décima de su propia inspiración para su amigo Cochón y los niños del Jardín de Infancia “Virginia Bor” cantándole al cumpleañero, dirigidos por sus maestras.

También destacada participación tuvieron las “Danzas San Juan Bautista” de Soro, dirigida por Carmen Salazar y las “Danzas Nacionalistas Querer a Venezuela” de San Antonio de Irapa, dirigida por Luisa Mattey. En el canto de galerón el amigo Ignacio Muñoz, se lució con sus décimas interpretadas a Jesús Guerrero “Cochón” en sus 50 años. El alcalde Luis Villegas hizo acto de presencia a las dos de la tarde para compartir con el cumpleañero y al dirigir unas palabras en tan grato momento dijo: “Que sirva de ejemplo a todos los cultores del Municipio esta celebración. Se puede celebrar un cumpleaños sanamente compartiendo con la gente del pueblo”.

Las horas avanzaban con la fresca brisa de la playa que se dejaba sentir entre la gente y cuando eran las seis, recibió el homenajeado una sorpresa. Las niñas y los niños del patinaje “Virgen del Valle”, se presentaron mostrando su destreza y habilidades en este deporte mientras lo saludaban, y el público le brindó sus aplausos terminando esta celebración a las ocho de la noche.

Continuando con los 50 de Cochón, el día 23 del mismo mes, en un acto celebrado en la Cámara Municipal de la Alcaldía, el Concejal del año 2009 Licenciado David García, presidente de la comisión Educación, Cultura y Deporte, le entregó una placa de reconocimiento por ser un valuarte y patrimonio del carnaval del Municipio Mariño. La otra placa fue entregada por Norelis Villegas (secretaria del alcalde Luis Villegas), en honor a sus 50 años de vida y diez años de trabajo en la alcaldía como promotor cultural; reconocimiento hecho por el alcalde. Luego la profesora Aiza Barceló subió al podio para dirigir unas palabras y refiriéndose al homenajeado dijo: “Cochón, perseverante. Persona humilde y leal. Sigue adelante, tú puedes”.

Y siguiendo con sus palabras señaló que “los abrazos no se dan después que uno muere, los reconocimientos se dan en vida”. Por su parte la antropóloga Omaira también dirigió unas palabras al cumpleañero y entre otras cosas afirmó que: “Es un hombre persistente, si no fuera así, muchas cosas no se harían”. “… Cochón sólo no puede, cuidémoslo”. Quien también lo felicitó fue la profesora Rosalía Bermúdez, de la UDO extensión Irapa.

Y aprovechando ese momento desde el podio les hizo un llamado a los miembros de FUNDACOCHÓN, que deben esforzarse un poco más (incluyéndose ella) y no dejar todo el trabajo en una o dos personas. De mi parte felicito a Jesús Guerrero “Cochón”, por sus años de vida. Y le agradezco la gentileza de haberme invitado para que fuera el orador de orden en su homenaje. Sé que es un hombre luchador, incansable y motivador en su trabajo cultural; tanto es así que ya tiene su traje de fantasía número 20 para lucirlo en estos carnavales.

En nombre de él, hago pública su agradecimiento a las personas que asistieron al acto y le expresaron sus palabras de aliento para que no desmaye en su labor como cultor. A su familia y en especial a su hermana Ángela Caballero. Y a la familia Ravelo, las gracias por ese hermoso recuerdo que le entregaron el día de su cumpleaños. Así como también el agradecimiento para las mini reinas de los carnavales Bárbara Velásquez 2007, Kariangel García 2002, Anaryelis Manrique 1995 y Karla Castica Peña 1997. A las reinas Ninoska Marcano 1999 y Karla Suarez 2001. A las invitadas especiales Karen Andreina Albornoz, reina en las festividades de San José 2005 y Gelen Acosta, primera Reina de la cultura 2005 por su presencia en el acto.

A los negocios por su colaboración y a Josefina Bravo, por su destacada animación. Para mí fue un placer haber estado presente en su homenaje. Y ojalá se sigan reconociendo a todos los cultores del Municipio Mariño, que muy bien merecen que le reconozcan en vida su trabajo. Cochón amigo, mil gracias. Sigue adelante que tu obra el mundo la conocerá.

La UBT, un ejemplo para el mundo

Publicado
26/03/2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO

A las seis y cuarenta y cinco minutos de la noche del día miércoles después de una larga espera en el portón uno de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, Sidor, salimos para el estado Zulia, un grupo conformado por veintitrés participantes (estudiantes) del Centro de Formación Sidor, Ferrominera y Alcasa. Íbamos hasta las instalaciones de El Menito de Pdvsa, ubicada en Ciudad Ojeda del Municipio La Gunilla, con el fin de encontrarnos con los participantes de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero (UBTJR), de Caracas, Ciudad Guayana y de aquel estado; para participar en una actividad con motivo de celebrarse los 136 años de la Comuna de París y de enterarnos de los logros de la Universidad desde su creación, de las carreras aprobadas entre otros temas.

A las diez y cincuenta y seis minutos de un amanecer larense, nos encontrábamos desayunando en un negocio de nombre “El Jardín de Sabaneta”. Luego seguimos hasta el Zulia, llegando a las instalaciones de PDVSA a las once y cuarenta y cinco minutos de una mañana radiante de sol. Después de recibir las instrucciones, fuimos almorzar al comedor de los trabajadores que queda en el mismo edificio, para luego ser llevados a través del ascensor hasta el cuarto piso donde se encuentra el teatro.El acto comenzó a las tres en punto, estaba casi lleno cuando el trabajador José Luis Bermúdez, entonó el Himno Nacional y todos los presentes cantaron junto con él las estrofas de nuestro Himno.

Seguidamente dos trabajadores y estudiantes de la universidad, entonaron el “Canto a la UBT”. Canción escrita por los trabajadores y con arreglo musical de Lloviznando Canto.Después se presentó al escenario el grupo Fundación de Movimientos Ambientales “Aquilez Nazoa”, para deleitarnos con su obra “Manos ensangrentadas”. Estaban ellas (cuatro hembras) y ellos (tres varones), con trajes negros y con sus caras pintadas de blanco con unas equis negras.Esta obra está basada en la arbitrariedad del patrón ante sus trabajadores, en el irrespeto a los derechos humanos, en esa actitud de los que con el dinero creen que lo pueden todo.

Esta Magnifica obra nos llevó al pasado, a aquellos tiempos de la esclavitud.Toda la obra fue realizada por señas y gestos, fue una hermosa obra que recibió un caluroso aplauso y La que me hizo pensar que la fuerza esta en la unión para vencer y salir del capitalismo salvaje, y terminar de construir el socialismo que queremos.Un trabajador de PDVSA, de nombre Cecilio Chávez, fue invitado al podio por el presentador. Al tomar la palabra se refirió a la Comuna de París, en la celebración de los 136 años de aquel enfrentamiento Franco-Prusiana, cuando el proletario derrocó al poder establecido.

Ellos crearon su propio gobierno y reemplazaron al estado monárquico-burgués-capitalista. Fue un gobierno breve popular y federativo que gobernó París desde el 18 de marzo hasta el 28 de mayo de 1871.Cecilio siguió con su relato y también habló de la Revolución Española, de la Revolución Cubana, Revolución Islámica y luego se refirió al derrocamiento del ex presidente Omar Torrijo; también se refirió lógicamente al gobierno actual y al presidente Hugo Chávez Frías, para luego comentar lo de la crisis energética que estamos viviendo. Después de recibir los aplausos, se subió al podio el coordinador de la UBT, Elio Sayago.En su mensaje muy aplaudido, Sayago dejó en claro que: “tenemos que dejar de ser productores de materia prima y dejar de ser operadores y mantenedores, para ser creadores”.

Abarcó el tema de las empresas de Guayana refiriéndose a Sidor, Alcasa y Ferrominera. Puso como ejemplo lo que cuesta producir una tonelada de aluminio para venderla a tan bajo precio, a la cual no se le incluía el consumo de energía. Luego esa materia prima ya elaborada por el comprador, nos las venden a un precio mayor. ¿Qué estamos haciendo? Se preguntó.Su exposición fue amplia que abarcó tema como el petróleo, lo militar, ambiental y como era de esperarse de la UBTJR. Siguiendo en su exposición dijo: “Para el capitalismo somos objeto de trabajo”. Más adelante señaló: “Si no se conoce la dimensión del problema no es posible solucionarlo”.

Terminada su intervención, Sayago fue fuertemente aplaudido de pie y entre el público se comentó de manera positiva sus palabras que hasta después de terminado el evento, la gente se le acercaba para saludarlo y felicitarlo.Bajada la intensidad del aplauso, se presentó al escenario Humberto González, director de Planificación Territorial de la Educación Superior. Habló de la Comuna de París, de las siete bases militares instaladas en territorio colombiano y el peligro que representa para Venezuela.

“Tenemos que lograr la destrucción del capitalismo y construir el socialismo”. Señaló Humberto. Luego se refirió a la resolución 161 y 164 que habla de la acreditación de los Programas Nacional de Formación de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero”, y de las carreras aprobadas por el Ministerio de Educación Edgardo Ramírez, como son: Gestión Ambiental, Mantenimiento Mecánico, Mantenimiento Eléctrico, Electrónica, Ingienería de Materiales y Administracion. “Esta universidad es un ejemplo mundial”. Dijo Humberto. Y se despidió con el aplauso de los presentes. Por su parte el Rector de la UBTJR, Arquímedes Mundaraín en su exposición recordó el sabotaje petrolero de 2002 y explicó cómo nació esta universidad. No fue fácil-dijo-, tuvimos que vencer muchos obstáculos.

El Consejo Universitario se oponía diciendo que no había espacio, laboratorios y profesores. A todas estas excusas se les explicó que la UBT no necesitaba de grandes edificios; los laboratorios estaban y los profesores serían los facilitadores. Se refería el rector a los ingenieros y licenciados que estarían dispuesto a enseñar de manera voluntaria a sus compañeros de trabajos, que teniendo la experiencia de tantos años laborando en la empresa, sólo le faltaría el título. Para finalizar dijo Mundaraín: “Somos cuatro millones y seguimos creciendo” luego agregó: “Ocho carreras están aprobadas y lucharemos para que nos aprueben otras”.

Y con el aplauso de todos dejó el escenario. Ahora nosotros los participantes de la universidad celebramos esta muy buena noticia. Allá quienes jugaban al fracaso de la UBTJR.En nombre de todos mis compañeros de estudios, quiero agradecer a Elio Sayago (coordinador de la UBTJR), Eunice (miembro del Consejo Rectoral Provisional), Jesús Pino (facilitador), Cesar Olarte (facilitador) y Simón (facilitador), por su esfuerzo mancomunado en llevar adelante la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero”, que es un ejemplo para el mundo.

La poesía es como el ave

Publicado
Viernes 9 de Abril de 2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO

El pasado 21 de marzo de 2010 se cumplieron nueve años de que la Unesco propusiera celebrar cada año el Día Mundial de la Poesía. Un reconocimiento a la palabra poética que muy bien lo merecían los poetas del mundo.

El comunicado de la Unesco fue el siguiente: “Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poético nacionales, regionales e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas”.

Una semana antes de la fecha, recibí una invitación a través de mi correo electrónico, para asistir a la celebración del II Festival “Día Mundial de la Poesía” que se llevó a cabo en Caracas del 15 al 20. Invitación hecha por la Sociedad de Poetas “Andrés Eloy Blanco”, dirigida por el Poeta, Rey D´Linares. Aquel día me sentí contento con la invitación.

Eso me motivó para escribir este artículo recordando la tarde cuando reunidos con mis compañeros de estudios, me preguntó una compañera: “¿Qué es para ti la poesía?”. Y le respondí que para mí la poesía era ella que me inspiraba para escribirla, que era la expresión del poeta en cuanto a su sentir, su alegría y su tristeza plasmada en la inocente hoja de papel. Ahora con motivo de esta celebración seleccioné dos poesías de dos poetas y un soneto de una poeta, para hablar de sus inspiraciones.

En el caso del poeta cumanés Andrés Eloy Blanco y su poesía titulada “La que no Vuelve”. Él no menciona el nombre de la musa que lo inspiró. Dice que “Ella fue el alma de sus viejos cantos, que la sentía tan cerca de sus penas; que su pasión y los versos también fueron santos”. Pero se ve que a esa dama no le importó las palabras del poeta que él las consideraba “buenas”.

Ella no lo consideró así o tal vez sí.La vida de sus quebrantos como poeta, era serena como lo era su campiña, donde nada podía encontrarse, pero sus venas les avisaban que algo brotaba.Aquella mujer un día se fue de su lado y la sed de su esperanza también decidió marcharse siguiendo su visión mientras el eco de sus sueños se le perdía en la lejanía.

El poeta Andrés Eloy en su poesía deja ver que la quietud era falsa mientras reposaba y que su cerebro veía el doloroso color de sus ojos ciegos.Mientras que el chileno Pablo Neruda en su poesía “Para que tú me oigas”, nos dice que sus palabras son como huellas de gaviotas en la playa que se adelgazan para que ella lo oiga mientras el collar y el cascabel borracho, los consideraba que eran suaves para las manos de su inspiradora. Las palabras del poeta eran lejanas, pero las consideraba que eran solamente de ella; y sentía que iban trepando en su viejo dolor como si fueran yedras. Las paredes por las cuales trepaban, eran húmedas y por la culpa de ese juego, él consideraba que era sangriento.

Luego sentía que huían de su guarida oscura, pero era ella que todo lo llenaba en él. Más adelante el poeta Neruda, como presumiendo que su compañera lo abandonaría definitivamente, le pide desesperadamente que lo ame, que no lo abandone, que lo siga en esa “ola de angustia”.Por su parte la poeta colombiana Fabiola Mesa Buitrago, en su soneto “Te amo”, se expresa con gran intensidad respecto al amor como si fuera ese día el último de su vida para amar. Ella le demuestra a su pareja que su amor es tan grande, tan ardiente como aquellos amores que dejan una herida que no se cierra fácilmente.

Ella siente que el hombre de su vida está tan dentro de su cuerpo, que su ilusión siempre ha sido amarlo, verlo feliz y que él ha sido el sueño de su mente. La poeta Fabiola vierte todo su sentimiento de amor que no deja en la oscuridad las palabras que le salen del alma para el hombre a quien ama. Es tanto así que desea ser la yedra que se agarre a su pecho, el tronco florido para darle la sombra necesaria que requieran sus pasos cansados y ser ese punto que nadie le ha tocado.Son tan grandes los sentimientos que nacen de ella para su amado que desea fundir sus ansias en lo más profundo de su amor, desea fundirlo como se funde la luz en el océano o en el místico regazo del mundo. Esas son las palabras de tres poetas: Un venezolano, un chileno y una colombiana. T

odas esas palabras tal vez nunca se las dijeron al ser de quien se estuvo enamorada o enamorado, y quizás estuvieron por tiempo engavetadas para luego ser plasmadas en la blancura de la hoja del papel sacada de la quietud del árbol que fue cortado.Yo siento a la poesía como el ave, no se puede tener encerrada. Hay que liberarla para que alce el vuelo y sea apreciada por otras manos, y puedan ver en ella el color de su plumaje que son sus estrofas y los versos su canto.Y para ti ¿qué es la poesía?

La otra cara de la moneda

Publicado
Viernes 21 de Mayo de 2010
AMALIO SOLANO

En un artículo publicado el día miércoles 5 de mayo de 2010, en “Nueva Prensa” de Guayana, titulado “Vivaldi en las cárceles”, escrito por Carolina Jaime Branger, me llamó la atención su título y comencé a leerlo. En este escrito se le defiende a Baduel, a Franklin Brito, a Oswaldo Álvarez Paz y a la jueza María Lourdes Afiuni, por sus actos cometidos y la culpa es del gobierno.

De todos ellos escogí el caso de la jueza María, a quien considero que es la otra cara de la moneda, esa cara que no se muestra hasta caer en la deshonestidad. Según Carolina este caso le dio la vuelta al mundo y ha recibido la condena de los cuerpos colegiados. No critico las vuelta que haya dado o las que pueda dar, pero que digan la verdad respecto a esta mujer que representando las leyes abusó de su poder.

Ella dejó a un lado su honestidad, por eso está junto con las mujeres a quien ella misma un día mandó a la cárcel por haber cometido un delito. Hasta aquí lo veo bien. Pues toda persona que comete algún desliz, tiene que pagar. Han habido casos de abogados y médicos que cometieron o cometen un delito como robo o mala praxis en sus pacientes y cuando los denuncian (con pruebas en la mano), enseguida sale el Colegio que los representan a defenderlos, porque no pueden estar de boca en boca, no pueden salir en los periódicos ya que es una raya que los marca. Pero el que no tiene que lo defienda, a ese sí lo ponen al escarnio público. Gracias a Dios, los tiempos están cambiando.

Carolina se preguntó en qué nos han convertido al país. Sinceramente esa pregunta tiene su respuesta en todo el territorio. Que vea ella con sus propios ojos todo lo que ha hecho el gobierno para sacar a delante a este país y el cambio que ha tenido durante estos once años de revolución. También señaló que siente que no pertenece a este país donde hay tanta corrupción, tanta mediocridad, tanta hipocresía e inseguridad. Sinceramente Carolina, ¿no entiendo que haces viviendo aquí? Si tú sientes que no perteneces a esta tierra que te vio nacer, una de las personas que ha contribuido a que te sientas así es la jueza María Lourdes Afiuni y todas esas personas a quien en tu artículo tú defiendes.

Ahora señora, ¿por qué usted no se va a otro país donde no existan nada de esas cosas que la hacen sentir mal y que usted siente que no la hacen pertenecer a esta hermosa patria? ¿Qué ha hecho usted para contribuir a que esto no suceda? No creo otra cosa Carolina que sólo criticar al gobierno. Usted debería estar viviendo fuera de Venezuela, porque aquí hay tanta mediocridad, tanta hipocresía, corrupción e inseguridad. Usted es una persona que tiene demasiada educación para estar rodeada de “los patas en el suelo” que viven y defienden éste país que la vio nacer.

Mírese en el espejo de la llamada Cuarta República, ¿Usted cree que en ese cristal no había nada de las cosas que hoy la hacen sentir mal? Por otra parte usted dijo que los pensamientos la impulsaron a buscar razones que le digan que sí debe quedarse. ¿Y entonces señora? Se da cuenta que no es como lo dijo. Yo creo que si encuentras las razones para quedarse de todas maneras usted debe irse, porque este es un país en el que usted ya no puede vivir por todo lo que ha dicho. Aquí “no hay libertad de expresión”, a usted no la dejan defender a la jueza y a personas como ella. Tampoco la dejan dormir al pensar que va amanecer con los ojos cerrados para siempre.

Carolina, me imagino los trasnochos en tus ojeras en medio de la madrugada. Sería bueno que explique porqué la jueza María Lourdes está presa, dilo con claridad y objetividad. Tú sientes en tu piel que ella está presa con mujeres que un día cualquiera sentenció a prisión por drogas y asesinatos. Bien, esas mujeres están pagando. ¿Y por qué la jueza no puede pagar? ¿Te da pena porque está al lado de ellas? ¿Te das cuenta que los intelectuales y “patas en el suelo” en la misma celda son iguales? Cuando dijiste que la jueza recobró las esperanzas al haber escuchado música de Vivaldi con la Orquesta Penitenciaria, yo sentí mucha alegría. ¿Sabes por qué?, porque creo Carolina que esas mujeres y esos hombres que cometieron sus delitos, también han recobrado sus esperanzas y no sólo con la música de Vivaldi, sino con la nuestra que es muy variada y suena demasiada bonita con esa orquesta.

Nuestra música hace que todos los presos recobren esperanzas. La jueza María Lourdes Afiuni es la otra cara de la moneda, esa que nunca viste y ella ahora la mostró y tú no quieres ver. Tú nunca entraste en su corazón para que supieras hasta donde llegaba su honestidad. Seguro estoy que nunca tuviste la oportunidad de entrar a su casa y sólo la viste desde la acera del frente. Ahora que cometió un delito, tú la defiendes porque crees que mirar el frente de su casa es ver hacia dentro. Está bien que la defiendas, así como a los otros, pero explica porqué la jueza está presa., di por qué Álvarez Paz estuvo preso y ahora tiene que presentarse cada quince días. Di por qué el gobierno no dejó morir a Franklín Brito, aunque hay quienes sostienen que lo que hizo fue secuestrarlo.

Tú sabes bien lo que ellos hicieron, cayeron en el terreno fangoso. Y tú Carolina al tratar de endiosarlos en tu artículo, el barro cual sombra en la playa te cubrió la cara.

Kerepakupai-Merú

Publicado
22/01/2010

AMALIO (MAYITO) SOLANO

Nombre indígena dado al salto que mide 980 metros con 807 de caída libre. El Kerepakupai-Merú genera una hermosa caída de agua blanca, parecido a una larga cabellera de una anciana que deja ver su blanco pelo sobre su espalda. Está ubicado en el Auyantepuy que se encuentra en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, y fue conocido por muchos años como el Churun Merú. Luego le cambiaron el nombre por el de Salto Ángel.

Desde que el presidente Chávez en su “Aló Presidente” dominical No.307, decidió que había que cambiarle el nombre por el de Kerepakupai- Merú, se ha generado una serie de comentarios en contra de la decisión.Este salto fue visto en primer lugar por los indígenas nativos de la región, luego en 1910 por el maracucho Ernesto Sánchez La Cruz, teniente retirado de nuestras Fuerzas Armadas, como se le conocía para aquel entonces.

Fue él quien lo dio a conocer en una revista que circuló en Maracaibo ese mismo año.Dijo Ernesto entre otras cosas que: “…de pronto, cuando se disipó la espesa neblina y brilló el sol, pudimos ver, asombrados, cómo desde las alturas del macizo rocoso, como si saliera de las nubes, se desprendía un caudal de agua parecido a una larga cabellera hacia el fondo del abismo. Parecía un río que corría verticalmente”. Y continuando con su relato contó que lo vieron durante quince minutos. Ernesto estaba acompañado por otras personas que también pudieron apreciar la majestuosa caída de agua cuando las nubes se lo permitieron.

Fue un espectáculo impresionante que los dejó esperando a que las nubes pasaran para volverlo a ver, pero fue imposible.“No podré olvidar jamás lo que mis ojos vieron, ojalá pudiera volver por allá para extasiarme de nuevo”. Palabras del militar, 27 años antes de que Jimmy Ángel, su esposa María y el capitán Félix Cardona Puig, de la Armada venezolana que lo acompañaba, pudieran verlo en 1933. Por equivocación hicieron el aterrizaje en lo fangoso de la planicie del Auyantepuy, y allí quedó la avioneta bimotor Flamingo accidentada.En el 2003 escribí un artículo el cual publiqué en “Nueva Prensa” de Guayana, titulado ¿Por qué Salto Ángel?

Allí expuse mis razones por las que no estaba de acuerdo con ese nombre, pero sí con el de Churun Merú como le decían.Por eso apoyo al comandante Chávez cuando ha decido devolverle su nombre original de KerepaKupai-Merú al salto, reivindicando así a nuestros hermanos indígenas. Hoy sabemos que el Churun Merú es un salto pequeño de 400 metros.El 24 de noviembre de 1989 Miguel Ferrer Rivas, escribió en la página cultural del Correo del Caroní en contra de ese nombre y lo tituló “El Churun Merú”. Al siguiente año Homero Oquendo, un venezolano conocedor de esas rutas aéreas de Guayana, y quien sobrevoló muchas veces por ese lugar, publicó un artículo titulado “Jimmy Ángel, el gran impostor”.

Esa caída de agua libre que el viento acaricia allá en la altura con tanta delicadeza, tiene que llamarse tal cual lo llamaron los indígenas. Hay que respetarle su decisión ahora que nuestra Constitución Bolivariana los ampara y les reconoce sus derechos.Hay escritores que opinan que es un atropello cambiarle el nombre. Pero, ¿no fue un atropello permitir que le quitaran el nombre que le dieron los indígenas? ¿O es que no merecen los indígenas que se les respeten?Jimmy Ángel no fue un aventurero, él fue un ambicioso que buscaba llenarse los bolsillos atraído por nuestra riqueza. Él andaba en busca de El Dorado.

Ahora la sobrina de él, Karen Ángel está muy triste porque le devolvieron el nombre original puesto por los Pemones al salto. Bueno, se irá a quedar con su tristeza. Ella dijo que su tío amaba a Venezuela. Claro, ¿quién no ama a un país con tanta riqueza natural? Y un extranjero ambicioso como lo fue él, no podía decir que odiaba a esta tierra. Entiendo que no es fácil dejar de decirle “Salto Ángel”, pero se le debe llamar por su nombre original KerepaKupai-Merú.

Estamos venciendo

Publicado
Viernes 14 de Mayo de 2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO


El pasado domingo 2 de mayo de 2010 el presidente de Venezuela Hugo Chávez frías, después de ejercer su voto, se dirigió en rueda de prensa al pueblo venezolano a través del Canal 8. Una periodista de nombre Adriana Nuñez, del canal Televen, cuando le tocó su turno, le formuló tres preguntas en una al presidente, en la cual en una de ellas le preguntaba: “¿En qué sectores y qué tareas precisas estaban haciendo los cubanos en el país y en la Fuerza Armada”?

La periodista hermosa y muy bonita como todas las mujeres venezolanas, pagó con sus preguntas la inexperiencia en el trabajo periodístico. El presidente le dio la información necesaria, una clase que ella como buena alumna escuchaba a su profesor, y mientras el camarógrafo enfocaba su rostro, se le notaba que esas preguntas hechas al comandante, las hicieron pasar un momento difícil. Pero ella no tiene la culpa, estaba haciendo su trabajo encomendado por su jefe.

Lo malo es que esas preguntas no tenían nada que ver con el proceso electoral que ese día se estaba llevando a cabo en el país a raíz de las primarias del Partido Unido de Venezuela (PSVU) y para la cual se convocó la rueda de prensa. Pero como el presidente siempre tiene una respuesta, no la dejó vacía. Ella quedo llena de información que ignoraba. Ahora, ¿con qué intención le dieron esas instrucciones?

Lo mismo sucedió cuando Chávez fue a Brasil y ante la pregunta que le hizo una periodista, él le respondió que en el corto plazo no tenía sucesor. Esta respuesta generó una matriz de opinión en los opositores que al final dan la razón a Chávez. Hasta ahora no veo en la oposición un contendor para el comandante en las próximas elecciones presidenciales. Y la Constitución Bolivariana de Venezuela, le permite postularse para un nuevo periodo como mandatario de la Nación. Aquel domingo el presidente exhortó a la periodista Adriana a que pensara por qué estaba ahí en ese centro electoral si no le llamaba la atención el proceso.

La oposición venezolana anda (cómo siempre andan los Estados Unidos); preocupados porque los cubanos nos están ayudando. ¿Por qué no protestaron cuando los gringos estaban metidos hasta en los tuétanos de los cuarteles militares y ningún militar venezolano podía entrar en sus oficinas? Gracias a Dios llegó el que tenía que llegar y los sacó, implementado así nuestra soberanía. Chávez echó del país a la DEA y se ha visto como nuestros funcionarios decomisan drogas y aunque los gringos no reconocen el esfuerzo de los venezolanos, no nos importa, somos soberanos y hacemos el trabajo.

Estamos venciendo. Ahora, si hay algún militar cubano en nuestros cuarteles, comparen la ayuda de ellos con la que aportaron los gringos. Estos no aportaron nada bueno y sólo adquirían datos secretos dados por los mismos militares venezolanos. El presidente Chávez es un “soldado”, él mismo lo ha dicho y pocas son las veces que se le oye decir que es el presidente y cuando usa esta palabra es en el momento preciso. Él como militar sabe muy bien a lo que se atreve los Estados Unidos. Por eso siempre he estado de acuerdo con que los venezolanos debemos prepararnos en tiempo de paz, para lo inesperado.

Que muchos critiquen al comandante está bien, pero es preferible una ayuda cubana y de cualquier otro país menos la de los gringos, porque estos a cambio de una ayuda, tienes que comprometerte con ellos. Lo que más le podemos agradecer a los Estados Unidos es el habernos negado las compras de los repuestos para los aviones F16 y bloquearnos para que otros países como España y Brasil no nos vendiera esos repuestos. Pero como estamos venciendo, no hay mal que por bien no venga.

Y el presidente buscó otros caminos y los encontró con Argentina, Bolivia, Ecuador, Francia, Irán, Bielorrusia, Japón, China y otros países, la ayuda necesaria donde ha hecho compras de aviones, fusiles, tanques, naves etcétera, y con transferencia de tecnología en todos los acuerdos suscritos con esos países. Eso no lo hacen ellos, los Estados Unidos.

Este es un gobierno democrático, socialista y bueno. La oposición venezolana y extranjera no tiene ojos para ver ni oídos para escuchar, eso es muy lamentable. Ellos tampoco reconocieron las grandes obras de marcos Pérez Jiménez. El socialismo es la ruta y la integración de los países es el camino hacia ese socialismo del siglo XXI que estamos construyendo y ha sido ejemplo para otras naciones. Estamos venciendo y venceremos.

De visita en Guri

Publicado
Viernes 29 de Enero de 2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO

El día 19 de enero de 2010 a la 8 am, salimos de la empresa Sidor, un grupo de trabajadores en el bus número diez de la empresa, con destino a Guri, para constatar la problemática por la que está pasando la central hidroeléctrica Simón Bolívar, con motivo de la sequía causada por el fenómeno del Niño.Una hora y quince minutos de recorrido en esa unidad sin aire acondicionado y sintiendo el calor agobiante mientras nos distraíamos mirando el paisaje natural y esa impresionante “piedra del elefante” de piel negra.

A su lado otra gran piedra de menor altura donde se pudo apreciar una carretera blanca encima de su lomo negro que parecía escapar del monte.Al pasar la alcabala de la Guardia Nacional en el kilómetro 70, se aprecia un pueblo que viene emergiendo de entre los pequeños árboles. Son barracas que con el tiempo se convierten en casas de bloques. Así ha crecido Guayana.Más adelante unos guardias en un puesto de vigilancia hacían su trabajo en la entrada hacia la represa Manuel Piar o Caruachi. Lo mismo hacían otros en la entrada que va hacia Tocoma.

Antes de entrar a Guri, también se observan alcabalas por la cual se tiene que pasar. Una vez dentro, se aprecia la fresca vegetación, las calles limpias, la escuela, el liceo, la iglesia, el banco, el club y su piscina, el super mercado y el hotel. Es una ciudad limpia.En Asuntos Públicos, el chófer del bus junto con el delegado de Palanquillas, Jhonny, solicitaron el pase y fuimos guiados hasta el teatro para ver y oír la exposición del ingeniero Álvaro Castillo, trabajador de Corpoelec.

Eran las diez de la mañana.Su explicación duró 45 minutos donde a través de gráficas proyectadas, fue desglosando la situación del sistema eléctrico nacional, y cómo nos ha afectado el fenómeno del Niño.Una vez que salimos del teatro, subimos al bus y nos acompañó el ingeniero Rubén Salcedo, quien tiene 21 años trabajando en Guri. Durante el recorrido hacia la represa, Salcedo nos habló de su trayectoria en la empresa; de la compra de equipos, de las máquinas y del tiempo que dura su mantenimiento que puede llevarse tres, cuatro y hasta seis meses, y que cuando una máquina tiene funcionando veinticinco años, esta debe ser reemplazada por una nueva, porque ya no aguanta más reparación.

También respondió a todas las preguntas formuladas por los trabajadores sidoristas. Cuando llegamos a la represa eran las 12 pm y noté en los rostros de las personas visitantes lo impresionado que estaban. ¡Que maravilla!, le escuché decir a una dama que luego sacó su cámara y comenzó a tomar fotos, lo mismo hicieron los otros trabajadores y trabajadoras.La verdad que no me quedé atrás. Yo también estaba impresionado por tan inmensa obra realizada por la mano del hombre, y empecé a disparar el flash de mi cámara.

Todos pudimos observar el efecto de la sequía en la empresa y Salcedo nos explicaba que la marca que podíamos ver a lo lejos donde estaban los árboles, es donde llega el agua en tiempo de invierno.Es impresionante ver cómo ha bajado el nivel del agua en la represa cuando uno mira el instrumento (regla graduada) de medición. Y nos decía el ingeniero que el mantenimiento nunca se ha dejado de hacer y siempre ha habido la inversión de parte del gobierno.Y siguiendo en su explicación nos dijo que sólo cuatro máquinas están fuera de servicio por mantenimiento mayor. La número 2 será entregada en febrero, la número 9 en marzo, la máquina 12 en junio y la número 6 en septiembre.

Y nos recordó que reparar una turbina se lleva 3 meses.Luego de estar cerca de una hora en el mirador de la represa, nos dirigimos al centro de control donde está casa de máquina dos. Allí nos recibió Santos Flores, trabajador de la empresa y fuimos guiados por él hasta la sala de fotografías y luego hasta la sala de control, donde el ingeniero Álvaro Castillo, jefe de operaciones, nos explicó la función de cada uno de los puntos en el tablero. Terminado el recorrido, nos llevaron a almorzar al comedor de Edelca donde está el club de los trabajadores.

Debo señalar que no estábamos solos los trabajadores de Sidor, sino también los de Venalum que andaban en dos unidades de la empresa con aire acondicionado. Después del almuerzo regresamos a Sidor, y en el recorrido mucho se comentó de la realidad que pudimos observar, el bajo nivel de agua en el embalse de la represa Simón Bolívar en Guri. Conociendo la realidad, podemos entender por qué el gobierno ha implementado las medidas del racionamiento de la electricidad.

El poeta de Unare

Publicado
Viernes 4 de Junio de 2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO


Ochenta y siete años bien vividos tiene el poeta Jesús Natividad Blanco. Un personaje que fue nombrado Patrimonio Cultural del Municipio Caroní.Es conocido como “El poeta de Unare”, y no se cansa de darle gracias a Dios por el don que le ha dado; ya que “la poesía no se aprende en los colegios ni en los liceos, ni en las universidades, es el don natural con que se nace”.Jesús nació en el estado Sucre, en un pueblito llamado Guayabero, cerca de Río Caribe.

Allí fue creciendo escuchando el canto de los gallos, el cacarear de las gallinas, mirando volar los pájaros y oyendo su trinar, viendo crecer los sembradíos de yuca, auyama y patilla.A pesar de que el poeta sólo tiene tercer grado de primaria se siente orgulloso de haber estado al lado de hombres y mujeres poetas; de aprender de ellos la rítmica de la poesía y de cultivarse de sus composiciones que les hicieron florecer la semilla de sus versos en cada una de sus estrofas que nacieron y nacen de su alma, hasta el punto de llegar a escribir su primer libro titulado “Poemas y décimas, este poeta se empeña”.

En una entrevista con la periodista Andreína Delgado Puchi, Jesús le manifestó que desde 1945 a1971 ocupó varios cargos en el sindicato de la Creole Petroleum Corporation. Sólo lo dejó cuando cumplió los 40 años de edad, y el Partido Social Cristiano no le renovó el contrato porque a esa edad ya el hombre no podía trabajar.Durante un largo tiempo “El poeta de Unare” tuvo que vivir recogiendo latas y potes por las calles de Ciudad Guayana.

Luego decidió recitar sus poesías dentro de los microbuses que recorren la ruta de San Félix hasta Puerto Ordaz, recolectando así un dinero para su sustento. Con mucha clarividencia dijo: “Nunca mendingué, vivía de mis poemas”.Sus composiciones han sido conocidas a través de la emisora comunitaria ubicada en Unare. Allí trabajó con el “Tigre de Mantecal”, y ahora no le cabe tanta alegría en su pecho con la aparición de su primer poemario.

El día martes 24 de mayo Jesús Natividad Blanco fue homenajeado con un merecido reconocimiento hecho por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizado en la Casa de la Cultura Héctor Guillermo Villalobos. Estuvo presente la directora del Gabinete Estadal del MPPC, los poetas y escritores José Jesús Melo, Delfín Abzuela y Carlos Yusti; así como también la cultora Milagros Figueroa.El poeta tiene otro libro listo para ser publicado, el cual lleva por nombre “Recordando a mi Patrona”, dedicado a la Virgen del Valle, patrona de los marineros. Su vena poética no se queda tranquila y lo lleva a declamar una de sus décimas.

De él dijo un día la periodista Andreína Delgado: “No niega lo atolondrado que se pone cuando ve a una mujer”.Este personaje tiene 17 hijos y está pensionado directamente por el presidente Chávez. Si Dios se lo permite, Jesús cumplirá el 8 de septiembre sus 88 años, y aunque se encuentra enfermo con problemas coronarios y cardiovasculares, es muy optimista.A su edad ve la vida de otra manera, por eso en una de las estrofas de su poema que lleva por nombre “Tu belleza”, dice lo siguiente: “…Te digo con ansias locas / tu sonrisa…me provoca / pero hoy, yo no quiero lío…”Sus composiciones están hechas de lo más profundo de su corazón y le canta a la mujer con tanta delicadeza.

Por eso le habla con la verdad cuando le dice que la ve más bella, más linda y preciosa, que ella perfuma como una rosa y brilla como una estrella, pero que con nadie no quiere querella.Felicitaciones poeta Jesús Natividad Blanco, y que Dios te de la mano para que puedas continuar escribiendo tus poesías.

El chiste de Juanes

Publicado
Viernes 5 de Marzo de 2010
AMALIO SOLANO

Sinceramente yo no sabía que llamar “hijo de p...” a un presidente era un chiste. Si para los colombianos lo es, para nosotros es una ofensa. El cantautor colombiano Juanes, dándosela de chistoso, se atrevió a publicar un mensaje entre letras y números, en el que tildaba al presidente Chávez de “H1JOD3PU7A”.

Este mensaje causó polémica y repudio contra el cantante. Cuando él vio que no la tenía todo de su parte, dijo que se trataba de un “Chiste”. ¡Caramba!, si así son los chistes de este señor, mejor que siga cantando por el mundo que tiene la camisa negra y debajo lleva un difunto, o que se atreva a decirle lo mismo a su presidente (Uribe).¿Por qué no se atrevió a protestar la instalación de las siete bases militares de Estados Unidos, que Álvaro Uribe permitió en Colombia?

Este cantante no protestó la violación de una niña colombiana por parte de un militar gringo, ni se solidarizó con la mamá de ella que tanto imploró a las autoridades que castigaran al culpable, pero como ellos tienen inmunidad nada se pudo hacer.Juanes habla mucho de la paz y da concierto en nombre de la paz, pero ¿por qué le faltó el respeto al presidente Chávez que se ha inmiscuido en sus problemas a petición de la senadora Piedad Córdoba y del propio presidente Uribe, para que los ayudara a lograr la paz en Colombia? De todo esto ya sabemos lo que pasó, cómo le pagó Uribe cuando todo iba por buen camino.

Y aún así, se logró la liberación de unos secuestrados en poder de la guerrilla.Juanes dijo: “Si vamos a hablar de paz, entonces hablemos de respeto”. Ahora, ¿Cuál venezolano le habrá faltado el respeto? Y si alguien lo hizo fue porque él ofendió a nuestro comandante-presidente cuando le dijo “hijo de p...”.Estoy de acuerdo que en su twitter escriba lo que se le ocurra; pero si Juanes pregona la paz también debe respetar.

A él nadie le va a censurar, que diga lo que le venga en gana. Pero debe saber que aquí no estamos locos como lo está su presidente que entregó el territorio colombiano a los gringos.¿Por qué Juanes no protestó la entrega del territorio? ¿Por qué no defendió la dignidad de la niña violada? Creo que este loco no tiene vergüenza para hablar tanta hierba seca.Nosotros, los venezolanos que seguimos las ideas del presidente Chávez, sabemos lo que estamos haciendo. Estamos construyendo un país diferente, un país que mira hacia otros horizontes, que se ha hecho respetar y que en su soberanía no manda el imperio como lo hacían en gobiernos anteriores.

Nosotros estamos construyendo un país socialista y más humanitario.Juanes también señaló que mucha gente joven en Venezuela está siendo lastimada y reprimida.¿Qué canal se le meterá por los ojos a este loco que le trastorna las neuronas, y lo pone a decir tantas burradas?¿Por qué no se atreve a ofender a Uribe y a nombrarle la madre por televisión como lo hizo aquí un político y no fue preso? Que se atreva a hacerlo a ver que pasa.Este gobierno socialista es tan noble que por las ofensas al presidente no hay nadie preso. Ya lo dijo Lula: “En Venezuela hay demasiada democracia”.Y es lo que este colombiano debe saber. Que se atreva a venir al país y converse con los colombianos que viven aquí.

Él no recuerda que el presidente Chávez les indultó a los paramilitares que vinieron a matarlo, le perdonó a Uribe varias veces sus traiciones, ha ayudado a sus coterráneos que se vienen en busca de una vida mejor, les ha dado casa, aquí han aprendido a leer y a escribir y los ha nacionalizado y ellos mismos reconocen a Chávez como su presidente. Este loco trastornado no recuerda nada de eso, tampoco recuerda que allá siembran la droga que envían a los Estados Unidos, que allá existe los paramilitares y guerrilleros. Él no recuerda nada de eso. Pero sí supo aprovecharse de un público que asistió a su concierto “Paz sin fronteras”, para oír sus canciones y que de pronto tuvo que escucharlo cómo ofendía a nuestro presidente. A demás dijo que “un país es su gente, no su presidente”.

Ahí se ve que este guabinoso no entiende que un presidente es parte de esa gente que vive en un país.Por eso creo que Juanes es el propio “hijo de p...” en el peor sentido de la palabra cuando invitó a su público a enviarle mensajes de ofensas a nuestro presidente Hugo Chávez Frías. Y por su “chiste” irrespetuoso, éste loco también debe irse al carajo con sus ofensas.

El caisimara

Publicado
viernes 7 de Mayo de 2010

AMALIO (MAYITO) SOLANO

Siguiendo en la búsqueda de rescatar los bailes tradicionales que en tiempos idos fueron la diversión de los habitantes del pueblo de Mariño,la Fundación Cochón, dirigida por Jesús Guerrero “Cochón”, acompañado de Pedrito Villegas, representante del Museo Arqueológico “Irapari”, llegaron una mañana al hogar de Juana Córdoba, cuando el sol comenzaba a proyectar sus rayos sobre los techos de las casas del pueblo de Manacal de Irapa, para conversar con ella acerca del baile llamado “Caisimara”.

Juana, conocida como “Victorina”, accedió a dialogar con los visitantes acerca del baile creado por su papá Guillermo Córdoba (fallecido), quien tenía mucha inventiva en tiempo de carnaval. Señaló que su papá no tenía grado de instrucción, pero se dio a conocer con sus creatividades y fue con el invento del muñeco que se hizo tan popular. También creó figuras de cera que las colocaba sobre la tambora y tocando el cuero las hacía bailar, así como las que realizaba con la madera.

El baile del Caisimara nació en Manacal, pasó a ser tan conocido que quedó grabado en la mente de los pobladores que tuvieron la oportunidad de disfrutarlo y todavía lo recuerdan. El “Caisimara” era un muñeco-dijo Juana- del tamaño de un hombre y lo vestían con pantalón, zapatos o botas, camisa, y paltó. Este muñeco llevaba un cerrucho para trabajar la madera como la taguatagua, topotopo y curujuro. Cuando ella pronunció la palabra “curujuro”, no pudo contener la risa y los visitantes estuvieron de acuerdo en que fue que se acordó de alguna anécdota”.

La entrevistada es una mujer de piel morena con su pelo pintado de negro y un redondo lunar de carne color marrón oscuro al lado de su nariz. Ella, sentada en una silla vestía una blusa color rosada con un cuello de regular tamaño color rojo, una falda llena de colorido como recordando aquellos tiempos idos de esos alegres carnavales. Sus cejas delgadas adornaban sus ojos negros que de pronto los fijaba en la distancia mientras conversaba. Sus pies lucían unas cholas de color anaranjadas donde se les podían ver los dedos como queriendo escaparse; y de sus orejas pendían dos largos zarcillos de color negro.

A su lado estaba una silla y sobre de ella el cuatro, las maracas y un palo delgado como de 38 centímetros para tocar la tambora (esta consta de cuatro pequeñas madera formando un cuadro) y sobre de él, el cuero de chivo claveteado con tachuelas. Aunque tiene buen sonido la tambora, Juana dijo que con el cuero de vaca suena mucho mejor. El cuatro es uno de los que usaron en las comparsas, las maracas ella misma las hizo ya que las que usaban las rompieron y la tambora es la que usaron desde que comenzaron.

Explicó la dama que su padre nunca le dijo el significado de “Caisimara”, pero era un baile muy divertido que la gente apreciaba por las calles de diferentes pueblos como Irapa, Yoco, Güiria y Carúpano. El muñeco tenía una cabeza de palo y unas ligas por dentro y cuando le preguntaban “¿tú quieres que el señor (persona del público) te pague algo?, moviendo la cabeza decía que sí”. También señaló que al preguntarle si el señor había pagado mal, movía la cabeza positivamente. En aquellos años era muy usual dar la ñapa.

Y el en esta diversión el “Caisimara” no se oponía a darla. Es por eso que las personas al preguntarles que si no iba a dar la ñapa, Juana le jalaba una liga y “el muñeco sacaba el chiro” (pene). Todos se reían. Sobre todo las mujeres y volviéndose como locas decían: “Que lo saque más, que lo saque más”. Juana o “Victorina” como le gusta que la llamen, siguiendo con su relato dijo que “al preguntarle a Caisimara que si quería sacarlo pa´ fuera, él volvía a mover la cabeza positivamente”.

De pronto la dama recordó que yendo para Carúpano en tiempo de carnaval y cuando se encontraban en el pueblo llamado El Rincón, alguien del público lanzó agua y mojaron a su papá quien se encontraba vestido de mujer. Sostuvo la entrevistada que él tenía un pantalón, un vestido de color encendido con flores y como estaba sudado, esto provocó que su cuerpo se le virara. Cuando sus hijas y quienes andaban con él lo vieron así, se pusieron muy tristes; todos afligidos comenzaron a llorar. Cuando Guillermo volvió a su normalidad, nunca más volvió a sacar su muñeco.

La comparsa estaba compuesta por sus hijos e hijas (dos hembras y dos varones) y un vecino conocido como “Mocho Gonyi”, quien bailaba al Caisimara. Prepararlo les llevaba una semana y también era una manera de divertirse ya que toda la familia participaba cortando la madera, buscando los clavos, adornando el sombrero con papel y hasta para vestirlo. “Victorina” quiso dar una demostración de cómo se toca la tambora y agarró su instrumento. También el palo y comenzó a tocar la tambora desde el centro a la parte superior e inferior de la misma.

Y entonando unas estrofas del baile del Caisimara decía: Caisimara, Caisimara/serruchá, serruchá/Caisimara ya se va y no vuelve más/Será el año que viene/que lo vuelvan a sacar/Caisimara, Caisimara ya se va pa´ Manacal/ será el año que viene/que lo vuelvan a sacar. “Cochón” también demostró que toca las maracas y la acompañó en su canto mientras Pedrito con su cámara filmaba. Durante la presentación del baile, Guillermo Córdoba entregaba al público un machete, un cuchillo, y puñal todo hecho de madera. También usaban banderas. Después pasaban recogiendo esos instrumentos, entonces era cuando el público le daba dinero. Luego el Caisimara les enseñaba “el coroto” (pene).

Esa era la ñapa. Juana “Victorina” se vuelve a reír y su risa junto con el trinar de los pájaros y el canto de un gallo, alegraban la mañana que empezaba a sentir que los rayos del sol comenzaban a llegar con más fuerza. Ella aún conserva un serrucho y un machete de esas presentaciones folclórica. También contó que las personas se quedaban con algún instrumento porque le gustaba. El vestuario que usaban para esta manifestación folclórica eran: falda y blusa de colores con unas cholas floreadas.

En la cabeza llevaban gorras o sombreros adornados con papeles; los mismo el muñeco y los hombres. La pega la sacaban del cautaro y del alatrique tierno. Para concluir la conversación que fue muy divertida, no podía faltar una de esas tantas anécdotas vividas en los pueblos. Recordó la dama que estando en El Chuare de Irapa, los agarró la noche en una de esas presentaciones y un indio enamorado de su “paíto”, no lo dejaba bailar y lo besaba. Él estaba vestido de mujer, después lo agarró por la mano y se lo llevó. Juana viendo eso se fue detrás de ellos y su papá le decía: “vete pa´llá, vete pa´lla”.

Y su paíto se alzó la falda y enseñándole el coroto le dijo que él era un hombre”. No había terminado de contar lo sucedido cuando sus acompañantes dejaron escuchar su risa junto con la de ella. Luego señaló que el indio estaba furioso, pero después se hizo amigo y les compró pan y fresco para todos. A Juana “Victorina” se le ve la gracia en la piel al contar esas cosas que pudo presenciar cuando todavía era una jovencita. Y aunque no acostumbra a dar entrevista sobre “Caisimara”, ella misma no sabe cómo accedió a dialogar con los visitantes que llegaron a su casa ubicada cerca de la carretera nacional donde se oyen los carros al pasar.

La siempre sonreída dama dijo a sus interlocutores: “Yo no sé como ustedes me agarraron a mí, ustedes tuvieron mucha suerte”. Ahora la “Fundación Cochón”, está preparando ese baile que nació allá en el pueblo de Manacal de Irapa en el Municipio Mariño, para que el gentilicio nuevamente pueda disfrutarlo.
Publicado
viernes 29 de Enero de 2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO




El día 19 de enero de 2010 a la 8 am, salimos de la empresa Sidor, un grupo de trabajadores en el bus número diez de la empresa, con destino a Guri, para constatar la problemática por la que está pasando la central hidroeléctrica Simón Bolívar, con motivo de la sequía causada por el fenómeno del Niño.Una hora y quince minutos de recorrido en esa unidad sin aire acondicionado y sintiendo el calor agobiante mientras nos distraíamos mirando el paisaje natural y esa impresionante “piedra del elefante” de piel negra.

A su lado otra gran piedra de menor altura donde se pudo apreciar una carretera blanca encima de su lomo negro que parecía escapar del monte.Al pasar la alcabala de la Guardia Nacional en el kilómetro 70, se aprecia un pueblo que viene emergiendo de entre los pequeños árboles. Son barracas que con el tiempo se convierten en casas de bloques. Así ha crecido Guayana.Más adelante unos guardias en un puesto de vigilancia hacían su trabajo en la entrada hacia la represa Manuel Piar o Caruachi. Lo mismo hacían otros en la entrada que va hacia Tocoma.

Antes de entrar a Guri, también se observan alcabalas por la cual se tiene que pasar. Una vez dentro, se aprecia la fresca vegetación, las calles limpias, la escuela, el liceo, la iglesia, el banco, el club y su piscina, el super mercado y el hotel. Es una ciudad limpia.En Asuntos Públicos, el chófer del bus junto con el delegado de Palanquillas, Jhonny, solicitaron el pase y fuimos guiados hasta el teatro para ver y oír la exposición del ingeniero Álvaro Castillo, trabajador de Corpoelec.

Eran las diez de la mañana.Su explicación duró 45 minutos donde a través de gráficas proyectadas, fue desglosando la situación del sistema eléctrico nacional, y cómo nos ha afectado el fenómeno del Niño.Una vez que salimos del teatro, subimos al bus y nos acompañó el ingeniero Rubén Salcedo, quien tiene 21 años trabajando en Guri. D

urante el recorrido hacia la represa, Salcedo nos habló de su trayectoria en la empresa; de la compra de equipos, de las máquinas y del tiempo que dura su mantenimiento que puede llevarse tres, cuatro y hasta seis meses, y que cuando una máquina tiene funcionando veinticinco años, esta debe ser reemplazada por una nueva, porque ya no aguanta más reparación.También respondió a todas las preguntas formuladas por los trabajadores sidoristas. Cuando llegamos a la represa eran las 12 pm y noté en los rostros de las personas visitantes lo impresionado que estaban. ¡Que maravilla!, le escuché decir a una dama que luego sacó su cámara y comenzó a tomar fotos, lo mismo hicieron los otros trabajadores y trabajadoras.

La verdad que no me quedé atrás. Yo también estaba impresionado por tan inmensa obra realizada por la mano del hombre, y empecé a disparar el flash de mi cámara. Todos pudimos observar el efecto de la sequía en la empresa y Salcedo nos explicaba que la marca que podíamos ver a lo lejos donde estaban los árboles, es donde llega el agua en tiempo de invierno.Es impresionante ver cómo ha bajado el nivel del agua en la represa cuando uno mira el instrumento (regla graduada) de medición.

Y nos decía el ingeniero que el mantenimiento nunca se ha dejado de hacer y siempre ha habido la inversión de parte del gobierno.Y siguiendo en su explicación nos dijo que sólo cuatro máquinas están fuera de servicio por mantenimiento mayor. La número 2 será entregada en febrero, la número 9 en marzo, la máquina 12 en junio y la número 6 en septiembre. Y nos recordó que reparar una turbina se lleva 3 meses.Luego de estar cerca de una hora en el mirador de la represa, nos dirigimos al centro de control donde está casa de máquina dos.

Allí nos recibió Santos Flores, trabajador de la empresa y fuimos guiados por él hasta la sala de fotografías y luego hasta la sala de control, donde el ingeniero Álvaro Castillo, jefe de operaciones, nos explicó la función de cada uno de los puntos en el tablero. Terminado el recorrido, nos llevaron a almorzar al comedor de Edelca donde está el club de los trabajadores. Debo señalar que no estábamos solos los trabajadores de Sidor, sino también los de Venalum que andaban en dos unidades de la empresa con aire acondicionado.

Después del almuerzo regresamos a Sidor, y en el recorrido mucho se comentó de la realidad que pudimos observar, el bajo nivel de agua en el embalse de la represa Simón Bolívar en Guri. Conociendo la realidad, podemos entender por qué el gobierno ha implementado las medidas del racionamiento de la electricidad.

Casas muertas, un entierro

Publicado 16/04/2010
AMALIO (MAYITO) SOLANO

Esta novela del fallecido escritor venezolano, Miguel Otero Silva, publicada en 1955, en su primer capítulo “un entierro”, nos habla precisamente de ese joven llamado Sebastián a quien llevaban a sepultar y de quien Carmen Rosa estuvo enamorada. No era sorpresa ver pasar entierros hacia el pequeño cementerio y aquella mañana llevaban bajo el sol ardiente del llano guariqueño, el cadáver de ese joven que aparentaba gozar de buena salud.

El pueblo consternado siempre lo consideró un hombre fuerte como un toro y como un río crecido. El padre Pernía, quien era el cura del pueblo, le profesaba afecto a Sebastián. En el entierro guiado por tres monaguillos entre ellos Nicanor, quien sostenía el crucifijo en alto entre los dos compañeros, iban a pasos lentos y detrás de ellos el cura sudando dentro de su sotana. Nadie en el pueblo ocultaba que a Sebastián le quedaban pocos días para su muerte, él mismo lo sabía. En el entierro Carmen Rosa marchaba entre la gente. Todos caminaban arrastrando los pies.

Parecían llevar un peso en ellos, mientras el polvo del camino se los cubría como para dar muestra de no haber faltado a la última morada del joven Sebastián. Doña Carmelita también lloraba, pero su llanto no era tanto por el fallecido sino por el dolor que llevaba su hija Carmen Rosa. Mientras Marta, con su barriga producto del embarazo, iba a su lado visiblemente cansada por la lenta marcha que parecía una procesión en Semana Santa.Cuando se encontraban en el estrecho final, cuatro jóvenes cargaban la urna. Eran los amigos de infancia del difunto. Uno era su primo quien había llegado en un burro desde Parapara; los otros eran de allí, del pueblo de Ortiz.

El más alto se llamaba Celestino quien desde niño estuvo enamorado de Carmen Rosa y ahora se encontraba cargando el cadáver de quien fuera su rival. De pronto le brotaron dos lágrimas de hombre que mojaron sus pómulos. Todos ellos se conocían y en sus tiempos de muchachos, se iban por las márgenes del Paya a matar palomas montañeras y Carmen Rosa los acompañaba. El cementerio del pueblo de Ortiz estaba abandonado desde que murió el viejo Lucio. La hierba había crecido tan alta que se podía ver por encima de la tapia la cual no era muy alta.

Los nombres de los difuntos en las tumbas no se podían leer por la crecida de la paja sabanera que junto con el gamelote se habían apoderado de esa tierra destinada a los fallecidos. A pocos metros de la puerta de entrada al cementerio, los cargadores parecían resistirse a entrar sin antes hacer un ritual y sus pasos se hicieron más lentos. El cansancio en las personas se hacía notar mientras los jóvenes hacían su ritual girando alrededor del que se mantenía en el ángulo izquierdo. Éste sólo movía los pies, levantando el polvo como si fuera el viento que había soplado haciendo un remolino.

La polvareda se dejó llevar por la brisa bajo el sol llanero y al fin entraron al cementerio para enterrar al cadáver de Sebastián. Carmen Rosa se resistió a ver este momento y permaneció recostada en el hombro de su madre. Y mientras el padre Pernía pedía por el alma del fallecido, el monaguillo respondía “Amén”. Después de cesar el rezo y el llanto de las mujeres, se oyó un arrastre de los pies, señal de despedida. Todos se despidieron del amontado cementerio. Al regresar a la casa de doña Carmelina, iban visiblemente compungidos. Y después de un tiempo allí, no querían despedirse de Carmen Rosa, para no recordarle la triste despedida del hombre a quien amaba. Por eso se iban sigilosamente por el zaguán que daba a la plaza. Era un poco más del mediodía.

El patio de la casa tenía grandes árboles que daban sombras y un frondoso jardín que toda la gente tenía que ver con el. Allí creció la joven Carmen Rosa, oyendo el canto de los turpiales, perfumada por el aroma de las flores y el olor de las plantas que la lluvia hacía brotar.
Después de la muerte de Sebastián, ella no podía mirar el patio de su casa porque los recuerdos les abrumaban y brotaban de sus ojos las lágrimas.

Para ella, él era como esos fuertes árboles (el tamarindo, los capachos y el cotoperí) con quien siempre lo comparaba. Aquel patio contentivo de cayenas con flores rojas y amarillas era el más limpio de las casas del pueblo de Ortiz, al que Carmen Rosa le había dedicado toda delicadeza en mantenerlo y en hacerlo florecer. Era lo más hermoso ante tantas “casas muertas”.

Beremis Samir, el hombre que calculaba

Publicado Viernes 30 de Abril de 2010

AMALIO (MAYITO) SOLANO

Hay muchas personas que calculan, pero calcular como lo hacía el joven Beremís Samir es impresionante. Cuando muchos no encontraban la solución a sus problemas, él sí la hallaba y ayudaba a la gente a resolverlo. Son muchos los ejemplos de los cuales podría hablar, pero he querido traer el caso de tres hermanos que no encontraban como repartirse una herencia de 36 camellos que les dejó su padre.

El libro titulado “El hombre que calculaba”, escrito por Malba Tahan, nos cuenta que cierto día que él iba por camino de Bagdad al paso lento de su camello, vio sentado en una piedra a un viajero modestamente vestido. Cuando se dispuso a saludarlo, quedó sorprendido al verlo levantarse y contar lentamente la cantidad de un millón cuatrocientos veintitrés mil setecientos cuarenta y cinco.Después de contar se sentó sin pronunciar más palabras y apoyó su cabeza en las manos. Luego se volvió a parar y contó: “Dos millones trescientos veintiún mil ochocientos sesenta y seis”.

Y así varias veces repetía cifras millonarias mientras Malba lo miraba sorprendido y acercándose a él, lo saludó en nombre de Alah (Dios) y le preguntó el significado de aquellos números.Beremís, le respondió que no censuraba su curiosidad que lo llevó a perturbar la marcha de su cálculo, porque supo ser delicado al hablar y al pedir. Fue por eso que le dio respuesta a su pregunta. El joven comenzó contándole que todos los días al salir el sol, llevaba el gran rebaño al campo y después de que bebieran, los llevaba a ponerlo al abrigo, al atardecer y que era muy cuidadoso con sus ovejas, por eso las contaba varias veces al día porque si le llegaba a faltar una, sería castigado. Y Beremís fue adquiriendo poco a poco una habilidad para contar que llegó a hacerlo sin equivocarse.

También practicó contando pájaros en bandadas cuando volaba por el cielo. Pasaron unos meses y se le ocurrió contar hormigas y así lo hizo con otros insectos hasta llegar a contar todas las abejas de un enjambre.Y el joven se fue haciendo famoso hasta que un día un hombre que poseía unos oasis distantes y allí grandes plantaciones de dátiles, se interesó en él y lo contrató.El hombre conoció de sus habilidades matemáticas y lo encargó para que dirigiera su venta. Allí estuvo trabajando durante diez años. Luego en unas de esas merecidas vacaciones, se dirigió a Bagdad a visitar a sus parientes. Él no dejaba de ejercitarse durante el viaje y se ponía a calcular los árboles, las flores y los pájaros.

Dijo el calculista a Malba Tahan: “Aquel árbol, por ejemplo, tiene doscientos ochenta y cuatro ramas. Sabiendo que cada rama tiene, término medio, trescientas cuarenta y seis hojas, se deduce fácilmente que el árbol tendrá un total de noventa y ocho mil quinientos cuarenta y ocho hojas”. Malba quedó atónito escuchando el relato del joven y lo motivó para trabajar en Constantinopla o Bagdad. “Sería útil para el gobierno”, le dijo. Y Beremís mostrando interés en las palabras de su amigo, se montó en el camello. Llevaban horas viajando sin parar cuando llegaron a una antigua parada que estaba un poco abandonada.

Allí se encontraban tres hermanos que discutían al lado de un lote de camellos. El hombre que calculaba al escucharlo discutiendo se les acercó y les ofreció ayudarlos.El mayor de ellos le contó que recibieron como herencia esos 35 camellos por disposición de su padre y no encontraban como repartírselo. El recibiría la mitad, Hamed Namir, la tercera parte y Harin, la novena parte.Beremís le respondió que era muy simple; y pidiéndole el camello a su amigo, lo sumó a los 35 de los hermanos, para un total de 36 camellos.

Luego se los repartió explicándole que al mayor que tenía que recibir la mitad de 35, es decir 17 y medio, recibiría 18 camellos. El segundo que tenía que recibir 11 y pico, le tocaría 12 y al tercero que le tocaba tres camellos, recibiría 4.El joven sumó todo aquello dándole un total de 34 camellos, Sobrándole dos de los 36. Y les dijo a los hermanos: “Uno pertenece, como saben a mi amigo “el bagdadí”, y el otro me toca a mí, por derecho, y por haber resuelto a satisfacción de todos el difícil problema de la herencia”.

El mayor de los hermanos le respondió: “¡Sois inteligente, extranjero!” Ellos aceptaron el reparto con la seguridad de que se hizo justicia y equidad. Y Beremis Samir muy astuto tomó uno de los camellos más hermoso y se lo dio a su amigo y los dos siguieron su camino en distintos “jamalás”.Son cosas de “el hombre que calculaba”.

Aténgase a las consecuencias

Publicado Viernes 2 de Abril de 2010

AMALIO (MAYITO) SOLANO

Aquí no debe haber personas intocables ante la ley, y cada quien que se atenga a lo que dice. No puede ser que se acuse a alguien en este caso al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de estar apoyando a grupo terrorista o de tener vínculo con la ETA o las Farc, sin presentar las pruebas. Cuando una persona emite declaraciones como las que dio Oswaldo Álvarez Paz, en el programa “Aló Ciudadano” de Globovisión, conducido por Leopoldo Castillo, tiene que demostrar tales señalamientos ante las leyes, porque es peligroso decir cosas como esas.

Por eso fue que el diputado Manuel Villalba, quien es miembro de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), solicitó ante el Ministerio Público (MP), la apertura de una averiguación en su contra. Ese programa ya nombrado, venía presentando con frecuencia a ese señor diciendo cosas como la que siempre dice y sin fundamentos, hasta que se le ocurrió lo que dijo. Ahora dicen que es un preso político, que está enfermo, que sufre de la tensión y que es un perseguido de este gobierno. Nada de eso. Su propio hijo declaró que él estaba en buenas condiciones de salud. Yo recuerdo unas palabras de éste inventor (ahora detenido) que dijo en un programa de televisión lo siguiente: “Si Chávez gana, yo me voy a la montaña”.

Y el presidente se preguntó: “¿Para qué se va a ir para el monte?, que se venga para acá”. Pero el muy sabio no se fue a la montaña, porque él sabe que no es manteca dejar su casa con todas las comodidades para irse a vivir en la selva y desde allí conspirar contra este gobierno. El artículo 57 de nuestra Constitución habla de la libertad de expresión, pero no para hacer de ella un libertinaje. Tú no puedes ofender a las personas porque te da la gana, o de acusarlo de algo porque no te cae bien o porque quiere que se vaya. No señor, tenemos deberes y derechos. Por eso insisto que hay que ponerle el cascabel a los políticos opositores y a los del mismo gobierno y al ciudadano o ciudadana que se creen que pueden ofender sin que los toquen las leyes. Hay muchas personas defendiendo a Álvarez Paz, entre ellas la abogada Delsa Solórzano quien dijo: “este gobierno le gusta coleccionar presos políticos como barajitas”. Que barbaridad la de esta señora. ¿Cuáles presos políticos? Y quién le diría que este gobierno colecciona barajitas. Lo que sí colecciona el gobierno es felicidad y bienestar para el pueblo.

En Venezuela no hay presos políticos. Aquí lo que hay son unos políticos sinvergüenzas que están presos, que cometieron delitos al cogerse lo que no les pertenecía, que robándose el dinero del pueblo se hicieron ricos, que quisieron acabar con el país con el sabotaje petrolero y huyeron de las leyes y que luego se declararon perseguidos y presos políticos de este régimen. Delsa dijo que Álvarez Paz es el preso número 33. Bueno que se sienta orgulloso. Para mí lo que él es, el inventor número 33 de las mentiras, ahora lo quieren endiosar. ¿Será que lo convertirán en el candidato de la oposición para que se enfrente a Chávez en las elecciones presidenciales? Ninguna persona puede estar llamando a la desestabilización, ni quebrantar la paz de la ciudadanía. Que pague por sus delitos cometidos él y todos aquellos que los cometan, así como los están pagando los presos que los han cometidos.

Aquí no hay ni debe haber privilegios. Así que dejen que las aguas corran que los tribunales dirán si él es o no inocente.Por su parte Eduardo Fernández esperó que al río le cayera agua en la cabecera y lo hiciera crecer para ir a tirar el anzuelo. Y sin perder tiempo se fue a un programa de televisión. Desde allí dijo lo siguiente: “Álvarez paz tiene una altísima carga política”. El que tenga carga o no, eso no le da derecho a ofender, ni acusar a una persona y menos al presidente sin tener pruebas. También señaló Eduardo aprovechando que el río estaba crecido para decir que “el país necesita tolerancia y un clima de convivencia”. En Venezuela hay demasiada tolerancia diría yo. Y el clima de convivencia que hay es bueno. Por ejemplo este gobierno ha tolerado a la oposición hasta lo más profundo de la tolerancia.

Y respecto a la convivencia son ellos los que no quieren convivir junto con quienes los toleran. Más adelante agregó que en un régimen democrático “no puede existir el delito de opinión”. Será que Eduardo está reconociendo que este es un gobierno democrático. Bien por él. Pero que no olvide que además es socialista. Aquí opinar no es un delito, el delito está en lo que tú opines en contra de una persona y no tengas las pruebas por lo que lo estás acusando. No hay que confundir libertad con libertinaje. Y los que opinan como Álvarez Paz, saben muy bien lo que dicen; saben cómo provocar al gobierno para que actúen las leyes y cuando se les dictan auto de detención dicen que son presos políticos y que este régimen los persigue.

El “Matacuras” sabía lo grave de lo que decía Álvarez Paz, en el programa. Tanto es así que le decía “Ciudao, cuidao”. Ahora aténganse a las consecuencias, porque las leyes no son para aplicárselas sólo al pendejo sino que son para todos quienes cometan delito.